);
Toronto Raptors

Momento de improvisar para Toronto Raptors tras las lesiones de Kyle Lowry y Serge Ibaka

Más allá del partidazo de Pascal Siakam (44 puntos y 10 rebotes) que volvió a confirmar el nivel de All-Star del ala-pivote camerunés, el nuevo líder del equipo, el triunfo sobre New Orleans Pelicans por 122-104 del día viernes dejó dos golpes en Toronto Raptors. El conjunto canadiense sufrió las bajas de Kyle Lowry, que se fracturó la falange distal del dedo pulgar de la mano izquierda, y de Serge Ibaka, con un esguince en el tobillo derecho, dos jugadores fundamentales en la rotación del último campeón de la NBA.

El base del equipo estará afuera por al menos dos semanas, perdiéndose, como mínimo, los partidos contra Los Angeles Lakers, Los Angeles Clippers, Portland Trail Blazers, Dallas Mavericks, Charlotte Hornets y Orlando Magic, mientras que el jugador de la Selección de España todavía no tiene un plazo definido para su regreso.

MÁS | La explosión ¿definitiva? de Andrew Wiggins, la demorada estrella de Minnesota

En un equipo tan corto como Toronto, que perdió a Kawhi Leonard, Danny Green y Delon Wright en el último receso, el entrenador Nick Nurse deberá comenzar a probar con las nuevas piezas incorporadas en esta temporada, todos ellos jugadores jóvenes, mientras que el escolta Norman Powell seguramente deje su rol de sexto hombre durante los próximos partidos para tomar la titularidad.

Toronto es el único equipo en el que cuatro jugadores (Siakam, Lowry, Fred Van Vleet y OG Anunoby) promedian más de 34 minutos por partido: los cuatro están entre los 30 jugadores de la NBA con más minutos jugados hasta el momento, en una rotación de ocho jugadores que parece más de Playoffs que de temporada regular. Esto tiene su explicación: el resto del plantel de los Raptors está compuesto por jugadores muy jóvenes de poca experiencia en la NBA, un lesionado (Patrick McCaw fue operado en la rodilla izquierda) y dos recién llegados (Rondae Hollis-Jefferson y Stanley Johnson).

Rienda suelta para Freddo

Como ocurrió en parte de la campaña 2018-2019, en la que Lowry se perdió 17 partidos de temporada regular, Fred VanVleet será el encargado de armar juego en los Raptors sin la presencia de su capitán. FVV ya estaba siendo fundamental en esta temporada, con 15,1 puntos y 7,4 asistencias por partido y casi un 40% en triples (seis intentos por partido) en 37,3 minutos por noche (el segundo jugador que más juega en toda la NBA), 10 más que el año pasado, pero con el mismo uso de balón de la última temporada y compartiendo cancha con Lowry casi todo el tiempo. Ahora compartirá algunas responsabilidades con un increíble Siakam al que cada vez vemos más subir la pelota.

Las posibles variantes de Nurse

Además de incrementar los minutos de un conocido como Norman Powell, que no esta teniendo un buen comienzo en la 2019-2020, y de darle algo más de lugar a Marc Gasol en el juego de la zona pintada para cubrir los 23 minutos que le daba Ibaka, Nick Nurse deberá experimentar durante el mes de noviembre.

Las opciones son varias: en el juego interior seguramente será momento de Chris Boucher, ala-pivote de 26 años que tuvo una presencia marginal en el título de 2019 (26 partidos de temporada regular y dos de Playoffs, disputando minutos "basura") pero viene de ser el último MVP y mejor jugador defensivo de la G-League, con 27,2 puntos, 11,4 rebotes y 4,1 tapones por juego. Toronto es uno de los equipos que mejor aprovecha a su equipo de desarrollo, los Raptors 905, donde crecieron VanVleet y Siakam, por lo que no sorprendería demasiado que encuentren a otro jugador importante de esta forma.

También pueden darle minutos como ala-pivote a otro especialista defensivo, Rondae Hollis-Jefferson, un jugador más bajo pero un poco más pesado (Boucher no parece tener la contextura física ideal para la NBA) y experimentado (es un año más joven que Boucher pero ya está en su quinta temporada NBA después de 234 partidos en Brooklyn Nets, con 23,5 minutos de promedio y experiencia en la pasada postemporada).

MÁS | Luka Doncic acecha a Magic Johnson como el jugador con más triple-dobles con menos de 21 años

En la base, además de VanVleet Toronto no cuenta con otro "1" clásico, pero Powell puede llevar la pelota durante algunos minutos como también el rookie Terence Davis, un jugador de 22 años que promedia 8,8 minutos en estos 8 partidos y llegó a la NBA tras no haber sido elegido en el último Draft. Davis se desempeñó como escolta en su etapa en la NCAA, pero con 1,93 metro de altura deberá ir haciendo la transición al puesto de base.

El otro novato es Matt Thomas, un escolta de 25 años con un tiro de tres puntos sensacional (48% en triples en la última Liga ACB y 6/10 en este comienzo de temporada NBA) que esta haciendo su estreno en la mejor liga del mundo después de una temporada en el Obradoiro y otra en el Valencia, dos equipos españoles.

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Más en NBA.com

Love
Love, héroe para Cleveland en San Antonio
Juan Estevez
Luka Doncic
La Lukamanía ganó más seguidores en México
Carlos Herrera Luyando
Sixers
Embiid y los Sixers quebraron el invicto en Boston
Juan Estevez
Pistons vs. Mavericks
¡En vivo! Pistons vs. Mavericks
Carlos Herrera Luyando
Conferencia del anuncio de la NBA G-League
México tendrá franquicia de la NBA G-League
Carlos Herrera Luyando
Dallas Mavericks
¿Cómo le ha ido a los Mavs, Doncic y Porzingis?
Nacho Losilla
Más noticias