La Posesión: el tiro ganador de Toni Kukoc ante New York Knicks no merece pasar desapercibido

Author Photo
Kukoc

Bienvenidos a otra edición de La Posesión, sección en la que nuestro staff de NBA.com analiza ciertas jugadas de determinados partidos, analizando las diferentes capas para revelar su significado central. Hoy, Toni Kukoc de los Chicago Bulls toma el escenario.

Contexto: La temporada 1993-1994 va a tomar el centro de la escena en el Episodio 7 de The Last Dance.

Más | La Guía definitiva de "The Last Dance"

Si bien los Chicago Bulls no pudieron ganar un título en esa temporada, tuvieron mucho más éxito de lo que muchos esperaban sin Michael Jordan, quien estaba transitando el primer año de su primer retiro. Sin él, Scottie Pippen surgió como un candidato legítimo al MVP y condujo a los Bulls a un Juego 7 contra unos Knicks que habían empatado con los Hawks por el mejor récord de la Conferencia Este, viéndose las caras en la 2° Ronda.

Pero Pippen no fue el único jugador de los Bulls que sacó la cara ante los Knicks. Con los Bulls perdiendo 2-0, Toni Kukoc anotó un tiro ganador en el Juego 3 para mantener viva la serie. La controversia que rodea la jugada recibe mucha más atención que la jugada en sí misma, lo cual es una pena porque fue un disparo increíble, de un jugador que se convirtió en una parte integral del éxito de Chicago en la segunda mitad de la década.

Veamos la jugada más de cerca.

La Jugada: Kukoc anota un tiro ganador en el Juego 3 de las Semis del Este de 1994.

Análisis: El guardia de los Bulls, Pete Myers, repone el balón, mientras Kukoc, Steve Kerr, BJ Armstrong y Horace Grant se enfilan sobre la línea de libres. Kukoc y Grant encabezan la fila, con Kerr y Armstrong en el medio.

Grant empieza la acción, corriendo de un extremo al otro, alrededor de Kukoc, para cortar hacia el aro.

kukoc-1.jpg

Una vez que Grant rodea a Kukoc, Kerr y Amstrong se separan en diferentes direcciones. Kerr va al tope de la línea de tres y Armstrong al ala derecha.

Buscando que no tengan nada de espacio, en un partido empatado en 102, con 1,8 segundos en el reloj, sus defensores los siguen paso a paso.

kukoc-3.jpg

Con Grant debajo del aro, Kerr en mitad del campo y Armstrong en el ala, Kukoc se encuentra solo en la línea de libres, junto al ala pivote de los Knicks, Anthony Mason. El croata sostiene a Mason para abrir una línea de pase para Myers, quien repone por encima de los saltos de Charles Oakley y sus 2,03 metros.

kukoc-4.jpg

Mason era un defensor duro (entró al Segundo Quinteto All-Defense en 1997), pero apenas superaba los 2 metros, lo cual lo dejaba más de 10 centímetros por debajo de Kukoc. Esto le dio la confianza a Kukoc de girar y lanzar por sobre él.

kukoc-game-winner.jpg

No fue un tiro fácil, pero fue uno que Kukoc era capaz de anotar. Era un tirador sólido, particularmente para un jugador de su tamaño.

"¿Cómo lo hice? Fácil, tire y espere que entrara", dijo Kukoc después del partido. "La bola cayó en mis manos y no tenía mucho tiempo para pensarlo. Tuve una vista bastante buena del aro".

¿Por qué importa?: Además del drama con Pippen, hay algunas cosas para saber sobre esta jugada.

Primero y principal, no fue la primera vez que los Bulls la usaban. En un juego contra los Indiana Pacers, algunos meses atrás, Phil Jackson llamó exactamente la misma acción para Kukoc, con 0,8 segundos en el reloj. Solo que esa vez fue Pippen quien repuso y no Myers, terminando en un triple de Kukoc, en lugar de un doble largo.

Hay chances de que los Knicks conocieran la jugada. La forma en la que se alinearon y cómo reaccionaron al corte de Grant, me hace pensar que lo hacían. Pero aún así, Kukoc pudo sacar un tiro sólido, teniendo en cuenta las circunstancias.

Lo segundo para saber, es que ese no fue el único disparo decisivo de Kukoc en la temporada.

Las estadísticas de la temporada 1993-1994 son limitadas, pero esto es lo que sabemos: Kukoc fue el único jugador de la liga en anotar más de un buzzer-beater y anotó al menos otros dos tiros ganadores. El primero llegó en el cuarto partido de la temporada, cuando Kukoc encestó un triple en los segundos finales, para vencer a los Milwaukee Bucks. El otro fue en Navidad, encestando sobre Shaquille O'Neal para bajar al Orlando Magic.

Más | La temporada rookie de Toni Kukoc en los Chicago Bulls sin Michael Jordan y sus dos tiros ganadores

Algunas cuestiones importantes sobre eso:

  1. Kukoc era un novato en la 1993-1994. Un rookie de 25 años, pero rookie al fin de cuentas. El que haya podido anotar tantos tiros claves, en un equipo que tenía tantos ojos depositados sobre ellos como los Bulls, es realmente impresionante.
  2. Ese fue solo uno de dos lanzamientos anotados por Kukoc en el partido. Antes del tiro ganador, traía un 1-5 de campo en 13 minutos de acción en el Juego 3. Que haya podido sacarse de encima una de las peores actuaciones de la temporada y crecer cuando los Bulls lo precisaban más, también es increíble.

Eso nos lleva al punto final: la temporada de Chicago habría prácticamente terminado si Kukoc no hubiera anotado ese tiro.

Terminaron perdiendo la serie, pero los Bulls pudieron llevar a los Knicks, que contaban con las mejores probabilidades de ganar el título al ingresar a esa temporada, a siete juegos sin Michael Jordan.

Chicago aún hubiera tenido la oportunidad de ganar el juego en tiempo extra si el tiro de Kukoc no hubiera ingresado, pero voy a asumir que habrían perdido en esa situación, dado lo enojado que estaba su mejor jugador (Pippen) y como los Knicks tenían todo el impulso a su favor. (¿otra parte salvaje de este juego? Los Knicks regresaron de un déficit de 22 puntos en el tercer cuarto para empatarlo. Este partido fue una locura). En ese caso, los Bulls habrían caído en un hoyo de 3-0 del que ningún equipo en la historia de la NBA ha salido.

De nuevo, no fue suficiente para que los Bulls ganaran la serie, pero con lo grande que fue ese lanzamiento, no debería verse eclipsado por la controversia provocada por la decisión de Pippen de no salir a la cancha.

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Autor/es
Scott Rafferty Photo

Scott Rafferty is a Senior NBA Editor for The Sporting News