Toni Kukoc aviva el debate: "Kobe Bryant era una copia de Michael Jordan"

Author Photo
kukoc, jordan

La suspensión temporal de la competición ha permitido que el anuncio de la clase de este año para el Salón de la Fama gane más importancia de la habitual debido a la reducción del flujo de noticias. Una clase repleta de talento con perfiles de la talla de Kobe Bryant, Kevin Garnett o Tim Duncan entre otros y que no ha estado exenta de discrepancias. Entrar en el Hall of Fame no es algo al alcance de muchos, más solo un puñado de nombres adquieren el apoyo suficiente año tras año para pasar a formar parte de los más grandes de este deporte. 

MÁS | Trivia: ¿Cuánto sabes de Kobe, Duncan y Garnett?

Innumerables casos a lo largo del tiempo se han visto privados de este honor a pesar de haber formado parte de la élite durante un largo periodo y haber contribuido enormemente al desarrollo del baloncesto. A Paul Silas, Chris Webber, Paul Westphal o Toni Kukoc se les ha negado esa posibilidad en favor de otros y este último de manera un poco inverosímil puesto que este 2020 ha supuesto su séptima candidatura sin éxito.

"Significa mucho más para mí jugar junto a Michael Jordan y ganar títulos de la NBA que entrar en el Salón de la Fama", comentó en una entrevista el jugador croata con THPortal. "No tengo influencia en mi entrada al Salón de la Fama. No sé si alguna vez entraré o no. ¿Que si me gustaría? ¡Por supuesto!", reconoció.

Kukoc, que ahora vive en una localidad a unos 60 kilómetros de Chicago, cuenta que el confinamiento apenas ha afectado a su día a día debido al remoto lugar donde habita. "Todos los días hago una caminata en el bosque durante una hora y media y tal vez me encuentro con diez personas", relata. "No estamos en una ciudad donde hay cientos de edificios y cuando sales, inmediatamente te encuentras a 500 personas".

Además, no dudó en comentar cómo está viendo el desarrollo de su compatriota Bojan Bogdanovic en los Jazz o la evolución de Luka Doncic hacia el estrellato:

"Bojan Bogdanovic juega muy bien, es su principal tirador, pero sobre todo se puede ver el progreso en su juego. En la primera parte de su carrera en la NBA, su juego se basó principalmente en un lanzamiento exterior, y en las últimas temporadas ha utilizado más la penetración. Cuando siente que está siendo defendido por alguien más bajito, inmediatamente sabe llevarle al poste y encontrar la ventaja. Anota 20 puntos por partido sin problemas, pero juega de manera completamente diferente que antes. En resumen, Bojan juega en un equipo que tiene cabeza, los compañeros de equipo saben qué tipo de jugador es y lo buscan a menudo abierto. Eso lo dice todo".

"El tipo obviamente sabe cómo jugar y puede jugar en casi todas las posiciones además de cuatro o cinco temporadas de experiencia de alto nivel porque jugó en la Euroliga con el Real Madrid, lo que lo ayudó mucho. En Dallas, le pusieron un balón en sus manos y le dijeron: tenemos confianza en tus habilidades. Luka se tú mismo. Literalmente Doncic hace todo, es su mejor jugador y, sin embargo, no es egoísta. Luka sabe jugar, lo ama y lo más importante es que juega muy bien".

Aunque sin duda, el meollo de la entrevista con el medio croata reside en la parte dedicada a Michael Jordan con quien coincidió en los Chicago Bulls entre 1995 y 1998 consiguiendo tres anillos. Jordan, que en su visita a Europa por el NBA Paris Game, incluyó a su ex compañero entre los 3 mejores jugadores europeos de la historia junto a Petrovic y Sabonis y desde hace mucho tiempo ha estado realizando campaña a favor de Kukoc para que entrase en el Hall of Fame junto al resto de los integrantes de los Bulls de la segunda trilogía.

MÁS | NBA Paris 2020: Michael Jordan y el impacto de LeBron James: "Ha dejado huella y continuará haciéndolo"

"Si él mintió, mintió muy bien", bromeó Kukoc al recordar el mencionado ránking. "En mi opinión, este es el jugador más grande de todos los tiempos. Hoy, en este contexto, estamos hablando de LeBron, el difunto Kobe, pero Michael Jordan es algo muy especial. Es el punto de referencia desde el que todo comienza", asegura. El croata cuenta que Phil Jackson le mencionó que Bryant era casi tan bueno como el 23 de los Bulls, pero el peso de su legado era mayor.

"Kobe Bryant era una copia clásica de Michael Jordan, y eso lo pone un poco de su lado", dice el de Split. "Jugaron en la misma posición, eran físicamente muy similares, y el hecho es que Kobe suple a Jordan, y con eso consiguió su psique. Pronto saldrá un documental sobre Jordan y en estos diez episodios las personas podrán ver cuántas similitudes había entre los dos. Ambos trabajaron muy duro y realizaron un esfuerzo sin precedentes para ser los mejores. Para mí, Michael Jordan es una maravilla de la naturaleza, ¡a veces dormía solo tres horas y luego dominaba el campo con una energía sin precedentes!", relata incrédulo.

A lo largo de las 13 temporadas que Toni Kukoc estuvo en la NBA jugó para Philadelphia 76ers, Atlanta Hawks, Milwaukee Bucks y los mencionados Bulls promediando 11,6 puntos, 4,2 rebotes y 3,7 asistencias.

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Autor/es
Sergio Rabinal Photo

Sergio es productor senior de contenido en las ediciones en español de The Sporting News.