Tito Horford, pionero de los latinos en la NBA y padre de Al

Author Photo
Tito y Al Horford

En 1978 se abrieron las puertas de la NBA para los jugadores latinoamericanos: Butch Lee, de Puerto Rico, fue elegido por los Atlanta Hawks en la selección 10, convirtiéndose en el primer latino en llegar a la mejor liga del planeta.

MÁS | Los 10 mejores jugadores latinoamericanos en la historia de la NBA

Rolando Blackman (Panamá, 1981), Stuart Gray (Panamá, 1984), Lorenzo Charles (Panamá, 1985), Harold Keeling (Venezuela, 1986), Ramón Rivas (1988, Puerto Rico), José Ortíz (1988, Puerto Rico) y Alfredo William Tito Horford (1988, República Dominicana) fueron los siguientes jugadores de la región que ingresaron a la Asociación.

Todos ellos fueron pioneros y le abrieron las puertas a varios basquetbolistas en la actualidad. No se puede entender la carrera de grandes jugadores como J.J. Barea, Al Horford, Luis Scola, Manu Ginóbili, entre otros más, sin lo que sus antecesores hicieron, lejos de una carrera llena de reflectores, como en la mayoría de los casos.

Pero hay uno de esa lista que marcó el rumbo de uno de los mejores latinos en la historia: Tito Horford, padre de Al.

¿Quién es Tito Horford?

Tito Horford

Reclutado por la Christian High School, en Houston, Texas, Alfredo William jugaba de pivote y en el Draft de 1988 fue escogido por los Miwaukee Bucks en el pick 39, para así convertirse el primer nacido en ese país en jugar en la mejor liga del mundo.

Tito debutó el 9 de noviembre de 1988, cuando los del venado recibieron a los Philadelphia 76ers, en el que nada más disputó un minuto de actividad. En ese año de novato jugó 25 partidos y al siguiente curso 35 más, para partir a jugar al básquetbol de Venezuela, Italia y Brasil.

En el curso 1993-1994 vivió sus últimos momentos en la Asociacion, cuando llegó como agente libre a los Washington Bullets, pero tres partidos después fue liberado, terminando a los 27 años su carrera por la mejor liga del planeta.

El camino de Tito por la NBA fue de 63 juegos en tres temporadas, en las que apenas promedió 6 minutos por juego, 1,5 puntos y 1,3 rebotes.

Aunque la carrera del primer dominicano en la liga fue fugaz y discreta, tuvo un hijo con Arelis Reynoso, en 1983: Al. La ahora estrella de los Philadelphia 76ers le gustaba más el fútbol, pero ver a su papá jugar lo enamoró y por eso eligió el básquetbol.

“Él (Al) veía en la tele y se emocionaba con los deportes, el fútbol sobre todo al principio. Pero un día vio un juego mío en la NBA y saltó del sillón y me dijo que podía ser mejor que yo, recordó Tito en una entrevista con mediotiempo en febrero del 2015.

MÁS | Los mejores dúos de padres e hijos en la historia de la NBA

De acuerdo al ranking que hizo NBA Global, Al Horford es el segundo mejor latinoamericano en la historia de la liga. Actualmente está en su décimo tercera campaña en la Asociación con números de 14 puntos, 8,3 rebotes y 3,3 asistencias.

“Jugué con Milwaukee, a pesar de que le gustaba también el fútbol, el básquetbol lo traía en la sangre. Es la herencia que pude dejarle”, añadió Alfredo William.

De las 83 familias que hay en la historia de la NBA, uno lleva la sangre dominicana y latina de los Horford.

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Autor/es