NBA

El ingreso de Tim Duncan al Salón de la Fama, con agradecimientos especiales para Gregg Popovich y Manu Ginóbili

Tim Duncan fue una súperestrella de la NBA pero siempre mantuvo el bajo perfil y nunca eligió exponerse demasiado frente a las cámaras. Por eso fue especial la ocasión de este sábado en la que se realizó la ceremonia de su ingreso al Salón de la Fama, el Naismith Basketball Hall of Fame.

Cinco veces campeón con San Antonio Spurs, única franquicia a la que representó en la NBA en una carrera como profesional que fue desde 1997 hasta 2016 con 15 presencias en el All-Star Game, 15 nominaciones All-NBA, tres premios de MVP de las Finales y dos de MVP de Fase Regular, Duncan es toda una leyenda de la liga y uno de los mejores exponentes del básquetbol mundial en el Siglo XXI, con un lugar merecido en el Salón de la Fama a los cinco años de haberse retirado.

"Estoy orgulloso de formar parte de esta increíble clase del Salón de la Fama. Le agradezco a Kobe Bryant y Kevin Garnett por hacer que saque lo mejor de mí", manifestó luego de atajarse por sus nervios: "Voy a intentar atravesar esto, nunca estuve tan nervioso en toda mi vida. Estuve en varias Finales y séptimos partidos pero nunca estuve tan nervioso en mi vida, veremos que haré".

Después de eso y de ser presentado al escenario por David Robinson, su compañero en los títulos de 1999 y 2003 a quién le dio las gracias por enseñarle con el ejemplo como ser un gran compañero de equipo y un líder para la comunidad, Duncan siguió con palabras especiales para todas las personas que marcaron su vida y las replicamos a continuación.

"Mis padres combinaban cero conocimiento del juego, pero me enseñaron tanto del deporte. Me hicieron ser el mejor en todo lo que hacía, estar feliz en mi rol y hacer lo mejor que pueda en él, estoy aquí gracias a ellos. Perdí a mi madre a los 14 años y mis hermanas pasaron a ser mi madre, mis hermanas, mis mejores amigas. Les agradezco por estar siempre para mí, las amo".

"Nunca había tocado el balón hasta los 14 años, era un nadador, un nadador feliz, mi hermana había ido a los Juegos Olímpicos y yo también esperaba ir. Perdí mi motivación para ser un nadador cuando falleció mi madre, cuando mi isla fue golpeada por un huracán que me dejó sin piscina de competición. Ricky, el esposo de mi hermana, estuvo allí para mí y guió a este chico muy alto y me enseñó todo sobre este deporte, me llevó a distintos partidos, Ricky, gracias por estar ahí para mí"

"San Antonio Spurs, que organización increíble de arriba hasta abajo. El grupo de propietarios dirigido por la familia Holt, su generosidad nos puso cada año en posición para competir, gracias por todo lo que hicieron por mi y mi familia. RC Buford y los directivos, cada año competíamos gracias a ustedes, debido a la organización".

Más | Tim Duncan, el símbolo de un camino al éxito en la NBA

"A mis compañeros, me dieron el dato de que tuve unos 140 compañeros en mis 19 años, no intentaré nombrar a todos. Llegué a un equipo liderado por David con individuos como Avery Johnson, Vinny Del Negro, Sean Elliot, Monty Williams. Ese equipo pasó a ser uno más joven en el que estábamos yo, Antonio Daniels, Bruce Bowen, Malik Rose. Pero aprendimos de las lecciones de ellos, aprendimos a dirigir un equipo por ellos".

"Mirar hacia tu izquierda y tu derecha y tener a las mismas personas año tras año es increíble, es una bendición que va más allá de lo que puedo poner en palabras. Manu Ginóbili, Tony Parker. No puedo esperar por verlos acá y no estar aquí arriba, jaja. Les agradezco por todo, su amistad, su hermandad, por las experiencias que compartirmos en la cancha. Gracias".

"A mis hijos, estoy muy entusiasmado por lo que vendrá. Ustedes son gente excelente. A mi amor Vanesa gracias por tu apoyo, tu amor, por empujarme constantemente fuera de mi zona de confort, necesito eso y lo haces por mí, gracias".

"Finalmente, entrenador Pop. Después de draftearme llegaste a mi isla, hablaste con mis amigos, mi familia, mi papá. Pensé que eso era normal, pero no lo es. Eres una persona excepcional, gracias por enseñarme sobre básquetbol pero más allá de eso, enseñarme que no se trata solamente sobre básquetbol, es sobre lo que pasa en el mundo, sobre tu familia, sobre todo".

"Esta historia y este viaje no tienen sentido. Trabajé mucho, fui bendecido y guiado por mucha gente. A todos los que mencione y a los que no, a mi familia de los Spurs, Wake Forest e Islas Vírgenes, gracias, los aprecio y los amo a todos".

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Más en NBA.com

Donovan Mitchell
Mitchell, entre el duro dolor y su grandeza en Playoffs
Leandro Fernández
Juegos Olímpicos
El ABC de Tokio 2020: grupos, partidos, formato
Leandro Fernández
Kevin Durant, Giannis Antetokounmpo
Tres historias a seguir del Juego 7 entre Nets-Bucks
Leandro Fernández
mitchell
El panorama del Jazz tras la eliminación
Sergio Rabinal
embiid
Embiid y su gran trabajo pese a la lesión
Sergio Rabinal
terance mann
Terance Mann, el héroe inesperado de los Clippers
Sergio Rabinal
Más noticias