);
The Last Dance

El salario de Scottie Pippen, comparado con algunos escuderos en la historia de la NBA

Por fin se estrenó el documental "The Last Dance" en todo el planeta, y todo el mundo deportivo enfocó sus ojos en el último campeonato que Michael Jordan y los Chicago Bulls conquistaron en la temporada 1997-1998. Apenas van los dos primeros capítulos, pero ya vimos muchas cosas reveladoras.

Una de ellas es, conversada desde dentro y con los protagonistas, el contrato de Scottie Pippen. Después de sus primeros tres años en la NBA en los que promedió 12,9 puntos, 5,5 rebotes y 3,7 asistencias, ya consolidado como la pareja de Michael Jordan y de haber ido a su primer All-Star, decidió firmar un contrato por 7 años y 18 millones de dólares, que con el paso del tiempo generó disgusto en el alero como se explica en el segundo capítulo del documental.

MÁS | "The Last Dance": la guía con toda la información de la serie de Michael Jordan y los Chicago Bulls de la 1997-1998

En la NBA actual es poco común encontrar vínculos tan largos entre franquicias-jugadores e imposible un contrato tan bajo con el rol que Pippen tuvo en aquellos Bulls, pero son tiempos completamente distintos.

Durante esos siete años que duró el vínculo de Scottie con el equipo de la ciudad de los vientos, fue ese aliado que Jordan necesitaba. Lo complementó con 20 puntos, 7,3 rebotes, 6 asistencias y 2,2 robos. Y si no has visto el segundo capítulo, aquí una frase que dijo MJ: "Cada vez que hablen de Michael Jordan, deben hacerlo también de Scottie Pippen. Todo el mundo dice que gané todos estos campeonatos, pero no gané sin Scottie Pippen. Por eso lo considero mi mejor compañero de equipo de todos los tiempos".

Teniendo en contexto esos números, nos pusimos a buscar a las mejores parejas para compararlos. Veamos…

Pau Gasol

Un fiel escudero de Kobe Bryant en Los Angeles Lakers durante siete años. Alguien que cubría un rol menos estelar que Black Mamba, pero no menos importante y que fue importantísimo para que alzaran dos Trofeos Larry O'Brien en el 2009 y 2010.

El español promedió 18,6 puntos, 10,4 rebotes y 3,4 asistencias con los púrpura y oro en los años que fue campeón al lado de Kobe. Aunque las cualidades de Pau y Scottie son muy distintas, ambos cumplieron el rol de ser esa pareja que la estrella del equipo necesitaba para lucirse en cancha.

Pero si hablamos de salarios, ¿qué sucede? Mientras Pippen ganó 18 millones en siete temporadas con los Bulls, en la campaña 2011-2012 Gasol recibió lo mismo que en todo el tiempo que Scottie jugó en Chicago. En total, tras ganar dos títulos e ir tres All-Star, recibió más de 120 millones en su camino por la franquicia angelina.

John Stockton

Un tipo con cualidades completamente distintas a las de Scottie Pippen, pero también cubriendo ese mismo rol para ayudar a Karl Malone a destacar, quien se convirtió en la primera opción ofensiva del Utah Jazz durante muchas temporadas.

En todas las campañas que estuvieron juntos, siempre clasificaron a Playoffs. Como sabemos, llegaron a disputar dos Finales contra los Bulls, incluyendo la del Last Dance que en el documental podremos ver más adelante.

Después de sus primeros tres años en la NBA, del cuarto a la décima temporada en la liga, mismo tramo en el que Pippen se vinculó con Chicago, ganó poco arriba de 15 millones de dólares, algo similar a lo que pasó con Scottie. Durante ese tiempo promedió 16 puntos, 13,5 asistencias y 3 rebotes.

De cara a la campaña 1996-1997, el dueño del Jazz, Larry Miller, y Stockton hicieron oficial una extensión por 3 años y 15 millones, pero con la condición de que no lo podían traspasar. Ese mismo año y al siguiente fue cuando enfrentaron a los Bulls y a Jordan en las Finales.

Joe Dumars

Un poco más longevo de la época en la que jugó Scottie Pippen, pero que nos da un estimado de lo que sucedía en esos momentos. Dumars, aliado incondicional de Isiah Thomas en los Detroit Pistons comandados por Chuck Daly y llamados Bad Boys por su dura forma de jugar.

¿Quién tiene el récord de franquicia de más partidos disputados? Joe Dumars (1,018) y le sigue Isiah Thomas (979). ¿De minutos jugadores? Isiah (35,516) y le sigue Dumars (35,139). ¿De asistencias? Thomas (9,061) y el siguiente en la lista, Joe (4,612). Imposible de comprender a los Pistons si sacamos a alguno de estos dos.

Dumars promedió 19,1 puntos, 5,2 asistencias y 2,6 rebotes en las dos temporadas que los Pistons fueron campeones (1989 y 1990). En el primer título con Detroit ganó 400 mil dólares, la cual era su cuarta temporada, y después subió su sueldo a un millón 330 mil dólares, que es más bajo de lo que Pippen ganó cuando firmó su extensión.

Khris Middleton

Demos un salto en el tiempo y vayamos a la NBA actual, donde los salarios para las estrellas son elevados. Sin embargo, el alero cumple una función similar a la de Pippen, pues es la segunda opción ofensiva al lado de Giannis Antetokounmpo y cumple muy bien a la defensiva, como en su momento lo hizo Scottie.

El alero de los Bucks, tras sus primeros tres años en la liga en los que promedió 11,8 puntos, 3,8 rebotes y 2 asistencias (números nada espectaculares), firmó cuatro años más con Milwaukee en los que recibió poco más de 55 millones, pero sus números subieron a 18,4 puntos, 4,9 rebotes y 4,1 asistencias.

Desde hace tiempo, la gerencia del venado se dio cuenta que era el futuro de la franquicia y ya se convirtió en ese fiel escudero de Giannis. En el pasado verano firmó una extensión más por 5 años y 177,5 millones.

Clyde Drexler

Seleccionado en el Draft de 1983 por los Portland Trail Blazers, Clyde se convirtió en una de las estrellas de la liga en los ochentas, pero que a pesar de su talento y cargar con el equipo, no pudo ganar un campeonato, ya que las dos veces que llegaron a las Finales se toparon a los Pistons (1990) y luego a los Bulls (1992).

Como estelar de Portland, en las 10 temporadas que estuvo ahí, su salario nunca rebasó el millón y medio de dólares por campaña. De 1984 que fue seleccionado hasta 1995 (cuando fue traspasado a los Rockets), ganó 10 millones.

Y aunque nos desviamos un poco de la premisa de este artículo, llegamos a ese punto. Drexler, cuando fue enviado a Houston, se convirtió en el escudero de Hakeem Olajuwon y ahí ganó un campeonato al lado de uno de los mejores pivotes que han habido en la liga en 1995.

Posteriormente, en sus últimos tres años en la NBA, los Rockets le pagaron poco más de 20 millones en los que promedió 18,5 puntos, 5,9 rebotes y 5,6 asistencias.

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Más en NBA.com

Logo y balón de la NBA
Lo mejor del fixture del primer mes de la 2020-2021
Agustín Aboy
nba ball
Calendario oficial para el inicio de la 2020-2021
Agustín Aboy
Gregg Popovich Becky Hammon
Pop, Aldridge y la renovación de los Spurs
Agustín Aboy
Stephen Curry, Steve Kerr
Debate: los Warriors, ¿candidatos o en problemas?
Juan Estevez y Leandro Fernández
Raptors
Previa de los Raptors rumbo a la 2020-2021
Agustín Aboy
Hawks
Previa de los Hawks rumbo a la 2020-2021
Leandro Fernández
Más noticias