Cuando Michael Jordan aprobó el traspaso de Scottie Pippen: “Puede hacer mejores a tus jugadores”

Author Photo
Scottie Pippen, George Karl y Michael Jordan

El primer capítulo de “The Last Dance”, la serie documental de Michael Jordan y los Chicago Bulls de la temporada 1997-1998, reveló los deseos de Scottie Pippen por ser traspasado después de firmar un contrato que poco le favorecía, además de que la gerencia también buscó colocarlo en otra franquicia en distintos momentos.

MÁS | "The Last Dance": la guía con toda la información de la serie de Michael Jordan y los Chicago Bulls de la 1997-1998

La mala relación que existía entre Jerry Krause, gerente general de los Bulls, y Scottie fue factor para ello, luego de que extendiera su contrato en 1991 por siete años y poco menos de 20 millones de dólares. En la mesa existieron varias propuestas, pero nunca se concretó el traspaso del alero.

Tiempo antes de que lograran el sexto campeonato, estuvo cerca de ser transferido a los Seattle SuperSonics. Veamos la historia…

El consejo de Jordan a George Karl

Dennis Rodman y George Karl

George Karl dirigió a varios equipos en la NBA: Golden State Warriors, Cleveland Cavaliers, Seattle SuperSonics, Milwaukee Bucks, Denver Nuggets y Sacramento Kings. Un tipo polémico, tanto en su carrera como jugador como entrenador y que tenía problemas por lo que decía y hacía fuera y adentro de la cancha.

En su libro Furious George, en el que relata su carrera ese cuarenta años en la mejor liga del planeta, contó un trade que estuvo cerca de concretar y en el que Scottie Pippen estaba involucrado.

Corría 1994, cuando Michael Jordan se retiró para jugar al béisbol, después de haber ganado tres títulos con los Bulls. Pippen se convirtió en el líder de Chicago  y en la temporada 1993-1994 promedió 22 puntos, 8,7 rebotes, 5,6 asistencias y 2,9 robos por partido. Y en esos momentos se desconocía si Su Majestad regresaría del retiro.

Los Seattle SuperSonics, que dirigía Karl, terminaron ese año con marca de 63-19, el mejor récord de la liga y que les dio el liderato del Oeste. Pero en primera ronda vino un golpe muy duro. Contra los Denver Nuggets, Seattle quedó eliminado por 3-2 en un revés bastante complicado por caer contra el sembrado número ocho.

Eso llevó a que el propietario de la franquicia, Barry Ackerley, despidiera a Bob Whitsitt, gerente general y que ese año fue nombrado Ejecutivo del Año. Tras días de incertidumbre llegó el Draft y George Karl se encargó de hacer el análisis para los picks, junto con Walter Walker, quien fue asignado como consultor y antes comentarista para la radio y televisión del equipo.

“Éramos un grupo inestable”, contó Karl. Y de ese vacío se dio cuenta Krause, quien habló cuatro días antes del Draft para hacer una oferta: Shawn Kemp, Ricky Pierce y su selección de primera ronda a cambio de Pippen. “Cuando intenté imaginar a los Sonics sin Shawn, sabría que lo extrañaría, pero me emocionó mucho imaginarme a Gary (Payton) y Scottie juntos; ellos sofocarían a los contrarios. Pero cada traspaso abre un debate. Estaba a favor de este, pero no estaba muy seguro”.

MÁS | El MVP de las Finales 1996, aquel premio que fue para Michael Jordan pero tuvo votos para ¡Dennis Rodman y Shawn Kemp!

Al igual que Jordan, Karl estuvo en la Universidad de Carolina del Norte, por lo que mantenían una relación cercana. El entrenador le habló a Michael para preguntarle su opinión. ¿La respuesta de Su Majestad? “Hazlo. Scottie puede hacer mejor a tus jugadores. Kemp no”, así que un día antes del Draft le dijeron que sí a Krause.

Kemp era muy querido por la afición, que no estaba muy contenta porque la siguiente campaña se irían jugar a Tacoma con boletos más caros y menos después de que habían prescindido de Whitsitt. Y cuando se supo del traspaso, Ackerley habló para decir que esperaran y que no lo sentía bien.

Krause, con tal de conseguir que se hiciera el trade, ofreció una gran cantidad de dinero y luego la dobló, minutos antes de que empezara el Draft. Sin embargo, la gerencia de los SuperSonics no lo aceptó y ahí terminó la posibilidad de que tuvieran a Pippen.

Seattle SuperSonics eligió a Carlos Rogers en ese Draft en el pick 11. Dos temporadas después, ya de regreso Michael Jordan con los Chicago Bulls, George Karl, con Gary Payton y Shawn Kemp en los SuperSonics, se enfrentaron en las Finales. Los de la ciudad de los vientos fueron campeones en seis partidos.

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Autor/es