La moneda al aire que le abrió el camino a los Chicago Bulls para seleccionar a Michael Jordan

Author Photo
Michael Jordan

El Draft 1984 dejó a cuatro jugadores en el Salón de la Fama: Hakeem Olajuwon, Michael Jordan, Charles Barkley y John Stockton, una de las mejores clases que ha tenido a la NBA.

MÁS | "The Last Dance": la guía con toda la información de la serie de Michael Jordan y los Chicago Bulls de la 1997-1998

Ahora con la serie-documental “The Last Dance”, que narra la temporada 1997-1998 de los Chicago Bulls y parte de la carrera de Su Majestad, han salido un sinfín de historias. Y hoy viajaremos hacia 1984 para contar la historia de la moneda en el aire que pudo cambiar el destino de Jordan.

Cara o cruz

Michael Jordan

Para la temporada 1983-1984, los Houston Rockets (29-53) e Indiana Pacers (26-56) fueron los peores equipos, por lo que tenían las selecciones más altas del Draft 1984.

En el caso de los Pacers, venían de dos campañas muy complicadas en las que terminaron con récord negativo, después de que en la 1980-1981 finalizaron con marca de 44-38 y clasificaron a postemporada. Por lo que años antes, se movieron en el mercado.

El 5 de junio de 1981, la gerencia llegó a un acuerdo con los Portland Trail Blazers. Tom Owens fue traspasado a cambio de una selección de primera ronda del Draft de 1984. Owens solamente jugó una campaña con Indiana en la que promedió 10,5 puntos, 5 rebotes y 1,7 asistencias, y luego fue transferido a los Detroit Pistons por un pick de segunda ronda de 1984.

Y llegó el Draft de 1984. Después de ese movimiento, los Blazers y los Rockets se jugaron la primera selección en una moneda al aire, ya que los dos peores récord de la campaña anterior se jugaban el puesto de esa manera. Houston lo ganó y se quedó con el primer pick.

Mientras tanto, la gerencia de los Chicago Bulls (la temporada anterior finalizó con el tercer peor récord de la NBA con 27-55) predecía que si Houston ganaba, seleccionarían a Hakeem Olajuwon, los Blazers a Sam Bowie y así se quedarían con Michael Jordan. En cambio, si Portland lo ganaba, la historia hubiera cambiado, ya que elegirían a Olajuwon y luego los Rockets a Jordan. Pero no fue así.

MÁS | Michael Jordan no fue el único: los otros casos de jugadores de la NBA que se desempeñaron en el béisbol de la MLB

“Fuimos increíblemente afortunados que el equipo correcto ganó el lanzamiento (de moneda) y que Portland sintió que no necesitaban otro alero… Dean Smith me dijo en ese momento que Jordan sería mejor jugador profesional que colegial”, reveló David Thorn, gerente general de los Bulls en ese entonces, en el libro When The Game Was Ours.

“No hubiera elegido a (Sam) Bowie, porque Bowie tuvo algunas lesiones y nuestro staff médico sentía que volverían. En caso de no tener a Jordan, hubiera elegido a Sam Perkins y dejar pasar a Barkley, porque mi sentimiento era que no había forma que pudiera hacer en el profesional lo que hizo en la universidad”, añadió.

El Draft en el que eligieron a Carl Lewis

Carl Lewis

Carl Lewis, en 1984, era una súper estrella en los Estados Unidos tras haber ganado cuatro medallas de oro en los Juegos Olímpicos de ese año que se llevaron a cabo en Los Ángeles: 100 metros, 200 metros, relevos 4X100 y salto de longitud.

Aquel año se declaró elegible para el draft de la NBA, NFL y MLB sin haber practicado ninguno de esos deportes en la universidad. En el caso de la NBA, los drafts eran de 10 rondas y un total de 228 selecciones.

Llegó el último pick de los Bulls en aquel año y el antiguo dueño de los Bulls, Jonathan Kovler, le preguntó a David Thorn:¿Hay alguien que crees que pueda ganarse un lugar?”, a lo que el ejecutivo respondió que no, por lo que eligieron a Lewis. “Tendremos algo de publicidad por eso”, replicó Kovler.

Además de Chicago, en la NFL los Dallas Cowboys lo eligieron en la ronda 12. Sin embargo, nunca jugó con los Bulls ni con los Cowboys.

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Autor/es