Terry Rozier está haciendo historia: desafía las marcas tripleras de Stephen Curry

Author Photo
Rozier

Cuando Charlotte firmó a Terry Rozier por tres años y casi 57 millones de dólares en julio del 2019, el veredicto popular fue que los Hornets habían sobrepagado por el base. El ex Louisville no venía de una buena campaña 2018-2019 en Boston, promediando 9 puntos con un 38,7% de campo y la sensación era que se trataba de un jugador con cierto potencial anotador, pero sin una eficacia apta para asumir ese rol de estrella con su nueva franquicia. De ninguna manera alguien que valiera unos 20 millones por temporada.

La primera campaña de Rozier en Charlotte ya mostró un progreso interesante: no solo por promediar 18 puntos, sino por hacerlo con muchos mejores porcentaes que en sus cuatro años con los Celtics. Consiguió sus mejores números en lanzamientos de campo (42,3%), en triples (40,7%) y en tiros libres (87,4%), además de true shooting percentage (55,3%).

Sin embargo, su salto de calidad para esta 2020-2021 ha sido aún más considerable, consolidándose como uno de los bases más anotadores de la competencia y algo todavía más importante: haciéndolo con una eficacia digna de una estrella. Luego de anotar 36 puntos este sábado ante los Warriors, en un partido en el que además consiguió encestar el doble de la victoria sobre la bocina, Rozier está promediando ahora 21,1 puntos en 33,6 minutos, con un 49,6% de campo, un 46% en triples y un 80,5% en libres. Espectacular.

Rozier

De hecho, su 63,6% de true shooting percentage es el décimo mejor de la liga entre todos los jugadores que toman al menos 15 disparos por partido. Por delante aparecen Joel Embiid, Zion Williamson, Nikola Jokic, Paul George, Stephen Curry, Kevin Durant, James Harden, Zach LaVine y Kyrie Irving. Nombres absolutamente estelares. Un dato curioso: Kemba Walker, el jugador al que reemplaza en Charlotte, aparece 44° entre los 49 nombres de esa lista, con un 52,3% de true shooting.

Rozier ha eliminado casi por completo sus lanzamientos a media distancia, centrándose mayormente en triples y definiciones en la pintura. Y aunque en el segundo de esos rubros todavía tiene margen de mejora, en el primero está en un nivel de élite total: anota 3,6 triples por partido, con su mencionado 46% de acierto. Y atención, porque esa combinación de volumen y eficacia no es solamente excelente... ¡sería la mejor de la historia!

En los registros NBA aparecen 17 casos de jugadores que promediaron 3,6 triples anotados o más en una temporada. Y el 46% de Rozier es el más eficaz de todos ellos. Más certero que la 2015-2016 de Steph Curry (45,4%), que la 2019-2020 de Duncan Robinson (44,6%) o cualquier otra que se tome de referencia. La  liga nunca ha visto un triplero que combine el porcentaje y el número de conversiones del base de Charlotte... todo para un jugador que hasta hace poco era considerado un tirador errático.

¿La especialidad de la casa? Los triples desde las esquinas: lleva un espectacular 27-53 en esos disparos, representando un cuarto de sus intentos de tres.

Rozier

La temporada 2020-2021 está aquí, el NBA League Pass es tu lugar para mirar la acción, y ahora lo puedes hacer gratis por aquí. 7 días de prueba sin cargo. Partidos en vivo y on demand. La oportunidad de mirar todo en tu dispositivo favorito.

Si bien toda la campaña de Rozier ha sido excelente, sus últimos cuatro encuentros han estado en otro nivel: 36 puntos, 5 rebotes, 60% de campo, 59% en triples, 100% en tiros libres... extraordinario. Puede que su aporte en otras facetas del juego no sea el más impactante, pero a la hora de anotar y castigar desde el perímetro, pocos como el oriundo de Ohio en esta 2020-2021. Los Hornets lo disfrutan, se asientan en las posiciones de Play-In (7° en el Este) y se ilusionan con volver a jugar Playoffs por primera vez desde el 2016.

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Autor/es
Juan Estevez Photo

Juan es productor de contenido en las ediciones en español de The Sporting News.