NBA

Una temporada NBA 2021-2022 con posibles tintes históricos para Latinoamérica

Author Photo
Latam

En los últimos meses hemos recibido noticias sumamente positivas para el baloncesto hispanoamericano en la NBA. Y es que no solo hablamos de jugadores que ya lucen consolidados en la liga como dos figuras del calibre de los dominicanos Al Horford o Karl-Anthony Towns o recién llegados de muy buena 2020-2021 como el argentino Facundo Campazzo o el mexicano Juan Toscano, sino también de varias otras caras que se van sumando a la competencia.

De hecho, tan buenas han sido las noticias del último tiempo, que todo indica que comenzaremos la pretemporada con nueve jugadores hispanoamericanos (americanos de habla hispana) en los diferentes rosters: ocho ya tienen algún tipo de contrato firmado, mientras que se espera que Leandro Bolmaro se termine sumando a los Minnesota Timberwolves, conjunto que lo drafteó en el 2020.

Latam

¿Quiénes son esos nueve? Los argentinos Facundo Campazzo, Gabriel Deck, Luca Vildoza y el caso mencionado de Leandro Bolmaro, el mexicano Juan Toscano, los dominicanos Al Horford, Chris Duarte y Karl-Anthony Towns y el colombiano Jaime Echenique. Y si bien esto no significa que los nueve vayan a comenzar la campaña de manera oficial (Deck, Vildoza y Echenique no tienen contrato garantizado), sí representa una suba significativa con respecto a lo que venía mostrando la liga en términos hispanoamericanos en el último tiempo.

Más | El resumen de los latinos en la Summer League 2021: Chris Duarte, líder con un brillante nivel

Vale recordar por ejemplo que la pasada 2020-2021 solo tuvo en acción a cinco jugadores de esta región: Campazzo, Deck, Toscano, Towns y Horford. Técnicamente también podríamos contar a Vildoza, pero si bien firmó su acuerdo con los Knicks al final de ese torneo, no llegó a hacer su debut con New York. La 2019-2020 había presentado un panorama todavía más acotado con solo cuatro representantes: Toscano, Towns, Horford y José Juan Barea.

En la 2018-2019 también teníamos en acción a Barea, Towns y Horford, a los que en ese caso se sumaron el dominicano Ángel Delgado (dos partidos con los Clippers) y los puertorriqueños Tyler Davis (un partido con OKC) y John Holland (un partido con los Cavaliers). Vale mencionar que tanto Davis como Holland nacieron en los Estados Unidos, pero han representado al seleccionado boricua a nivel mayores, por lo que los incluimos en el repaso.

Donde sí habíamos tenido un buen número de hispanoamericanos fue en la 2017-2018. Más precisamente hablamos de ocho: Barea, Towns, Horford y Holland, junto a los argentinos Manu Ginóbili (su última temporada como profesional) y Nicolás Brussino (cuatro partidos con Atlanta), el dominicano Luis Montero (dos partidos con los Pistons) y el puertorriqueño Gian Clavell (siete partidos con Dallas).

Más | Phoenix Suns y un reconocimiento a sus fanáticos mexicanos en ¿su nuevo uniforme?

Ahora bien, para encontrar ese tope de nueve jugadores hispanoamericanos en la NBA hay que retroceder hasta la 2016-2017. En esa campaña Argentina tuvo cinco jugadores en la liga como Ginóbili, Brussino, Luis Scola, Patricio Garino (cinco juegos con Orlando) y Nicolás Laprovittola. República Dominicana aportó dos nombres como Towns y Horford, Puerto Rico sumó a Barea y Venezuela a Greivis Vásquez (tres encuentros con Brooklyn). Hablamos entonces de nueve jugadores de cuatro países diferentes (Argentina, Dominicana, Puerto Rico y Venezuela), misma situación con la que comenzaremos la pretemporada 2021-2022 (México y Colombia se suman como nacionalidades en lugar de Puerto Rico y Venezuela).

¿El tope histórico? Nada menos que 14 jugadores en una 2007-2008 que hoy luce insuperable: Luis Scola, Carlos Delfino, Manu Ginóbili, Walter Herrmann, Andrés Nocioni y Fabricio Oberto (Argentina), Eduardo Nájera (México), Carlos Arroyo, Renaldo Balkman, Guillermo Díaz y José Juan Barea (Puerto Rico) más Francisco García, Al Horford y Charlie Villanueva (República Dominicana). Además, en esa campaña Manu se llevó el premio al Sexto Hombre y fue elegido en el tercer quinteto All-NBA, mientras que Scola y Horford integraron el All-Rookie.

Más allá de las situaciones particulares de cada jugador, que pueden hacer que el número oficial sea algo más pequeño una vez que comience la Fase Regular, está claro que estamos en presencia de un paso adelante importante para nuestra región, que poco a poco empieza a recuperar el protagonismo que supo tener hasta hace algunos años en la liga. Y eso solo hablando de lo que serán los rosters al principio de la campaña, sabiendo que siempre se pueden ir sumando jugadores durante el transcurrir como fueron los casos recientes de Gabriel Deck o Juan Toscano, por solo nombrar a un par.

Más | Los mejores Sexto Hombre desde el 2000: Manu Ginóbili, Jamal Crawford, Lou Williams y más 

La 2021-2022 promete traer condimentos muy especiales en diferentes aspectos y la gran presencia hispanoamericana en el certamen será uno de los más significativos de los que estaremos disfrutando en menos de dos meses.

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Autor/es
Juan Estevez Photo

Juan es productor de contenido en las ediciones en español de The Sporting News.