Un cierre fenomenal de Otto Porter Jr. definió un gran Phoenix Suns vs. Golden State Warriors

Author Photo
Porter

Durante unos 46 minutos, vimos a nombres estelares como Stephen Curry, Chris Paul o Draymond Green, dominar la escena de un Phoenix Suns vs. Golden State Warriors que cumplió con todo lo esperado en la previa para un choque entre los dos mejores equipos de la liga. Sin embargo, los dos minutos finales quedaron reservados para un nombre completamente inesperado: Otto Porter Jr.

El alero tuvo un cierre de partido espectacular, anotando siete puntos consecutivos en un minuto, para llevar el mracador de un 109-107 en favor de Warriors (2:10 por jugar) a un decisivo 116-107 con 60 segundos en el reloj.  Ninguno de los dos equipos volvió a anotar y ese mismo 116-107 fue el que acabó confirmando el triunfazo de Golden State, para no solo quedarse con el uno del Oeste, sino también tomar ventaja de 2-1 en los enfrentamientos directos con los Suns.

La aparición de Porter (19 puntos, 6 rebotes y 8-13 de campo), que está teniendo una 2021-2022 de renacer absoluto, fue clave para compensar las bajas de unos Warriors que no contaron con nombres como Wiggins, Poole, Iguodala, entre otros, además de las ya conocidas de Klay y Wiseman. El ex Bulls anotó 13 de sus 19 unidades en el cuarto período.

¿Otros que dieron un paso adelante? Gary Payton II con 14 puntos, 8 rebotes y un 6-9 de campo, haciendo un gran trabajo defensivo sobre Devin Booker, el prometedor novato Jonathan Kuminga con 12 tantos y un 3-4 de cancha, como así también Nemanja Bjelica con 10 puntos en menos de 20 minutos de acción. También hubo unos buenos 18 minutos de Juan Toscano, especialmente en defensa, terminando con 4 puntos, 3 asistencias, 2 rebotes, 2 robos y un tapón, lanzando un 2-3 de campo.

Claro que también vimos a Steph Curry en un alto nivel, finalizando la noche con 33 puntos y 6 asistencias, más allá de no haber estado tan derecho con el aro como en otras ocasiones: 10-27 de campo y 5-16 en triples, quedando a uno de llegar al total de 3.000 en su carrera. Draymond Green, por su lado, tuvo un partido 100% Draymond: 8 puntos, 8 rebotes, 10 asistencias, 3 robos y 3 tapones. 

Por el lado de los Suns destacó la figura de Chris Paul con 21 puntos, 8 asistencias y 6 rebotes, mientras que también hubo buenos aportes de Deandre Ayton (18 puntos, 8-10 de campo) y Mikal Bridges (17 puntos, 6-10 de campo). El que no estuvo para nada en su noche fue Devin Booker: 13 puntos, 5-19 en lanzamientos.

Así vivimos el cuarto a cuarto del partido.

Phoenix Suns vs. Golden State Warriors

Porter

Estadísticas | Jugada a jugada | Highlights

Equipo 1C 2C 3C 4C Total
Phoenix Suns 27 35 22 23 107
Golden State Warriors 33 25 26 32 116

1° Cuarto: Show de Curry y Draymond

Phoenix abre el partido con su quinteto titular habitual: Chris Paul, Devin Booker, Mikal Bridges, Jae Crowder y Deandre Ayton. Los Warriors, por su parte, salen con Steph Curry, Gary Payton II, Otto Porter, Draymond Green y Kevon Looney.

Espectacular comienzo ofensivo de los Warriors, que en menos de cinco minutos llevan ya 20 puntos. Los de Kerr comparten el balón como nadie y encuentran buenos porcentajes tripleros, comandados por un Curry que acumula 11 puntos. En los Suns hay un buen arranque de Ayton con 6 tantos, pero por ahora manda Golden State: 20-14 y minuto de Monty Williams.

Estamos viendo un show de Draymond en ambos costados de la cancha, dejando su huella en defensa (abrió el partido emparejado con Chris Paul), ya con 2 robos, 2 rebotes y 1 tapón. Pero también en ataque, donde está desplegando toda su visión de campo, para aprovechar las distracciones en los cambios de marca de Phoenix (estrategia implementada para defender a Curry) y encontrar a compañeros abiertos en los cortes: 6 asistencias para Green. Golden State adelante por 28-19.

El primer descanso de Curry y Green hizo mecha en los Warriors, que quedaron con un quinteto netamente suplente en cancha (y en situaciones normales, de fondo del banco). Phoenix lo aprovechó con algunas jugadas inteligentes de Paul para obtener infracciones, cerrando el período con un 33-27 para la visita. CP3 llegó a los 8 tantos.

2° Cuarto: Phoenix lo da vuelta

Como durante toda la temporada, en los Suns hay un muy buen ingreso de JaVale McGee, compensando el flojo nivel del resto del banco local (0-6 de campo entre Shamet, Johnson y Payne). McGee suma 6 puntos y 5 rebotes en 6 minutos, ayudando a que se siga emparejando el marcador. Aún así, los Warriors siguen adelante por 39-34.

¡Al frente los Suns! Gran momento defensivo de Phoenix, que cuando aprieta su marca en la primera línea, parece estar a otro ritmo del resto de la  liga. Los Warriors vuelven a sentir el descanso de Curry (+4 con él, -8 sin él), aparecen más puntos de Ayton en la pintura y el dueño de casa se adelanta por 49-45. El bahameño lleva 14 puntos con un 6-7 de campo.

Golden State respondió con triples de Curry, Payton y Kuminga para volver a tomar una ventaja mínima. Sin embargo, vimos un cierre a toda orquesta de Chris Paul, anotando con conversiones espectaculares ante Green y Kuminga, para que los Suns cierren adelante por 62-58. 16 tantos para CP3 al descanso, mientras que Steph lleva 17 para el visitante.

3° Cuarto: Paridad absoluta

Muy buen inicio defensivo de los Warriors en la segunda mitad, que sumado a un buen tramo entre Curry y Green en ataque les permite recuperar el liderazgo. Todo dentro de un contexto de partido extremadamente parejo, que sigue cumpliendo con la expectativa de ver en acción a los dos mejores equipos de la competencia: 73-71 para los de Kerr, promediando el tercer período.

Aparecen los suplentes anotadores de Phoenix: 11 puntos consecutivos entre Johnson (8) y Payne (3), para que los Suns vuelvan a golpear a los Warriors en el descanso de Curry.  Ahora los de Kerr tienen un +12 con Steph en cancha y un -15 sin él. Phoenix 82-79 al frente.

Llegamos al último cuarto con el marcador empatado en 84. Todo listo para unos últimos 12 minutios que prometen ser apasionantes, tal como lo han sido los tres períodos previos.

4° Cuarto: Un definidor inesperado

¡Steph Curry! Espectacular inicio de último cuarto para Steph, anotando (33) y asistiendo, para que ayudado por buenas acciones del novato Kuminga, de muy buen partido, los Warriors pasan al frente por 104-97 restando 6:46. Minuto de Williams, quien ve como Steph se hizo dueño del partido en el momento en el que nos acercamos a la recta final.

Estamos viendo un partido magnífico y cuando parecía que los Warriors tomaban el control, llega otra reacción local: triples de Paul y Crowder, que ponen a Phoenix abajo por dos (109-107) con 2:47 en el reloj. Minuto Kerr.

¿Quién terminó definiendo el duelo?, ¿Curry, Booker, Paul, Draymond? No... Otto Porter Jr. Tremenda ráfaga del alero en los dos minutos finales, anotando siete puntos consecutivos para darle el empujón clave a su equipo. Phoenix no encontró soluciones en manos de Booker ni Paul, dejando la victoria para el bando visitante por 116-107.

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Autor/es
Juan Estevez Photo

Juan es productor de contenido en las ediciones en español de The Sporting News.