La defensa de Phoenix Suns enjauló a Steph Curry para llegar a 17 triunfos consecutivos

Author Photo
Suns

Ni siquiera la tempranera lesión muscular de Devin Booker, ni tener adelante al hasta hoy mejor récord de la liga, logró frenar a estos encendidos Phoenix Suns. Los de Monty Williams vencieron a los Golden State Warriors por 104-96 y llegaron así a las 17 victorias consecutivas: empataron un récord de franquicia (2006-2007) que ahora tendrán la chance de romper el próximo jueves, recibiendo a los débiles Detroit Pistons.

Además, la victoria deja a Phoenix y Golden State igualados en el primer lugar del Oeste, ambos con marca de 18-3.

Más allá de tener un par de excelentes actuaciones en ataque, no hay dudas de que la historia del triunfo de Phoenix pasó por la defensa. Un verdadero recital de los de Monty Williams en ese costado, dejando a una maquinaria como la de Warriors en apenas 96 puntos (primera vez que bajan de los 100 puntos en la temporada), un 41,9% de campo y nada menos que ¡23 pérdidas!

La marca sobre Steph Curry fue especialmente brillante, con un trabajo para remarcar de Mikal Bridges, quien sigue sumando argumentos para ser considerado como el mejor defensor de la competencia. Curry tuvo su noche más apagada de la campaña, terminando con 12 puntos y 2 asistencias, lanzando un 4-21 de campo y 3-14 en triples. Tan infrecuente es ver semejantes números del 30 de Golden State, que se trató del peor porcentaje de campo (19%) de su carrera, en partidos en los que toma al menos 20 lanzamientos.

Bridges solo sumó 2 puntos, 2 rebotes y 3 asistencias en 41:24 minutos, pero fue una de las figuras del ganador gracias a su trabajo en la marca de Curry. Mikal sumó 4 robos y un tapón, recordando que venía de totalizar 7 recuperos en la victoria reciente ante Brooklyn.

Del otro costado del campo vimos una gran labor de Deandre Ayton con 24 puntos y 11 rebotes, mientras que Chris Paul asumió las riendas de la ofensiva desde la baja de Booker y terminó con 15 puntos, 11 asistencias, 6 rebotes y 5 robos. Cam Johnson y Jae Crowder sumaron 14 unidades cada uno.

Sin un buen partido de Curry, el mejor en Golden State fue Jordan Poole con 28 puntos y un 9-15 de campo, mientras que Otto Porter trajo 16 tantos desde la segunda unidad. ¿Juan Toscano? Noche floja con 2 puntos, 2 asistencias y un robo, pero 5 pérdidas en solo 12:42 minutos.

Suns

1° Cuarto

Phoenix abre con Chris Paul, Devin Booker, Mikal Bridges, Jae Crowder y Deandre Ayton . Los Warriors salen con Steph Curry, Jordan Poole, Andrew Wiggins, Draymond Green y Kevon Looney.

Comienzo de alto voltaje y con mucha paridad. En los Warriors ya cayó el primer triple de Curry, mientras que Poole también castiga de tres y hay un arranque interesante de Looney cerca del aro. Sin embargo, Ayton está marcando diferencias en la pintura para los Suns, con el complemento de los triples de Crowder (2) y Paul (1) para adelantar a los suyos por 21-17.

¡Poole en llamas! Tremenda ráfaga anotadora del escolta de los Warriors, que se viste por unos minutos de Steph y suma 13 puntos para que los de Kerr pasen al frente: 25-22.

Poole sumó un nuevo triple para terminar el primer cuarto con 16 puntos (mejor parcial de su carrera NBA), mientras que Otto Porter también trajo eficacia tiradora desde el banco de Kerr. Los Warriors aprovecharon el gran tramo de su escolta para cerrar al frente por 35-31, a pesar de un inicio lento de Steph: 1-4 de campo, 3 puntos, 0 asistencias.  

2° Cuarto

Los Warriors están defendiendo en un box-and-one , primero focalizado en Booker y luego en Paul, que por ahora parece estar sacando algo de ritmo a los Suns. Curry y Toscano abren el segundo cuarto con puntos, dándole a Golden State máxima de ocho: 39-31.

Lluvia de triples en Phoenix. Cam Johnson suma un par para el local, pero los Warriors responden con dos conversiones más de Porter y una de Steph, quien empieza a dejar su huella en el encuentro. La visita se mantiene al frente por nueve: 48-39 restando 7:21 del segundo.

Rápida reacción de los Suns, que aprovechan el descanso de Curry y logran empatar el marcador en 50 con conversiones de Booker, Paul y Crowder. Estamos viendo exactamente el partidazo que veníamos a ver.

Los Suns consiguen cerrar la mitad al frente por 56-54, con un gran final defensivo, aunque también se llevan una mala noticia: Devin Booker abandonó el encuentro con una lesión en los isquiotibiales de la pierna izquierda y ya no volverá a ver acción esta noche.

3° Cuarto

Chris Paul está asumiendo la función anotadora en los Suns ante la baja de Booker y complica a los Warriors con sus clásicas conversiones a media distancia. Buen inicio de Phoenix que se va arriba por 62-57. Minuto de Kerr.

Momento Mikal Bridges en el partido: gran trabajo defensivo del alero sobre Curry y puntos en transición, para que sumados a una conversión de Ayton, pongan a los locales nuevamente por máxima de nueve: 70-61. Los Warriors otra vez están recurriendo a la marca zonal, esta vez con una 1-2-2.

Gran pasaje de Gary Payton II para meter a Golden State de lleno en partido. El revulsivo de los Warriors vuelve a ser clave y sumado a una jugada de 2+1 de Wiggins y un triple de Curry, los visitantes logran cerrar el cuarto abajo por solo dos unidades: 80-78 Suns.

4° Cuarto

Se mantiene el trámite parejo, con Paul tomando las riendas en Phoenix, mientras que si bien Golden State sigue sin encontrar una buena noche de Curry, aparecen más puntos y buenas acciones de los suplentes: Chiozza, Porter, Payton y Bjelica contribuyen para dejar a los suyos abajo por la mínima (90-89). Poco más de 6 minutos por jugar y todo listo para un final apasionante.

Bridges sigue dando una master class defensiva sobre Curry y aparecen un par de bombas de Crowder para adelantar a los locales: 99-92 Phoenix restando tres minutos.

La defensa de los Suns siguió siendo un infierno durante los minutos finales y no le dio ninguna chance de remontada a los Warriors. Un triple de Shamet terminó de sentenciar la historia, llevando a Phoenix a conseguir su 17° victoria consecutiva, igualando un récord de franquicia: 104-96 para el dueño de casa.  

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Autor/es
Juan Estevez Photo

Juan es productor de contenido en las ediciones en español de The Sporting News.