La NBA Summer League 2021, un lugar de oportunidades también para veteranos: Michael Beasley, Kenneth Faried y más

Author Photo
Michael Beasley, Kenneth Faried, Emmanuel Mudiay, Brandon Knight, Tarik Black

La Summer League de la NBA no sólo es una oportunidad para ver por primera vez a los jóvenes rookies que acaban de ser elegidos en el Draft y hacen su primera presentación en sociedad en la competición. Dentro de los múltiples atractivos que tiene el torneo, hay uno que despierta curiosidad: la chance de ver a algunos veteranos, incluso con varias batallas en la NBA, que llegan al certamen con la intención de mostrarse para ver si pueden conseguir un lugar en la liga que parece perdido para ellos. Y la edición 2021 de Las Vegas presenta varias casos, incluso algunos que a simple viste sorprenden.

Más | El diario de la Summer League: observaciones breves de la Jornada 5

Por ejemplo, ¿sabían que Michael Beasley está jugando esta Summer League? Sí, el #2 del Draft 2008 siempre tuvo talento, sobre todo anotador, pero su falta de constancia y disciplina marcaron una carrera que fue por debajo de las expectativas. Pero bueno, hablamos de alguien que jugó 609 partidos de Fase Regular y otros 25 en Playoffs, aunque no pisa una cancha NBA desde el 5 de febrero de 2019, cuando terminó su aventura en Los Angeles Lakers, que lo traspaso a LA Clippers, donde fue cortado automáticamente. A mediados de 2020 había acordado sumarse a Brooklyn Nets como reemplazo temporal para el retorno de la liga en Disney, pero quedó en la nada tras ingresar en los protocolos de salud y seguridad de la liga.

Lo concreto es que a los 32 años está en Las Vegas con Portland Trail Blazers, y las luces de su rendimiento no pintan optimismo pensando en tentar a algún equipo: 9,0 puntos y 3,0 rebotes de promedio en 20,2 minutos, con 33,3% de campo.

Michael Beasley

Lo de organización de Oregon es curioso, ya que tiene dos casos más entre estos jugadores con experiencia en la NBA. En el plantel también está Kenneth Faried, ya con 31 años y sin pisar una cancha NBA de manera oficial desde el 30 de abril de 2019, cuando jugaba Playoffs con Houston Rockets (paso testimonial en aquella postemporada, en donde se fue cayendo de la rotación poco a poco hasta no pisar el campo en los últimos cuatro encuentros de la serie ante los Warriors). En 8 temporadas en la liga acumuló 478 partidos de Fase Regular y 18 de Playoffs, con un pico en su primera etapa en Denver, donde registró medias de 12,3 tantos y 8,7 recobres en 26,6 minutos en sus primeros 5 campañas. ¿En Las Vegas? 5,7 unidades y 8,3 tableros en 18,6 minutos.

Kenneth Faried

¿El otro caso de Portland? Emmanuel Mudiay, quien fuera 7° del Draft 2015. En su caso, el último paso por la liga fue en la 2019-2020, cuando funcionaba como base suplente en Utah Jazz, rol en el que fue perdiendo peso poco a poco. En su caso fueron 303 partidos entre Fase Regular y Playoffs, con pasos previos en Denver y New York. ¿Cómo le está yendo este verano? 8,0 puntos y 5,7 asistencias en 19,6 minutos. A diferencia de sus ahora compañeros, aún es joven (25 años) como para tener un regreso (aunque no parece inminente).

Brandon Knight

Hay algunos casos más por fuera de Portland. Brandon Knight llegó a disputar 446 partidos en la NBA entre Detroit, Milwaukee, Phoenix (allí tuvo un curso de 19,6 puntos y 5,1 asistencias de media en la 2015-2016), Houston y Cleveland, hasta caerse de la competición el 11 de marzo de 2020, cuando se paró el torneo por la pandemia (estaba en los Pistons, equipo que no fue parte del reinicio). En Las Vegas está con Brooklyn Nets, con promedios de 9,0 puntos y 1,5 asistencias en 26,5 minutos (dos partidos).

¿Se acuerdan de Tarik Black? 227 partidos totales en la NBA, en donde pasó tres temporadas en los Lakers e incluso compartió equipo con Kobe Bryant en el cierre de su carrera. Su último paso fue en la 2017-2018 con Houston Rockets, antes de poner rumbo a Europa (Maccabi y Zenit). ¿Quién lo tiene en Las Vegas? Denver Nuggets. ¿Su rendimiento? 6,0 puntos y 3,0 rebotes en 12,1 minutos (dos encuentros).

Tarik Black

¿Uno más? A los 27 años, Justin Anderson sigue dando vueltas buscando su lugar en la liga. Elegido en el 21° lugar del Draft 2015 por Dallas, nunca pudo asentarse en la competición. Pasó por los Mavs, 76ers, Hawks y Nets, donde tuvo su última chance durante el reinicio en Disney. En total, acumula 226 partidos, pero quiere más a los 27 años. Houston lo sumó a su roster en esta Summer League, pero su aporte es casi testimonial: 2,0 puntos y 2,0 rebotes de media en 18,3 minutos (dos partidos).

En definitiva, la Summer League es mucho más que un torneo para jóvenes. Y la NBA es una tierra de oportunidades que, muchas veces, ofrece sorpresas cuando menos se lo espera. ¿Volveremos a ver a alguno de ellos en el torneo principal?

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Autor/es
Leandro Fernández Photo

Editor Jefe de las ediciones en español de The Sporting News.