Sue Bird hace historia en la WNBA al alcanzar las 3.000 asistencias

Author Photo
sue bird

El legado que una deja detrás de sí a su paso es una de las cuestiones más importantes en la carrera de todo deportista que haya sido medianamente exitosa. Los números, los récords, las actuaciones lejos de la cancha... Todo suma a la hora de dejar una huella lo suficientemente profunda como para que sobreviva tiempo después de que esta haya colgado las botas. En el caso de Sue Bird su impacto trasciende el juego, colocándola como una de las jugadoras más importantes de la historia del básquet y que, recientemente, añadió un epígrafe más a su dilatada vida en las canchas.

Con un pase a Mercedes Russell a falta de 2:53 para el final del tercer cuarto, la base de las Seattle Storm consiguió su cuarta asistencia en el partido frente a Phoenix Mercury. Lo que en cualquier otro contexto hubiese sido una acción aislada más terminó por ser una jugada para la historia, ya que de este modo alcanzó las 3.000 asistencias en la WNBA, sumando más tarde una más con destino Breanna Stewart.

MÁS | La carrera por el MVP de la WNBA 2021: tercera edición

No obstante, la base de 40 años no pudo celebrar este hito con un triunfo ya que el pésimo segundo cuarto que firmaron las de Washington acabó pesando en favor de las Mercury, que vencieron por 85-77. Un duelo donde brillaron Brittney Griner con 29 puntos y Skylar Diggins-Smith con 26. Por su parte, Bird sumó 10 puntos en 4 de 10 intentos de campo además de 5 asistencias en total. 


Desde hace ya bastante tiempo, Bird es la máxima asistente de toda la historia de la WNBA, pero el hecho de alcanzar la cifra de 3.000 hace de ella una figura cada día más inalcanzable. Hay que remontarse a Ticha Penicheiro, retirada en 2012 tras 14 temporadas, para llegar a la segunda clasificada con un total de 2.599, siendo tercera Lindsay Whalen, también lejos de las canchas, con 2.345 pases de anotación. Las primeras jugadoras en activo que podrían hacer peligrar el registro de la base de Seattle serían tanto Diana Taurasi con 1.981 y Courtney Vandersloot que tiene 2.069, las cuales son 4ª y 3ª respectivamente en la lista histórica. 

A esto cabe sumar que Bird es la jugadora que más partidos ha disputado (539) y que más minutos ha pasado en pista (17.000) de todos los tiempos en la liga femenina, a lo que añadir 6.477 puntos (6ª), 680 robos (4ª) y 925 triples (2ª).

A pesar de la derrota de las Storm, estas consiguieron asegurarse un puesto en la Copa de la Comisionada debido a la caída de Las Vegas Ace ante las Minnesota Lynx.

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Autor/es
Sergio Rabinal Photo

Sergio es productor senior de contenido en las ediciones en español de The Sporting News.