Sue Bird llegó a los 40 títulos en 40 años con su consagración en la Commisioner's Cup 2021 de la WNBA

Author Photo
Sue Bird Commisioner's Cup 2021

A los 40 años Sue Bird sigue levantando trofeos. Ya tiene uno para cada año de su vida: seguir empatada en ese registro parece depender solamente de cuanto tiempo más quiera seguir jugando al básquetbol. La armadora de Seattle Storm fue parte del espectacular triunfo de su equipo sobre Connecticut Sun por 79-57 en Arizona para hacerse con la primera edición de la Commisioner's Cup de la WNBA.

La copa entregada por la comisionado Cathy Engelbert podría ser una más para Bird, que en 1995, aun con 14 años, ganó el torneo de básquetbol femenino de los Empire State Games (concurso deportivo para los atletas amateurs del estado de New York) y luego nunca se detuvo: ganó cinco torneos a nivel escolar con Christ The King High School, fue cuatro veces campeona de la conferencia Big East y bicampeona nacional de la NCAA con la Universidad de Connecticut, subió a lo más alto del podio de cinco Juegos Olímpicos y cuatro Mundiales con la selección mayor de Estados Unidos además de imponerse en la Jones Cup del 2000, el World Challenge de 2002, el FIBA Americas de 2007, el FIBA Diamond Ball de 2008 y el Ekaterinburg Invitational de 2009, las ligas 2004, 2010, 2018 y 2020 de la WNBA con Seattle Storm, las ligas de Rusia de 2007 y 2008 y las Euroligas de 2007, 2008, 2009 y 2010 con el Spartak Moscow y las ligas de Rusia de 2012, 2013 y 2014 con el UMMC Ekaterinburg.

Sin embargo no es un logro más. Es, a menos de una semana de haber hecho historia (primeras basquetbolistas con cinco medallas doradas) junto a su amiga Diana Taurasi en los Juegos Olímpicos Tokio 2020 consiguiendo una medalla dorada más, una reafirmación del lugar de Bird en la historia del básquetbol así como también la demostración de que sigue estando a pleno. Como si su exhibición de las Finales de 2020 en las que promedió 11 asistencias y apenas dos pérdidas por partido no hubiese alcanzado.

La edad ya parece ser una anécdota para una jugadora del calibre de Bird, una armadora pura clase que además tiene la suerte de estar rodeada por sangre joven de perfección ofensiva: Breanna Stewart, MVP de la final contra Connecticut por sus 17 puntos (15 en el primer cuarto), 4 rebotes, 3 asistencias, 4 robos y 3 tapones y Jewell Loyd, también destacada con 16 puntos y 3 asistencias, se juntan con Bird para el Big 3 de un equipo que puede que no tenga el poder defensivo del año pasado, pero al que su récord de 16 victorias y 5 derrotas y demostraciones como la del jueves ponen de nuevo como un gran candidato al título: después de todo nadie parece poder detener a Bird, Stewart y Loyd desde 2018, habiendo estado las dos primeras ausentes por lesión en la temporada 2019.

Sue Bird

Más | El dominio incomparable del básquetbol de Estados Unidos en los Juegos Olímpicos

"Se siente bien. Quedaremos para siempre como las primeras ganadoras. La Commisioner's Cup es una buena señal de las cosas que se vienen para esta liga" afirmó Bird, que como sus compañeras campeonas recibió un premio de 30.000 dólares (Stewart recibió 5.000 dólares más por ser la MVP del partido). "Definitivamente estuvimos hablando de esto durante todo el año", agregó la capitana Sue.

Ahora Seattle retomará la actividad de la temporada 2021 con cinco partidos consecutivos fuera de casa: el 15 de agosto visitará a Chicago Sky, el 18 y 20 de agosto jugará en el Barclays Center ante New York Liberty, el 22 de agosto enfrentará a Washington Mystics (¿ya con el regreso de Elena Delle Donne?) y el 24 de agosto terminará la gira jugando contra Minnesota Lynx: luego solamente le quedará un partido como visitante en el mes que resta en el calendario de la Fase Regular.

Esa gira parece ser el test definitivo para determinar para que está Seattle. En este momento una revancha entre Seattle Storm y Las Vegas Aces luce como el escenario posible más lógico para las Finales que tendrán lugar en el mes de octubre (el 19 de octubre es la última fecha posible para un partido) ¿Será el momento del retiro de Bird? Su contrato acaba al terminar la temporada y ya anunció que no volverá a jugar con la selección, pero todo es incierto respecto a la WNBA. Por las dudas, mejor disfrutarla mientras está presente.

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Autor/es
Agustín Aboy Photo

Agustín es productor de contenidos para Sporting News.