Steve Nash, presentado como nuevo entrenador de Brooklyn Nets: "La oportunidad es fantástica"

Author Photo
Steve Nash Brooklyn

Fue una verdadera sorpresa el anuncio de la semana pasada, pero ya parece algo totalmente natural por el protagonista del que se trata. Steve Nash es el nuevo entrenador de Brooklyn Nets y fue presentado ante la prensa este miércoles, comenzando así oficialmente la era Nash en una de las dos franquicias neoyorquinas.

A los 46 años, el canadiense que dejó una huella en la NBA, habiendo jugado 17 temporadas en la liga al más alto nivel (miembro del Salón de la Fama, dos veces MVP, ocho veces All-Star, siete veces All-NBA) y con un estilo único que fue un poco pionero del básquet de la actualidad, ahora da el salto a los bancos como entrenador, sin haber tenido un paso previo como asistente: en los últimos 5 años estuvo trabajando junto a Golden State Warriors pero como un asesor externo, sin involucrarse en el día a día.

Steve Nash Brooklyn

MÁS | ¡Sorpresa! Steve Nash es el nuevo entrenador de Brooklyn Nets

Nash, que firmó un contrato de 4 años con Brooklyn Nets, se mostró muy contento por empezar esta nueva faceta de su vida en el básquet: "Hay un plantel increíble, hay una familia increíble en los Nets. Con el liderazgo de Sean (Marks), el apoyo de Joe y Clara Tsai por esa visión, hay un sentimiento de familia que hace que sea muy emocionante ser parte de esto. La organización está en un momento increíble de su historia, creo que el momento es fantástico, la oportunidad es fantástica".

Marks, en tanto, explicó que la contratación de Nash fue más allá de buscar un entrenador que maneje bien el aspecto táctico. Junto a Joe Tsai, el propietario, querían un líder para la franquicia: "Encontramos todas esas cualidades en Steve. Su currículum de Salón de la Fama, sus experiencias dentro y fuera de la cancha y su carácter son de lo mejor. Con Joe Tsai trabajamos en todo el proceso de búsqueda y estuvimos alineados en los intangibles que buscábamos para el próximo líder de los Nets. Buscábamos un conductor. Steve, con su pasado ganador, la forma en la que jugó el juego, sus valores familiares y su mente creativa y curiosa, y más importante que nada, la alegría con la que jugaba y con la que lideraba a su equipo, tuvo factores decisivos".

Nash mencionó que la idea de ser entrenador es algo que rondaba en su cabeza hace tiempo y que fue progresando naturalmente. Además, habló sobre su llegada a este puesto sin una experiencia previa en los bancos: "Liderar a un equipo de la NBA por dos décadas es algo único. Aunque necesariamente no haya aprendido alguna de las habilidades de un entrenador en los aspectos tácticos, nunca estuve lejos. Lideré a un equipo en la cancha, pensé en el momento, manejé las personalidades del equipo, colaboré con el staff de entrenadores, no es que estuve dentro de una aspiradora".

"No pasé un tiempo como asistente como otros, salteé esa línea, pero ya hubo precedentes de jugadores de grandes carreras, que fueron líderes y tuvieron esta oportunidad, como Steve Kerr y otros. Sé que necesitaré apoyo y colaboración de un staff que tiene gente con mucha experiencia", agregó Nash.

MÁS | Billy Donovan no continuará como entrenador de Oklahoma City Thunder

Será importante la presencia de Jacque Vaughn, otro ex jugador pero que ya tiene mucha experiencia como entrenador: dirigió a Orlando Magic desde 2012 a 2015 y estuvo como entrenador interino de los Nets en los últimos meses, además de haber pasado tiempo como asistente de Gregg Popovich en San Antonio Spurs y de Kenny Atkinson en Brooklyn.

"No puedo pensar en alguien mejor para trabajar al lado mío, sus huellas dactilares están sobre todo esto. Creo que las cualidades de Jacque hablan por sí solas", expresó Nash sobre quien ahora será su asistente principal. De hecho, Sean Marks aclaró que Vaughn quedó como segunda opción luego de las entrevistas, solamente detrás de Nash: "Nunca es fácil decirle a alguien que quedó segundo", dijo el neocelandés.

La relación de Nash y Marks viene de hace tiempo: los dos tienen casi la misma edad (Nash es de 1974 y Marks de 1975) y fueron rivales en la NBA entre 1998 y 2011, cuando Marks se retiró. "Nos conocemos hace 20 años. Llevamos mucho tiempo hablando sobre la construcción de un equipo y el círculo llega a cerrarse ahora", dijo Nash. Curiosamente, fue el ahora entrenador de los Nets el que expresó su interés por el puesto en la franquicia en lugar de darse el acercamiento al revés: "Le hablé a Sean este verano y le pregunté si era el momento de poner mi nombre en consideración, ahí comenzó todo".

Además Nash habló sobre Kevin Durant y Kyrie Irving, las dos grandes estrellas de la franquicia, dos jugadores a los que ya conoce hace tiempo: "Kevin y yo tenemos una relación, somos amigos, pero no hablamos específicamente sobre esto", declaró Nash, que agregó "será un privilegio trabajar con uno de los mejores jugadores de la historia. Kevin siempre está creciendo como jugador, desarrollándose. Es una persona con muchos objetivos, no solamente en el básquet. Siempre intenta crecer como persona, nunca teme pedir ayuda". Sobre Irving dijo: "Kyrie es uno de mis jugadores favoritos de todos los tiempos, es brillante, su nivel de habilidad sobresale, será un placer ser su entrenador".

Nash también felicitó a Irving por su labor respecto a la justicia social y tocó el tema del racismo, siendo otro entrenador blanco que se suma a una liga en la que el porcentaje de entrenadores de color es bajo. "Me beneficié del privilegio blanco. Nuestra sociedad tiene mucho terreno que mejorar. Como blancos tenemos que entender que disfrutamos de un privilegio en la comunidad por el color de nuestra piel. No estoy seguro de que este sea un ejemplo que encaje puramente en esa conversación, pero tenemos que hablar de ello. Necesitamos más diversidad y más oportunidades para entrenadores afroamericanos".

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Autor/es
Agustín Aboy Photo

Agustín es productor de contenidos para Sporting News.