La peor noche de Stephen Curry y la responsabilidad defensiva de Mikal Bridges

Author Photo
Stephen curry misal bridges

Phoenix Suns es el nuevo líder de la clasificación NBA tras vencer a Golden State Warriors en uno de los grandes eventos de la temporada. Un partido excitante decidido por la impresionante defensa del conjunto de Monty Williams. Fueron todos, desde Chris Paul a Deandre Ayton, pero hay un joven que merece atención especial: Mikal Bridges.

Más | La defensa de Phoenix Suns enjauló a Steph Curry para llegar a 17 triunfos consecutivos

Curry terminó con 12 puntos y 4 de 21 en tiro, incluido 3 de 14 en triples. Es, de hecho, su peor noche anotadora intentando al menos 20 tiros. Jamás en su carrera NBA Curry se había quedado en un pobre 19% en tiro con al menos 20 intentos al aro. Por si fuese poco, Phoenix también cortó la racha de 43 partidos seguidos de los Warriors alcanzando los 100 puntos.

"Es simplemente mucho trabajo, mucha dureza mental y mantenerse estricto con eso", explicó Bridges tras el 104-96 definitivo. "Cuando llegamos al descanso (56-54 para Phoenix) sabíamos que queríamos darle la vuelta a la situación". Y sí, los Suns se fueron por delante al descanso, pero gracias al cierre defensivo. Aumentaron ese enfoque y la segunda mitad fue incluso de mayor calado. El trabajo atrás durante todo el último cuarto fue impresionante.

Bridges

Es más, la actuación de Bridges debería enseñarse en los clubes y academias de básquet. El alero terminó con 2 puntos, 3 asistencias, 2 rebotes, 4 robos, 1 tapón y 1 de 4 en tiros de campo (25%), sin intentar ningún triple. En esta ocasión simplemente no tuvo oportunidades para lanzar desde el exterior, pese a que en la racha de 17 triunfos promedia 2,9 intentos con un 36%.

Y es que ahí está el encanto de Mikal. Es un jugador de complemento, sin duda, pero fundamental para la estructura. Es el Sun con más minutos por partido (35,1) desde el 30 de octubre, cuando comenzó la racha actual. Lo normal es que anote más, pero tampoco necesita grandes dosis de tiros para impactar. De hecho, es capaz de fintar, picar, penetrar y encontrar opciones de pase. Su evolución va desde el 3&D hasta el perfil de todoterreno y pegamento en ambos lados de la cancha.

Por si fuese poco, el impacto defensivo es enorme. Lleva un par de años funcionando como defensor de élite bajo el radar, pero ya nunca más. En los pasados Playoffs estuvo fantástico y durante la racha se muestra intratable. Si bien es un perimetral de poco peso y escasa musculatura, es extremadamente largo e inteligente. Anoche ni siquiera Draymond Green pudo postearlo.

"Con todos los errores que cometimos y lo terrible que tiré al aro, aun así fue un partido ajustado en la recta final", dijo Curry a la prensa tras el encuentro. ''Sé que (Devin) Booker se lesionó, pero sí, fue una buena lección de aprendizaje para nosotros. Entendiendo la intensidad y el enfoque que necesitamos para vencer a un equipo así''.

No le falta razón a Curry. Fue un encuentro ajustado y decidido por un par de posesiones, aunque la dinámica fue clara: Phoenix superó desde la dirección de Chris Paul y el tamaño de Ayton al small-ball de Golden State, principal arma de Steve Kerr, y su defensa se impuso con claridad en el cierre. Los Suns limitaron a los Warriors a solo 42 puntos en la segunda parte y cometieron 22 pérdidas. La peor noche de Curry como anotador no fue casualidad. Los defensores variaron, ya que Phoenix cambia en los bloqueos, pero Mikal fue el más determinante.

Tampoco puede pasarse por alto el trabajo de Ayton. El pivote, brillante en ataque con 24 puntos y 11 de 19 en tiro (58%), supo cambiar en los bloqueos y aguantar en la mayoría de acciones, incluso cerrando muy bien las opciones de tiro exterior de Steph.

Y los dos juntos utilizaron su envergadura para molestar al máximo los tiros lejanos del base. Gran trabajo cubriendo el pick&roll, jugada más utilizada por Curry en sus posesiones.

Fue una noche "off" de Curry, algo jamás visto para su volumen y acierto. Tendrá una nueva oportunidad el viernes para someter a los Suns, pero la defensa de Phoenix tiene los elementos para hacer frente a Golden State y a su estrella.

De nuevo, entra el fantástico trabajo de Bridges, quien robó 4 balones aunque solo uno fue a Curry de forma directa. En este corte la pérdida será de Poole, pero Mikal está cerrando de forma fantástica la salida del base. Acostumbra a abrir sus brazos y aprovechar su envergadura para robar y salir. Esta fue su única anotación de la noche, a mediados del tercer cuarto.

Curry fue incapaz de anotar en los 4 tiros en los que fue defendido por Bridges. Fue un 0 de 4 contra el jugador formado en Villanova y 4 de 17 contra el resto del plantel.

Bridges es un defensor que evita hacer faltas y provoca malos tiros. Un tipo inteligente que busca el fallo del rival. Su evolución bajando el acierto de sus rivales durante las cuatro temporadas que lleva en la NBA merece mucha atención:

  • 2018-2019: 47,9%
  • 2019-2020: 46,2%
  • 2020-2021: 48,4%
  • 2021-2022: 40,6%

El alero renovó por 4 años y 90,9 millones de dólares. Una importante cantidad para un jugador secundario en la anotación, pero sin el que estos Suns jamás funcionarían tan bien. La etiqueta de "3&D" se le quedó corta la pasada temporada, pero actuaciones como esta le permiten demostrar al gran público de lo que es capaz.

¿Infravalorado? Quizás no tanto, pero sí que va camino de ser All-Defensive esta temporada. Bridges es un fantástico jugador de básquet que ayuda a sumar victorias. De hecho, el mejor net rating de los Suns durante la racha de 17 victorias se produce con él en cancha, y puede decirse que es el principal responsable de la peor noche de Curry como anotador en la NBA.

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Autor/es