Stephen Curry y el debate de estilos con Kevin Durant: "Todos queremos jugar aclarados, pero prefiero ganar títulos"

Author Photo
stephen curry kevin durant

La pareja formada por Stephen Curry y Kevin Durant ha regalado básquet de primerísimo nivel durante tres años en los Golden State Warriors. Ahora en diferentes equipos, el base y el alero intercambiaron opiniones sobre el estilo de juego del equipo de la Bahía.

MÁS | Primera imágen de Durant con la camiseta de los Nets

KD, nuevo jugador de los Brooklyn Nets, le comentó lo siguiente a JR Moehringer del Wall Street Journal: "El sistema ofensivo que usábamos en Golden State solo funcionaba hasta cierto punto. Solo podíamos confiar en nuestro sistema para, puede, las dos primeras rondas (de Playoffs). Después en las dos siguientes rondas vamos a tener que mezclarlo con jugadas individuales".

"Teníamos que usarlas (las jugadas individuales) porque los equipos son más listos en esas rondas de Playoffs. Así que tenía que mirar en mi repertorio y crear nuevos movimientos, desde el bote, aclarados, pick&rolls... Era más eso que dejar que el ataque crease puntos para mí", agregó.

Curry respondió vía ESPN en la misma entrevista en la que anunció su compromiso con el Team USA para los Juegos de Tokio. Así, el base daba otro enfoque para entender mejor el asunto en cuestión.

"Realmente no me preocupa qué jugadas usásemos. Ganamos dos campeonatos (con KD). Al final teníamos mucho talento y había mucha expectativa por saber cómo equilibraríamos eso. Y sobre esto hablamos mucho durante los tres años que ha estado. No siempre fue perfecto pero, ya sabes, creo que el juego que supimos hacer en la cancha habla por sí solo".

"Todos queremos jugar 'iso-ball' (aclarados, unos contra unos) de una forma u otra, pero prefiero ganar títulos", concluyó Curry.

MÁS | La radiografía de los Warriors

El pasado mes de diciembre, tras una derrota ante Utah Jazz, Steve Kerr dijo que el equipo había movido poco el balón, mientras que Durant dijo todo lo contrario, que el equipo pasó demasiado. Este desencuentro de opiniones no es tan serio como parece. Se trata de diferentes formas de ver el básquet, y estos Warriors practicaban un juego horizontal poco habitual en la NBA. Durant tiene su parte de razón en que en los Playoffs las defensas aprietan y los jugadores con capacidades superiores para la anotación en uno contra uno se vuelven muy valiosos. Y ahí KD es un elegido.

Por otra parte, los Warriors de Steve Kerr juegan un básquet precioso y coral desde que llegase al equipo para la temporada 2014-2015, que ha cautivado títulos y aficionados. La llegada de Durant en 2016 hizo saltar dudas sobre hasta qué punto podrían continuar con ese estilo, ya que el alero es un jugador que en su época en Oklahoma destacó por anotar casi todos sus puntos creando él las ocasiones.

Funcionó a la perfección la inclusión y Durant se convirtió en un ejecutor de elite para el sistema de Kerr. Con el paso de las temporadas se desgastó este juego y los Warriors comenzaron a jugar más aclarados. La lesión de KD en los pasados Playoffs trajo de vuelta el juego horizontal, frenético y colectivo de Golden State.

Estilos diferentes, opiniones distinas y, al fin y al cabo, éxitos con los Warriors. Toca ver la evolución de las ofensivas en el equipo de Curry y en el de Durant. Los primeros sufren enormes cambios y los segundos probablemente no dispondrán del lesionado KD en la 2019-2020.

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Autor/es