Stephen Curry, rumbo a una temporada récord: en forma top y listo para poner a Golden State Warriors en la cima

Author Photo
Stephen Curry

Señoras y señores, Stephen Curry está listo para comenzar la temporada 2021-2022 de la NBA. No sólo eso: parece listo para escribir más historia. Si para las grandes estrellas la pretemporada funciona como terreno para tomar forma y ritmo sin forzar demasiado, podemos decir que el crack de Golden State Warriors llega al inicio de la Fase Regular (próximo martes frente a Los Angeles Lakers) en absoluta plenitud, ratificando todo con la mejor producción anotadora de toda la preparación en la paliza del viernes ante Portland Trail Blazers (119-97).

El dos veces MVP (¿y candidato a un tercero en el próximo curso?) venía de anotar 30 tantos en su anterior presentación, justamente ante los Lakers. Pero ante los de Oregon fue aún más brillante: 41 tantos en apenas 30 minutos, con 6-9 dobles, 7-14 triples y 8-10 libres, más 9 rebotes, 2 asistencias y 2 robos. Brutal producción no sólo por lo numérico, sino por la forma. Y es que Steph se mostró fino y letal como si fuera la mitad de la Fase Regular, matando desde la larga distancia con sus habituales triples ridículos y haciendo estragos con su drible para dañar cerca del aro (probablemente Jusuf Nurkic siga buscándolo a esta hora tras una acción puntual en donde lo destrozó en un cambio defensivo). En fin, la magia de Steph en estado puro.

Más | Noche mágica de Stephen Curry para que Golden State Warriors termine invicto la pretemporada

"Ha venido construyendo de manera perfecta su forma, incluso antes de que comenzara el training camp, con su entrenamiento durante el verano. Obviamente se perdió el segundo choque contra los Lakers porque el plan era que no jugara toda la pretemporada, pero ha estado haciendo trabajos individuales en los últimos días y cláramente está listo para andar en la Fase Regular, está en un gran momento. Es una máquina, es asombroso cómo ya luce como sí mismo física y emocionalmente. Es simplemente un atleta increíble, que se encuentra en el pico de su poder incluso a los 33 años. Es deslumbrante para verlo", se rindió Steve Kerr después de mirar la enésima función de su líder, en una perfecta pintura de la situación.

Stephen Curry

Y es que así es Curry: exigente consigo mismo a la hora del meticuloso trabajo y totalmente consciente de lo que necesita desde todo punto de vista para asegurarse de ponerse en la posición adecuada para tener éxito. Del resto se encargará, lógicamente, ese asombroso talento generacional. Lo concreto es que, con su función ante los Blazers (no tuvieron a Damian Lillard) terminó la pretemporada como el máximo anotador de la NBA en promedio, con una marca de 24,5 puntos en apenas 22,8 minutos (Julius Randle quedó por detrás con 23,3 unidades), con 50% de campo y 40,5% triples en 10,5 intentos, más 4,5 rebotes, 2,5 asistencias y 2,5 robos a lo largo de sus cuatro presentaciones. 

Pero claro, lo mejor de todo es que Steph ayudó a potenciar la forma colectiva de unos Warriors que necesitaban una preparación así, invictos (5-0) y con detalles de sólido funcionamiento, de cara a una temporada clave en su proyecto, en la que esperan dejar atrás dos años fuera de los Playoffs no sólo para volver a ese lugar, sino para recuperar su sitio en la elite de la competición, sobre todo cuando regrese Klay Thompson. Y claro, de paso nos da un aviso de cara a una temporada en donde todo está preparado para que escriba historia.

Más | Las cuatro marcas más importantes a romperse durante la temporada NBA 2021-2022

Y es que la 2021-2022 está marcada para ser la campaña en la que Steph consiga lo que estaba cantado: quebrar el récord de más triples en la historia de la NBA. El base necesita apenas 142 triples para superar los 2.973 de Ray Allen y tomar el primer lugar de todos los tiempos. Y considerando su historial, es algo a los que llegará indefectiblemente (salud mediante, claro). Por ejemplo, Steph viene de meter 337 en la 2020-2021, la cuarta mejor marca de todos los tiempos para una misma temporada. De hecho, tiene cuatro de las cinco mejores campañas desde el triple, incluyendo el récord de 402 en la 2015-2016, cuando ganó su MVP unánime.

Líderes históricos en triples anotados
Jugador Triples Partidos Promedio
Ray Allen 2.973 1.300 2,3
Stephen Curry 2.832 762 3,7
Reggie Miller 2.560 1.389 1,8

¿Cuántos partidos necesitaría? Veamos... En la temporada pasada promedió un récord de 5,3 triples por encuentro, lo que lo pondría necesitando unos 26-27 partidos para llegar. Es decir, cerca del 11 y 13 de diciembre (de no perderse juegos en el medio), cuando los Warriors visiten a Philadelphia e Indiana. Si lo hacemos con una cifra que promedie lo hecho en sus últimas cinco temporadas, la media de triples por encuentro fue de 4,6 (similar a esta pretemporada, donde fue de 4,3), y eso lo pondría necesitando unos 30-31 encuentros para romper el récord, que mirando el calendario sería unos duelos antes de Navidad. ¿Y si se termina concretando en la tradicional jornada del 25 de diciembre, en donde los Warriors visitarán a Phoenix? Sería un guiño más para una noche especial.

Lo concreto es que Stephen Curry está listo para seguir con su rutina de lo extraordinario, esa que lo pone brillando como pocos en la NBA.

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Autor/es
Leandro Fernández Photo

Editor Jefe de las ediciones en español de The Sporting News.