Stephen Curry y un problema en su gran inicio: tres partidos seguidos sin anotar en el último cuarto con Golden State Warriors

Author Photo
stephen curry

Stephen Curry y Golden State Warriors están firmando un gran e ilusionante inicio de temporada. La derrota ante Memphis Grizzlies en la prórroga rompió su récord perfecto, aunque con 4-1 de balance siguen situados como segundo mejor equipo del Oeste, solo superados por el 4-0 de Utah Jazz.

Más | A base de defensa y Ja Morant, Memphis Grizzlies cortó el invicto de Golden State Warriors

Sin embargo, hay una estadística cuanto menos curiosa e inesperada. Curry, que promedia 30,4 puntos por noche, empatado con Ja Morant como líder anotador de este inicio, acumula tres partidos consecutivos sin meter ningún punto en el cuarto cuarto. Muy llamativo.

Ante los Lakers, en el estreno de la temporada, y ante Clippers, segundo rival, exhibición en la que se fue por encima de los 40 tantos, sí logró puntos en el último parcial; pero ni contra los Kings, Thunder, ni Grizzlies pudo hacerlo. Es más, ante el equipo de Ja Morant tampoco anotó en la prórroga.

stephen curry

Actuaciones anotadoras de Stephen Curry en la 2021-2022:

  • 21 puntos vs. Lakers: 5 puntos con 1 de 3 en tiro en el cuarto cuarto
  • 45 puntos vs. Clippers: 10 puntos con 3 de 4 en tiro en el cuarto cuarto
  • 27 puntos vs. Kings: 0 puntos con 0 de 4 en tiro en el cuarto cuarto
  • 23 puntos vs. Thunder: 0 puntos con 0 de 1 en tiro en el cuarto cuarto
  • 36 puntos vs. Grizzlies: 0 puntos con 0 de 3 en tiro en el cuarto cuarto

Además, contra Memphis se quedó en otros 0 puntos y 0 de 3 en tiro en los 5 minutos de la prórroga. Se trata de la segunda ocasión en la que Steph no anota ni en el último cuarto ni en la prórroga del mismo encuentro, aunque la estadística tiene trampa: el dato anterior es de 2012 y en aquella ocasión el base no disputó ni el último cuarto ni el tiempo extra.

En este inicio de curso, Curry registra 13 intentos de triple de media por noche con un 38,5%. Si bien se trata de un porcentaje sobresaliente dado el elevadísimo volumen de intentos, apreciamos que está lejos de la excelencia habitual del jugador: solo tiene una temporada en toda su carrera por debajo del 40% en triples y fue la 2019-2020, en la que apenas disputó 5 encuentros por lesión y dejó marca de 24,5% con 9,8 intentos por noche.

Es decir, el Curry que actualmente empata con Ja Morant como líder anotador de la liga tiene margen de mejora dados sus parámetros habituales. De hecho, eliminando su eFG% de la 2019-2020, el 53,1% de tiro efectivo que tiene en estos 5 primeros partidos es el acumulado más bajo para cualquiera de las temporadas de su carrera. La estrella de los Warriors arrancó la temporada sin estar preciso en los últimos cuartos y sin sus sobresalientes cifras desde el triple, y aun así es el máximo anotador de la primera semana de competición.

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Autor/es