Damian Lillard y Portland Trail Blazers, el rival favorito de Steph Curry

Author Photo
Curry Lillard

Si bien Stephen Curry es una pesadilla para cualquier rival de la liga, el 30 de los Warriors se transforma en una amenaza especialmente pavorosa para Damian Lillard y sus Portland Trail Blazers. Y es que no hay nadie alrededor de la competencia que saque lo mejor de Steph como parecen hacerlo Dame y sus Blazers. En la antesala de un nuevo Warriors-Blazers, vale la pena repasar algunos números.

Podemos tener varios argumentos que expliquen esa suba en la producción de Steph: desde la motivación de tener adelante a un base con el que comparte algunas características como Lillard, a los habituales problemas defensivos que han presentado los Blazers en estos años, especialmente en lo que refiere a su media-cancha titular. Pero sea por el motivo que sea, no hay un Curry más dominante que el que aparece frente a Portland. Las estadísticas no mienten.

Más | ¿Cómo se compara el Golden State Warriors de esta temporada con el equipo récord de la 2015-2016?

La peor pesadilla para Dame

Curry Lillard

El promedio de anotación más alto de Steph contra cualquiera de los otros 29 equipos de la liga es justamente frente a los hoy dirigidos por Billups: en Fase Regular tiene una media de 28 tantos a lo largo de 33 partidos, dejando atrás los 27,8 que promedia ante Washington y los 26,7 que tiene de media ante Toronto. Y no solo eso, sino que además lo hace con algunos de sus mejores porcentajes de acierto: 48% de campo y 46% en triples.

Sin embargo, la producción de Curry es todavía más apabullante desde que Dame llegó a la liga. En total se han visto las caras en 23 partidos de Fase Regular y en ellos Steph ha promediado 31,4 puntos, un 49% de campo y un 46% en triples. Lillard no se queda atrás (27,3 puntos y 43% en triples), lo que siempre deriva en duelos anotadores espectaculares, pero el de Golden State suele tener la última palabra: los Warriors tienen marca de 15-8 en esos compromisos.

De todas formas, donde la historia realmente se vuelve de una paternidad absoluta en favor de Curry, es cuando incluimos los números de Playoffs: se enfrentaron en 10 ocasiones en postemporada y Steph tiene marca de 10-0 en esos partidos. ¿Sus números? Todavía más impresionantes: 33,4 puntos, 7,4 asistencias y 6,8 rebotes.

Y atención porque la tendencia se potencia en los últimos años: Curry ha jugado 10 veces (entre Fase Regular y Playoffs) frente a Lillard desde la 2018-2019 y en esos partidos promedia ¡35,5 puntos! Incluyendo una explosión de 62 puntos en 36 minutos, el pasado 3 de enero.

Más allá de sus buenos números del otro costado del campo, es imposible no señalar a Lillard como parte responsable de que Curry se sienta tan cómodo ante Portland. Y es que ayudado por la dudosa configuración que han tenido los Blazers en estas temporadas, careciendo de una opción confiable para marcar a los guardias contrarios, ha sido el propio Dame el que se ha tenido que hacer cargo de la defensa de Steph: en estos últimos 10 juegos, lo marcó en 52 lanzamientos, casi el doble que cualquier otro miembro del plantel (McCollum lo sigue con 27).

Los resultados de esos intentos defensivos de Lillard están a la vista.

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Autor/es
Juan Estevez Photo

Juan es productor de contenido en las ediciones en español de The Sporting News.