WNBA

Skylar Diggins-Smith y el momento sensacional de Phoenix Mercury

Terminaron los Playoffs de la NBA y se acabó el moméntum de los Suns, que quedaron subcampeones con Chris Paul, Devin Booker y Deandre Ayton, pero en Phoenix no les están faltando en este momento otro "Big Three" exitoso: Skylar Diggins-Smith, Diana Taurasi y Brittney Griner ya le dieron siete victorias seguidas y ahora un cupo asegurado para los Playoffs a las Phoenix Mercury, que todavía no han perdido desde que la WNBA reanudó su temporada a mediados de agosto.

Sobran los motivos para la felicidad entre las Mercury con las estrellas del equipo finalmente funcionando al tope de su nivel y el éxito llegando como resultado de eso: el demoledor triunfo por 103-83 ante otro equipo que estaba de racha como Chicago Sky sirve como testimonio de la realidad que está viviendo Phoenix, un equipo que ahora puede tranquilamente ilusionarse con llegar al top 4 de la Fase Regular para así lograr evitar la primera ronda de los Playoffs, instancia en la que sufrieron la campaña pasada venciendo 85-84 a Washington Mystics con el inolvidable buzzer beater ganador de Shey Peddy.

Más | El programa virtual para mujeres de la NBA Academy, una clave para el desarrollo del talento juvenil latinoamericano

Antes de Chicago fueron Atlanta (92-81), Indiana (84-80), Washington (77-64), Atlanta de nuevo (84-69) y New York por partida doble (106-79 y 80-64) los equipos que sufrieron ante Phoenix: el último partido termina teniendo un valor especial por haberlo conseguido ante un rival que en sus presentaciones anteriores había vencido dos veces a Seattle Storm. Y también por la exhibición que realizó Skylar Diggins-Smith, alguien que está atravesando un regreso fabuloso a la WNBA luego de ganar la medalla dorada en Tokyo 2020.

La base de 31 años terminó con 20 puntos, 10 asistencias y 8 rebotes en 30 minutos en la victoria contra Chicago, pero por más que haya estado cerca de registrar su primer triple-doble, el primero en la historia de la franquicia y el décimo en toda la historia de la WNBA, no sorprende si tenemos en cuenta lo que ha estado haciendo en los últimos días.

Si excluimos el partido ante Indiana en el que solamente disputó 85 segundos debido a que se dobló un tobillo, Diggins promedia 22,5 puntos, 6,6 asistencias, 3,8 rebotes y 1,3 robos en los últimos seis encuentros: su impresionante mes de agosto fue coronado con el premio a la mejor jugadora de la Conferencia Oeste en la semana pasada. Todo eso con un acierto del 60% en triples (15-25).

A su vez, el partido ante Indiana fue el único de toda la temporada 2021 en el que Diggins no anotó al menos 10 puntos: lo consiguió en los otros 25 encuentros que jugó de una campaña en la que todavía no faltó a un partido. La entrenadora Sandy Brondello disfruta viéndola en la cancha: "Me hace feliz verla jugar tan bien. El año pasado llegó a un equipo nuevo tras haber estado sin actividad un lugar tiempo, llegando al equipo que era de Diana y de Brittney, intentando encontrar su lugar. Ahora pienso que ella se siente realmente cómoda", declaró Brondello luego de ganarle a Chicago.

Diggins-Smith confirmó esto, pero todavía no se relaja: "Me gusta el básquetbol que estamos jugando ahora, me siento bien sobre esto. Pero siento que todavía realmente no hicimos nada. Necesitamos continuar así e ir y terminar esta gira de forma fuerte, eso es lo que definitivamente está al frente de mi mente ahora".

Lógicamente la ex jugadora de Dallas Wings que sueña con llegar por primera vez en su carrera a las semifinales de la WNBA no es la única que está brillando: Griner y Taurasi también promedian al menos 16 puntos, 2 asistencias y 3 rebotes por partido y así Phoenix es el único equipo con más de dos jugadoras sobre esos parámetros desde que las mismas Mercury lo consiguieron en la temporada 2018 con DeWanna Bonner ocupando el lugar de Diggins-Smith en el "Big Three". Aquella campaña las vio justamente caer en semifinales ante Seattle en la última vez en la que Phoenix arribó a esa instancia.

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Más en NBA.com

Skylar Diggins-Smith
Phoenix ganó un duelo dramático y está en semifinales
Agustín Aboy
Ish Smith
Ish Smith, el hombre récord
Juan Estevez
NBA Legends
Prediciendo la lista completa del Top 75
Juan Estevez
Cade Cunningham finished with 24 points in the Pistons win over the Knicks
Los rookies con más espacio para mostrarse
Agustín Aboy
finch-111420-ftr-getty
Finch y el objetivo de Minnesota: el play-in
Agustín Aboy
Sylvia Fowles has the Minnesota Lynx on the right track.
Sylvia Fowles: la mejor defensora de la WNBA
Agustín Aboy
Más noticias