¿Cómo funciona y cuál es la utilidad del sign and trade? Una herramienta clave en la Agencia Libre

Author Photo
#Siakam #Lowry

Los equipos con espacio salarial en la Agencia Libre 2021 son realmente pocos. Y si bien el resto puede recurrir a excepciones como la mid-level, la bianual o los contratos mínimos, no tienen chances de firmar a agentes libres que superen los 10 millones de salario anual (la excepción más alta es la mid-level y apenas pasa de los 9 millones). En otras palabras, pueden ir por veteranos decididos a dejar algo de dinero sobre la mesa o por jugadores de rol, pero no así por figuras de la competencia.

Más | Agencia Libre 2021: diccionario de términos y detalles a seguir

Claro que hay una manera en la que esos conjuntos sin espacio salarial pueden hacerse de esas figuras y esa vía es el sign and trade. La traducción literal es "firmar y traspasar" y se trata exactamente de eso. La ejecución es muy simple: supongamos que un agente libre quiere firmar con una franquicia, pero esta no tiene espacio salarial para ofrecerle un contrato acorde. Lo que puede suceder aquí es que ese jugador primero firme la renovación con su equipo previo e inmediatamente sea canjeado a esa franquicia que desea sea su nuevo destino.

La situación termina siendo favorable para las tres partes. El agente libre termina en el equipo al que buscaba sumarse y ese conjunto obviamente cumple el objetivo de incorporarlo. Mientras que si bien la otra franquicia pierde a un jugador, al menos lo hace consiguiendo algo a cambio, en contraste con quedarse con las manos vacías como lo haría en un fichaje de otro tipo.

Y es que ahí está la clave del sign and trade: no solo hay que igualar contratos en el canje de la misma manera que se hace en un traspaso normal, sino que además el segundo equipo debe convencer al primero de que tiene sentido participar en ese movimiento.

A lo largo de la historia hemos tenido muchísimos casos de sign and trade, incluyendo la que probablemente sea la incorporación más recordada de un agente libre de todos los tiempos: la de LeBron James a Miami en el 2010. Y es que técnicamente, LeBron no firmó con el Heat, sino que renovó su vínculo con Cleveland y luego fue canjeado a cambio de cinco picks de Draft (dos 1° Rondas, dos 2° Rondas y un swap). Obviamente en estos casos nunca se obtiene un valor a cambio acorde al nivel del agente libre que se pierde, pero al menos sirve como un pequeño consuelo.

En esta Agencia Libre 2021 seguramente veremos casos de sign and trade, justamente por esa imposibilidad de la mayoría de los equipos de la liga de ofrecer contratos grandes debido a su situación salarial. Un ejemplo que podría estar dándose es el de Kyle Lowry, quien según diferentes rumores es buscado por equipos que no podrían ofrecerle los millones que el base desea y por lo tanto, deberán acordar con Toronto para que renueven a Lowry y luego lo muevan a cambio de diferentes jugadores y/o picks.

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Autor/es
Juan Estevez Photo

Juan es productor de contenido en las ediciones en español de The Sporting News.