);
The Last Dance

El MVP de las Finales 1996, aquel premio que fue para Michael Jordan pero tuvo votos para ¡Dennis Rodman y Shawn Kemp!

Las Finales de la NBA fueron terreno de dominio absoluto de Michael Jordan. Seis apariciones, seis campeonatos ganados, seis premios de MVP de la definición. Pocos jugadores supieron ejercer una fuerza tan sensacional como aplastante en el máximo contexto de competitividad del torneo. En los próximos capítulos de "The Last Dance", la serie-documental alrededor de Su Majestad y Chicago Bulls, veremos el recuerdo del título de 1996, el primero del segundo tricampeonato, frente a los desaparecidos Seattle SuperSonics. Y si bien MJ fue coronado como el mejor de aquella serie que se decantó por 4-2 para los de Phil Jackson, hubo votos para la mención que aún llaman la atención.

Más | La Guía definitiva de "The Last Dance"

¿Quiénes? Dennis Rodman y Shawn Kemp también fueron elegidos por la prensa como merecedores de aquel premio para el mejor de las Finales. ¿Llamativo? Sin ningún tipo de dudas, sobre todo porque la diferencia con MJ en ese escrutinio no fue tan amplia: Jordan se llevó 6 de los 11 votos, Kemp recibió 3 y el bueno de Dennis se fue con 2.

Repasemos sus casos... Con lo de MJ no hay mucha discusión posible. Si bien la defensa de Gary Payton y los Sonics pudo limitarlo bastante a partir del Juego 4, como explica Sergio Rabinal en este artículo, sus números hablan a las claras de alguien que supo ser el más determinante y consistente del campeón: 27,3 puntos (41,5% campo), 5,3 rebotes, 4,2 asistencias y 1,7 robos de promedio en 42,0 minutos. Como era habitual, el siguiente máximo anotador de su equipo (Pippen) quedaba lejos en cuanto a promedio (15,7 y 34,3% campo).

¿Qué hizo Rodman para llevarse dos votos? Bueno, un poco de lo que siempre ofrecía, esa fuerza rebotera sin igual, sumada a su fantástica capacidad defensiva. ¿Sus promedios? 7,5 tantos, 14,7 recobres (líder de la serie) y 2,5 asistencias en 37,5 minutos. En ese entonces, se había convertido en el cuarto jugador de la historia en ganar un título en el mismo año en que había liderado a la liga en rebotes, primero desde Moses Malone en 1983. Es más, su J6 para cerrar el título fue fantástico (9 unidades, 19 rebotes -11 de ellos ofensivos-, 5 asistencias, 3 robos y un tapón). ¿Suficiente para quedar arriba de MJ? Si bien era un obrero indispensable, estamos hablado de ponerlo por encima del jugador más determinante de todos los tiempos.

Más | La posesión: La defensa de Gary Payton sobre Michael Jordan en las Finales de 1996

Ahora, ¿cómo hizo Kemp para quedarse con tres votos? Esto parece aún más raro, sobre todo considerando la situación histórica: sólamente una vez el MVP de las Finales quedó para alguien que no fue campeón: Jerry West en 1969. Y claro, tiene absoluta lógica el hecho de elegir a alguien que brilló para conseguir lo más importante, que es el anillo. En este caso, Kemp estuvo realmente sensacional frente a los Bulls, promediando 23,3 tantos (55,1% campo), 10,0 tableros, 2,2 asistencias, 1,3 robos y 2,0 tapones en 40,3 minutos. Pero, así y todo, parecen números inferiores a los que logró Jordan, quien además terminó levantando el trofeo Larry O'Brien.

En definitiva, una cuestión curiosa que, al final de cuentas, habla del factor subjetivo a la hora de analizar y seleccionar el voto...

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Más en NBA.com

Logo y balón de la NBA
Lo mejor del fixture del primer mes de la 2020-2021
Agustín Aboy
nba ball
Calendario oficial para el inicio de la 2020-2021
Agustín Aboy
Gregg Popovich Becky Hammon
Pop, Aldridge y la renovación de los Spurs
Agustín Aboy
Stephen Curry, Steve Kerr
Debate: los Warriors, ¿candidatos o en problemas?
Juan Estevez y Leandro Fernández
Raptors
Previa de los Raptors rumbo a la 2020-2021
Agustín Aboy
Hawks
Previa de los Hawks rumbo a la 2020-2021
Leandro Fernández
Más noticias