Minnesota Timberwolves

Ser más consistentes y llegar al play-in: el objetivo para Chris Finch, entrenador de Minnesota Timberwolves

Fue una semana brava la que atravesó Minnesota Timberwolves. Inesperadamente dejó su puesto Gerrson Rosas, el presidente de operaciones deportivas de la franquicia desde mayo de 2019 y el hombre que armó todo el proyecto actual: Karl-Anthony Towns y Josh Okogie son los únicos jugadores que estaban desde antes de su llegada a la gerencia. El entrenador Chris Finch fue otro fichaje de Rosas que ahora queda para encarar la temporada 2021-2022, una que en Minnesota genera esperanzas más allá de los últimos problemas y de haber tenido una off-season de muy pocos movimientos. En los últimos 18 años solamente accedieron una vez a Playoffs, pero la ilusión de llegar ahí no se las quita nadie.

Talento hay en Minnesota: cuentan con Towns, Anthony Edwards, D'Angelo Russell, Malik Beasley, Jaden McDaniels, el rookie argentino Leandro Bolmaro y muchos más jóvenes con hambre de gloria. Y el entrenador Finch pone mucha confianza en ellos, pero también busca empujarlos a concretar lo que promete un equipo que en las últimas dos temporadas no superó el 32% de triunfos aunque con Finch como entrenador mejoró bastante (16-25 para un 39% de triunfos).

En una entrevista con el diario local Pioneer Press Finch le repartió elogios a sus dirigidos, analizó lo que necesitan mejorar para tener éxito y demarcó cuál será ese éxito.

Sin duda alguna el foco principal para obtener buenos resultados pasa por Towns, un jugador que hace poco fue dos veces consecutivas All-Star. "Él simplemente tiene que ser su mejor versión. La mejor forma en la que nos puede ayudar es siendo un jugador de talento top 5 de la liga como puede ser, siendo así en cada partido. Eso llega con el trabajo que está poniendo sobre su cuerpo y su preparación desde el punto de vista físico. A partir de eso, todo llegará".

La mejora de Towns en su físico es notoria para el entrenador: "Se puede ver que trabajó en su cuerpo. Perdió peso, ganó musculatura".

Más | Manu Ginóbili y el panorama de los siete jóvenes perimetrales de San Antonio Spurs

Anthony Edwards cerró con todo la temporada 2020-2021: terminó promediando 17 puntos, 5,5 rebotes, 3,8 asistencias y 1,4 robos por encuentro en los últimos 20 partidos de la temporada, sacando a relucir con Finch un nivel de su juego que no había tenido en el inicio de su carrera en la NBA con Ryan Saunders. "Él tiene las mañas para hacer las jugadas grandes en el momento correcto y pienso que aunque sus actuaciones pueden ser inconsistentes, lo recuerdo dándole la vuelta a los partidos en el tercer cuarto, particularmente en el final de esos cuartos", manifestó Finch sobre Ant.

La cuestión con Edwards ahora pasa por aprovechar su potencial al máximo, aunque recién tenga 20 años. El entrenador busca como llevarlo a ese suceso que obtendrá cuando deje de ser inconsistente. "Busco lograrlo armando un par de jugadas más para él y también con las combinaciones en los quintetos. Si está en cancha con Towns y Russell, puede que él delegue todo un poco más de lo que queremos, así que hay que ir acomodando eso. Si está en cancha con otros quintetos, él sube su agresividad (...) pienso que es parte de su crecimiento. La confianza siempre ha estado ahí para él, pero ahora se demostró que puede ser ese tipo de jugador".

A su vez, en cuanto al desarrollo de las habilidades de Edwards, Finch pone la lupa en la defensa principalmente: "El salto más grande lo dará con su inteligencia en la defensa y su habilidad para ser realmente un defensor que cause impacto, lo que le dará más oportunidades ofensivas en transición tras los robos y cosas así".

En cuanto a Russell, Finch explicó cuáles busca que sean sus principales responsabilidades en ataque: "mantener un ritmo alto en la ofensiva y ubicarnos en situaciones de ataque rápido, las que sean, y también ser él mismo. Quiero que sea agresivo, especialmente luego de haber soltado el balón. Si vuelve a sus manos, quiero que sea súper agresivo. Es un pasador de élite que queremos tratar de involucrar en todas las acciones rápidas que podamos, porque crea oportunidades de anotación que otros no logran". Jaden McDaniels fue otro jugador sobre el que Finch alabó la cualidad como pasador.

El entrenador dijo que lo más importante de la offseason fue haber sumado jugadores con una mentalidad defensiva ("incorporamos a Patrick Beverley y Taurean Prince, retuvimos a Jarred Vanderbilt, jugadores que disfrutan jugando en defensa") y también que no le preocupa no contar con muchas opciones naturales en el puesto de ala-pivote: "la mayoría de los jugadores de la liga son combo forwards, pienso que tenemos suficientes opciones así como Vanderbilt, McDaniels o Prince. Incluso pueden haber oportunidades para Edwards defendiendo ala-pivotes".

"Tengo confianza. Todavía somos un equipo joven, así que todavía seremos inconsistentes. Pero creo que podemos ser más regulares que lo que hemos sido, seguro. Estoy un poco ansioso porque todo este trabajo de offseason pague dividendos. Confío en el trabajo que hicimos, pero quiero salir y verlo funcionar. Como entrenador, nunca te sentirás del todo confiado hasta verlo adelante tuyo", explicó Finch sobre sus expectativas de la temporada 2021-2022, la cual será exitosa si "hay un crecimiento notable en estas cosas que dije. Ser consistentes, ser competitivos cada noche, ganar una cantidad suficiente de partidos. Creo que si somos un equipo muy competitivo, con una identidad, al que sea difícil derrotar en cada noche, y si llegamos a tener a la defensa en un nivel promedio, ciertamente podremos ser relevantes en el torneo de play-in. Sino, no pienso que podamos calificarla como una temporada exitosa".

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Más en NBA.com

Ayton Sexton 2018 Draft
Ayton y Sexton irán a su primera Agencia Libre
Agustín Aboy
Shamet Huerter Allen
Shamet, Huerter y Allen: tres renovaciones más
Agustín Aboy
Avery Bradley
Avery Bradley regresa a los Lakers
Agustín Aboy
Alize Johnson
Cinco sleepers para la tempordada del Fantasy
Juan Estevez
Malcolm Brogdon
Brogdon y los Pacers extendieron el contrato
Agustín Aboy
Achiuwa Hampton Stewart
5 "tapados" de segundo año a seguir
Agustín Aboy
Más noticias