Sekou Doumbouya, Collin Sexton, Christian Wood, Darius Garland... Los jóvenes toman el Detroit Pistons vs. Cleveland Cavaliers

Author Photo
collin sexton darius garland cleveland cavaliers

Las temporadas de Cleveland Cavaliers y Detroit Pistons distan de lo ideal. También, incluso, del mejor escenario posible para cada franquicia. Ambas en el Este, fuera de Playoffs y en malos momentos por diferentes motivos, se verán las caras este martes en Ohio.

MÁS | ¡Vota aquí a tus jugadores favoritos para el All-Star 2020!

Los Pistons marchan 11º con un récord de 13-24, lejos de una zona acomodada de Playoffs. Aun así, solo están a cuatro partidos del 8º puesto. ¿El problema? Blake Griffin no juega por lesión y, recién operado, podría quedarse fuera el resto de temporada; Andre Drummond ve su nombre en rumores de traspaso; y el resto del equipo es parte de diversos problemas, además de otras lesiones y carencias.

Mientras, en Cleveland, la sombra del Rey permanece alargada. Son 13º con un 10-26. En su caso, es Kevin Love el que busca salir traspasado; hubo rumores de diferencias de ciertos jugadores con el nuevo entrenador John Beilein; y el equipo y los jugadores jóvenes apenas muestran ideas en el juego o cierto grado de progreso.

collin sexton darius garland cleveland cavaliers

Eso sí, para el duelo de la noche del martes existen varios alicientes. Las dos plantillas cuentan con jóvenes talentos que pueden explotar en cualquier momento, realizar parciales y sorprender metiéndose entre los más virales de la jornada.

Las ausencias de Larry Nance y Tristan Thompson, este último en duda, solo darán más minutos a los jóvenes en Cleveland. Por parte de los Pistons, Griffin, Reggie Jackson, Luke Kennard y Markieff Morris están fuera. Es decir, más movimiento joven en la noche de Ohio.

Doumbouya, la última esperanza Piston

sekou doumbouya

En el último Draft, los Pistons seleccionaron a un joven francés de 18 años -ahora 19- llamado Sekou Doumbouya. Pick 15, se trata de una de las principales perlas del baloncesto europeo de los últimos años. Un jugador con un molde físico muy potente y que tiene un margen de mejora muy alto.

Sekou apenas había contado en los planes de Dwane Casey hasta la fecha, pero el pasado 2 de enero fue titular contra los Clippers. Qué forma de responder: 10 puntos y 11 rebotes en 27 minutos. Su primer partido NBA como titular y, realmente, el primero en el que tenía peso en la rotación.

Tras ese, dos más en los que ha repetido como parte del cinco inicial: otro doble-doble en el segundo contra Warriors, 16 puntos, 10 rebotes, y en el último contra los Lakers firmó 11 puntos y 5 rebotes. Sus promedios en estos tres partidos son de 12,3 puntos, 8,7 rebotes, 1 robo y un 42% en tiro en 33,1 minutos.

Todavía tiene que mejorar en el tiro exterior (33%, 5 intentos por noche), en su conocimiento táctico y en la capacidad de juego para con sus compañeros, pero desde luego que -en una temporada tan complicada para Detroit- descubrir este rendimiento en una elección tan joven es como mínimo ilusionante.

Además del francés, Christian Wood será el otro gran protagonista. Ha perdido relevancia en la rotación, pero demuestra merecer un hueco en la NBA. Tiene 24 años y produce 9,5 puntos y 5 rebotes en apenas 16,7 minutos desde el banco. Bruce Brown y Sviatoslav Mykhailiuk también apuntan a tener relevancia.

¿Y Sexton y Garland?

Collin Sexton, Darius Garland

Dos pick top 10 invertidos en años consecutivos en dos base-escolta que necesitan del balón. La idea provoca desconfianza en muchos, pero es que estos Cavs tampoco prodigan un juego o tienen una estructura que permita el acoplamiento de estas dos figuras. En Cleveland la reconstrucción será larga y, de momento, poco en positivo se ha visto de Garland y Sexton juntos.

Sexton es un perfil muy de anotador desde el drible y le falta mucho pase, en general a todo el sistema, y a Garland -aunque con mejor visión y referencia de los compañeros- le pasa algo parecido. Han compartido 1.545 posesiones esta temporada y los Cavs producen 104,6 puntos por 100 posesiones en ataque y encajan 117 en defensa. Cifras terribles en la media del equipo.

Necesitan tiempo y una estructura con sentido a su alrededor. Mientras, solo se pueden esperar fogonazos de calidad y poca idea de cómo jugar juntos. De cómo potenciarse. ¿Será hoy el momento contra los Pistons?

Aparte de los dos bases, el gran joven de los Cavs es un Kevin Porter que se perderá el partido y las dos próximas semanas por problemas en el tobillo izquierdo. Cedi Osman es el otro joven a vigilar, aunque su rendimiento en la 2019-2020 está siendo decepcionante.

Sigue toda la NBA en VIVO con el NBA League Pass

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Autor/es