NBA

Seis jugadores que sorprendieron en el comienzo de la temporada 2020-2021 de la NBA

Author Photo
Collin Sexton Kevin Durant DeMar DeRozan

Si, la temporada de la NBA recién comenzó el martes pasado y todavía no llevamos una semana completa de competencia en la que, a excepción de Houston Rockets y Oklahoma City Thunder que debieron posponer un encuentro, cada equipo disputó dos partidos. Pero los 29 encuentros que se disputaron en los primeros días de la esperada 2020-2021 ya sirven para empezar a realizar los primeros análisis sobre cosas concretas y terminarla con las especulaciones.

Y esos 29 partidos, por ejemplo, sirven para destacar a algunos jugadores por el rendimiento mostrado. No a nombres del perfil de Russell Westbrook, que ya lleva dos triple-dobles en dos presentaciones con Washington, o de los jóvenes Trae Young y Ja Morant, que promediaron 36,5 y 36 puntos respectivamente en sus dos primeros encuentros. Sino a jugadores que sorprendieron.

Sea porque son novatos, porque están teniendo un rol mayor al del año pasado o porque regresaron luego de mucho tiempo fuera, hay seis jugadores que llamaron mi atención y la de Sergio Rabinal.

La temporada 2020-2021 está aquí, el NBA League Pass es tu lugar para mirar la acción, y ahora lo puedes hacer gratis por aquí. 7 días de prueba sin cargoPartidos en vivo y on demandLa oportunidad de mirar todo en tu dispositivo favorito.

Collin Sexton Kevin Durant DeMar DeRozan

MÁS | Brooklyn Nets y un inicio de candidato: ¿qué es real y qué no de su versión dominante?

Collin Sexton, Kevin Durant, DeMar DeRozan, Tyrese Haliburton, Christian Wood y Chris Boucher han sido nuestros elegidos. Seis jugadores de perfil bien distinto, pero todos ellos han aportado mucho para sus equipos, hayan sido vencedores o vencidos en estos primeros días de acción.

Sexton, de Cleveland Cavaliers, empezó su tercera temporada en la NBA con una media de 29,5 puntos, 4 asistencias y 1,5 robos en 41 minutos en cancha, metiendo 24 de sus 39 lanzamientos al aro. Los Cavs dieron la sorpresa frente a Charlotte Hornets y Detroit Pistons con Sexton como principal anotador y por ahora se pudo observar al dueño del dorsal número 2 encajar mucho mejor con el base Darius Garland, conformando una dupla que genera algo de ilusión a futuro en Cleveland.

Lo de Durant no sorprende por su rendimiento: hay un consenso general sobre KD como uno de los mejores jugadores de, al menos, las últimas dos décadas de la NBA. Lo que si llama la atención es ver como después de más de 550 días sin jugar el alero de Brooklyn Nets parece al mismo nivel que había tenido antes de la rotura del tendón de aquiles, una lesión que ha arruinado varias carreras. Durant salió decidido a dejar un mensaje en el partido inaugural frente a Golden State Warriors y en el de Navidad contra Boston Celtics, promedió 25,5 puntos con 66,7% de acierto en triples y mostró que si quiere puede pelear por el MVP, aunque le dejó el rol más protagónico a su compañero Kyrie Irving en las abultadas victorias de los Nets.

El único rookie de esta lista es Haliburton, de Sacramento Kings. Al base de 20 años, escogido con el pick 12 del Draft, le alcanzaron 56 minutos en cancha para demostrar que Sacramento no se equivocó con elegirlo. Sus números no fueron grandilocuentes: promedia 7 puntos, 4,5 asistencias y 2 rebotes con un total de 4-11 en tiros de campo y 2-8 en triples. Pero desde el banco le aporta generación de juego a los Kings, se entiende muy bien con De'Aaron Fox y se complementan sus estilos. Además en defensa, como lo había enseñado en la pretemporada, no luce como un novato.

MÁS | Precious Achiuwa, la nueva perla de Miami Heat: sus detalles en Navidad contra New Orleans Pelicans

A DeMar DeRozan ya lo habíamos observado con muy buen rendimiento y en un rol distinto en ataque en los partidos que San Antonio Spurs disputó en Disney: rodeado de perimetrales, con mayor espacio para atacar y oficiando más como playmaker. Bueno, los dos primeros partidos de la temporada ya demuestran que en San Antonio ese estilo llegó para quedarse y que DeRozan luce revitalizado en él. Subvalorado como armador, el ex Toronto Raptors promedia 27,5 puntos, 7 rebotes y 8,5 asistencias tras las victorias de los texanos sobre dos equipos competitivos como Memphis Grizzlies y Toronto Raptors. Además contra su ex equipo se animó a lanzar cuatro triples y convirtió tres de ellos, algo que había hecho solamente una vez en sus dos años anteriores en San Antonio.

Para Houston Rockets se va una semana caótica, que recién le permitió comenzar la temporada 2020-2021 el 26 de diciembre frente a Portland Trail Blazers y teniendo que usar una rotación atípica, con varias ausencias. Perdieron en tiempo suplementario por un triple de CJ McCollum en el final, pero eso apenas empaña el gran estreno de Christian Wood en la franquicia. El pivote de 25 años comenzó a pagar su contrato de 41 millones de dólares con una performance de 31 puntos, 13 rebotes y 3 asistencias, enseñando que por sus características puede cumplir lo que varios pensaban: es un interior de estilo ideal para jugar con James Harden (o solamente con John Wall, si La Barba termina siendo traspasado).

MÁS | CJ McCollum se vistió de héroe en un final trepidante contra Houston Rockets y James Harden

Toronto Raptors no tuvo un comienzo soñado: cayó ante New Orleans Pelicans y San Antonio Spurs. El entrenador Nick Nurse perdió a dos piezas importantes como Marc Gasol y Serge Ibaka y debe rearmar el juego interior del equipo. Pero al menos puede contar con la satisfacción de que Toronto ya parece tener a su jugador de gran evolución de la temporada: Chris Boucher. El pivote que lleva tres años en la organización canadiense aportó 12 puntos, 5 rebotes y 2 tapones desde el banco ante los Pelicans y se despachó con 22 tantos, 10 rebotes y 7 tapones frente a los Spurs. Si le sumamos que tiró 3-4 en triples, tenemos una línea estadística que solamente dos talentosos como Kristaps Porzingis y DeMarcus Cousins habían podido conseguir en la NBA. Y en el caso de ellos fue con muchos más minutos que Boucher, que tuvo apenas 28 minutos aunque se ganó un lugar en el equipo en el cierre del partido y parece que puede sacarle la titularidad a Aron Baynes.

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Autor/es
Agustín Aboy Photo

Agustín es productor de contenidos para Sporting News.