NBA Summer League

Santi Aldama firma su mejor partido en la Summer League: doble-doble y máxima anotación

El tiempo es el mejor aliado de aquellos que necesitan adaptarse al medio. Santi Aldama llegó a la Summer League de Las Vegas precisando una fase de aclimatación a la competición, a su ritmo, a los espacios y a los físicos que ahí se encontraban. A lo largo de sus 3 primeros partidos, el de Las Palmas de Gran Canaria apenas pudo aportar en cuestiones ofensivas, y no por no estar implicado en el juego, sino porque no estuvo acertado. Un acumulado de 3 de 29 en tiros de campo no reflejaban en absoluto cómo había rendido, pero sí el principal problema: el desacierto.

MÁS | El resumen de la jornada en la Summer League

Aldama despejó de un plumazo las dudas en cuanto comenzó su cuarto encuentro con los Memphis Grizzlies anotando la primera canasta del partido en una acción de bloqueo directo en la que, perfectamente podría haber sido un 2+1 o incluso una volcada.

En los primeros compases del choque ante Chicago Bulls el español hizo olvidar los anteriores encuentros. Mejor en la toma de decisiones, participando en la distribución de balón y sin esa ansiedad por anotar que se le notaba en diferentes momentos. Lo más positivo es que el canario pudo mantener lo que mejor venía haciendo hasta ese partido como era la defensa y es que Aldama venía realizando un trabajo más que notable en la protección del aro, fintando sobre balón y recuperando rápidamente para forzar al error al contrincante.

Poco a poco el español fue tomando más confianza, especialmente con el balón en las manos, dejando en concreto dos acciones destacadas. Una en una secuencia en transición donde él mismo fue quien comandó la ofensiva con un pase de entrada rápido que acabó volviendo a sus manos y entregándole a Olivier Sarr una asistencia por la espalda magnífica.

Más tarde, iniciado el tercer cuarto Aldama pudo ser más creativo como manejador, atacando de fuera adentro, y en una de esas, al recibir, dejó sentado a su emparejamiento con un cambio de mano para volver a conectar con Sarr en la continuación que finalizó en una volcada. Una acción que no se quedó ahí porque rápidamente cambió de fase para realizar un tremendo tapón.

La parte negativa de su partido volvió a ser la selección de tiros exteriores pues, pese a que en los anteriores compromisos muchos de ellos habían venido liberados, ante Bulls fueron semipunteados o bien un tanto forzados, por lo que no pudo aumentar su cuenta anotadora y sus porcentajes bajaron.

Pese a todo, este fue de largo el mejor partido de Santi Aldama en la Summer League, completando un fantástico doble-doble con 13 puntos, 11 rebotes, 4 asistencias y 2 tapones en 26 minutos en cancha, ayudando a conseguir la victoria por 96 a 91 en un reñido encuentro ante Chicago.

"No ha cambiado nada, me he acostumbrado al nivel de juego. He jugado 4 partidos, lo que es completamente diferente a no haber jugado. Se trata de acostumbrarse, estar cómodo, conocer mejor a los compañeros, ir paso a paso y aprender mucho", dijo el jugador español a la conclusión del encuentro. "Me llevo cosas positivas de esta Summer League. He conocido a todo el mundo, mis compañeros, staff... Vivir la experiencia es algo positivo, no puedo esperar a trabajar con el equipo y ya estoy esperando a la temporada".

"Ese es mi juego. Llevo jugando así toda mi vida. Me estoy acostumbrando a jugar fuera de ese rol, aun así voy a seguir desplegando mi juego, lo cual es genial. Pero me tengo que acostumbrar a todo, no creo que haya cambiado mucho", respondió sobre si se sentía más cómodo como creador de juego.

Aldama tendrá una nueva oportunidad en la noche del lunes ante los LA Clippers (20:00 CDMX, 22:00 AR) en el último choque de la liga de verano.

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Más en NBA.com

Patrick Williams
Patrick Williams, baja para el inicio de temporada
Leandro Fernández
Manu Ginóbili, Gregg Popovich, RC Buford
Ginóbili se suma a los Spurs como asesor especial
Leandro Fernández
Beal
¿Quién será el máximo anotador de la 2021-2022?
NBA.com Staff
Phoenix Mercury y Chicago Sky, ganadores en el estreno en Playoffs
Playoffs WNBA: Phoenix y Chicago, a segunda ronda
Leandro Fernández
zach lavine
LaVine y su temporada más importante en Chicago
Sergio Rabinal
rob pelinka
Pelinka: "LeBron volvió un poco más delgado"
Sergio Rabinal
Más noticias