San Antonio Spurs controló a Washington Wizards con un Devin Vassell que impresiona

Author Photo
Vassell Westbrook

Luego de una primera mitad errática, los San Antonio Spurs pusieron las cosas en su lugar durante el segundo tiempo y superaron sin problemas a un Washington que no jugaba desde el pasado 11 de enero. Fue victoria por 121-101 para los de Gregg Popovich, quienes quedaron con marca de 9-8 en el certamen, mientras que los Wizards aún no levantan cabeza (3-9).

La visita llegó a San Antonio repleto de bajas, aunque sí tuvo disponibles a sus dos principales figuras: Bradley Beal y Russell Westbrook. Con ellos más algunas buenas apariciones de Garrison Mathews y Jerome Robinson, Washington logró ser competitivo durante los primeros 24 minutos, yéndose al descanso abajo por la mínima (48-47). Sin embargo, todos los problemas habituales del equipo de Brooks salieron a la vista en el segundo tiempo, en el cual permitieron ¡73 puntos! 

Esté quien esté en cancha, la constante es que lo de Washington en defensa es pobrísimo, empezando por dos figuras como Beal y Westbrook que aportan poco y nada en ese sentido. Durante un tiempo dio la sensación de que el mayor rol que tiene Robin Lopez iba a ayudarlos a conseguir algo más de solidez en el campo propio, pero fue apenas un espejismo y rápidamente volvieron los vicios de siempre.

Los Spurs aprovecharon esos espacios con su habitual anotación repartida: tuvieron a siete jugadores diferentes en doble dígito, lo cual ni siquiera incluye a un DeMar DeRozan (9 tantos) que repartió más asistencias que tiros tomados: 8 vs 7 en sus 27 minutos. 

El máximo anotador del ganador fue Patty Mills con 21 puntos en 21 minutos, producto de un 8-14 de campo y un 4-8 en triples. El australiano sigue teniendo su temporada anotadora más productiva, promediando ahora 14,5 puntos (el tope de su carrera llegó en la 2019-2020 con 11,6). Patty fue una de las referencias de una segunda unidad que como habitualmente sucede, cambió la historia en favor de los de Pop, con sus cuatro miembros (Mills, Gay, Vassell y Poeltl) teniendo un +16 en cancha o superior (incluyendo el +29 de Mills).

Vassell impresiona

Vassell Westbrook

Dentro de esa segunda unidad, también vale detenerse en un Devin Vassell que cada día luce mejor y con más confiaza. El novato consiguió la máxima de su carrera, anotando 14 puntos gracias a un 4-6 en triples. Pero si bien todo lo que pueda aportar en ese costado es un plus importante, es en defensa donde continúa impresionando gratamente. 

Vassell se está transformando en un game-changer defensivo. Un jugador disruptivo, que cada vez que entra a cancha cambia el partido. El ex Florida State es uno de los mejores ladrones de toda la NBA en cuanto a sus números por minuto, aprovechando su energía, anticipación y brazos largos para transformarse en una pesadilla en ese sentido. Lo de hoy siguió por ese camino, sumando 2 robos y 1 tapa, además de tener buenos pasajes en la marca sobre Beal y Westbrook. 

Pop no suele confiar rápidamente en los rookies, pero la seguridad que brinda Vassell en defensa le está torciendo el brazo al veterano entrenador, quien le ha dado al menos 20 minutos en siete partidos de manera consecutiva.

Quien también destacó en el ganador fue Dejounte Murray, autor de un triple-doble con 11 puntos, 11 rebotes y 10 asistencias. El segundo en la carrera del joven base, quien había conseguido el primero el pasado 26 de diciembre ante los Raptors.

Con Beal no alcanza

Beal

Bradley Beal fue el único jugador de Washington que encontró el aro con cierta regularidad, terminando con 31 puntos y 7 rebotes. De todas formas, y aún con sus bajas, lo de los dirigidos por Brooks sigue siendo muy preocupante: no solo por lo defensivo, sino por el nivel de un Russell Westbrook que está jugando el peor básquet de su carrera.

Westbrook entró a este partido promediando 19,3 puntos (mínima de anotación desde la 2009-2010), con el peor porcentaje de campo de su carrera (37,8%) y el segundo peor desde la línea de libres (65,7%). ¿Cómo le fue en San Antonio? Muy mal. Solo sumó 9 puntos en 25 minutos, lanzó un 3-11 de cancha y un 2-4 en libres, además de tener sus lapsus defensivos claros. No es casualidad que haya tenido el peor +/- de la noche: -20.

Si el ex Houston no mejora su puntería y concentración, aquel equipo que muchos imaginábamos en la discusión por al menos meterse en puestos de Play-In seguirá decepcionando como hasta ahora. Ya ha quedado ampliamente demostrado que con Beal solo no alcanza.

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Autor/es
Juan Estevez Photo

Juan es productor de contenido en las ediciones en español de The Sporting News.