);
San Antonio Spurs

Los siete jóvenes por los que apuesta San Antonio Spurs en la vuelta de la 2019-2020

"Desarrollar es más importante que cualquier otra cosa". Así de claro fue Gregg Popovich este miércoles, cuando durante la atención a la prensa se le consultó por los objetivos de los San Antonio Spurs en la reanudación de la temporada 2019-2020.

Pop fue claro: si la chance de entrar a Playoffs aparece, obviamente no la descartarán. "Todos los jugadores son competitivos", aclaró. Pero las metas de la franquicia texana van por una dirección diferente, mucho más ligada a darle rodaje a sus jóvenes. Algo que se ha potenciado en las últimas horas, al conocerse la baja del ala pivote titular del equipo, Trey Lyles, debido a su apendicitis.

Con eso en mente, es interesante recordar exactamente cuáles son esos jugadores jóvenes que recibirán minutos en San Antonio: desde algunos ya probados en la liga, a otros que están haciendo sus primeras armas.

Los Spurs U23

Dejounte Murray

Los Spurs cuentan con siete jugadores entre 20 y 23 años que seguramente recibirán minutos en Orlando. Dentro de ese grupo, el de mayor protagonismo probablemente siga siendo Dejounte Murray, base titular del equipo, quien está promediando 10,7 puntos, 5,8 rebotes y 4,1 asistencias en la campaña actual.

Quizá Murray no haya tenido el salto de calidad que muchos esperaban, pero mostró cierto progreso importante en esta temporada, especialmente ligado a su tiro externo: anotó 34 triples en 58 partidos, con un 38% de eficacia. Sigue siendo una cifra baja para un base, pero mejora claramente las 18 conversiones (con un 32%) que acarreaba en sus primeros dos años NBA (119 juegos).

Su mejoría con el tiro a media distancia también es notable: está lanzando un excelente 46,2% en 3,5 dobles largos por partido, en contraste con el 29,2% que lanzó como novato y el 33,2% como sophomore.

La pregunta es, ¿podrá sostener esos muy buenos porcentajes si sube su volumen de intentos? Orlando podría ofrecer una respuesta en ese sentido, teniendo en cuenta que debido a las ausencias, probablemente vaya a tener algo de mayor responsabilidad ofensiva. De hecho, parte de esa suba en la carga ya se había visto en el mes previo al parate: promedió 14,3 puntos y un 46% en triples (con dos intentos por encuentro) en 11 partidos entre el 8 de febrero y el 8 de marzo. Y en seis de ellos no estuvo presente LaMarcus Aldridge, tal como sucederá en los próximos meses.

Lonnie Walker

Del que también se espera una participación importante es de Lonnie Walker, quien por ahora está teniendo una segunda temporada NBA con muchos altibajos: por tramos parece empezar a consolidarse como una pieza de enorme valor para San Antonio y luego pasan varios juegos en los que su aporte es mínimo.

Walker tiene todo para transformarse en un perimetral de 3&D: lleva un 41% en triples durante sus 70 juegos en la liga y es un defensor intenso, que aprovecha su gran capacidad atlética. El problema es que aún le falta consistencia y en ataque, mayor decisión: a pesar de sus muy buenos porcentajes, lanza poco de tres (3,3 intentos por cada 36 minutos).

Todo indica que el jugador surgido de Miami será uno de los focos principales de San Antonio a la hora de darle rodaje a los jóvenes en Orlando. ¿Veremos a un Walker más decidido a la hora de buscar sus puntos?, ¿conseguirá esa consistencia que le ha sido esquiva durante todo el año? En términos de potencial y de techo, probablemente se trate del mejor proyecto con el que cuenta San Antonio en sus filas y será interesante ver qué puede hacer con mayor confianza y minutos a su disposición.

Keldon Johnson

Siguiendo en el perímetro, el primer novato que mencionamos es Keldon Johnson, quien había jugado al menos 13 minutos en los últimos cuatro partidos de San Antonio previos al parate, llegando a tener algunas buenas actuaciones (13 puntos en 17 minutos ante los Nets).

En su primera temporada, Johnson promedia 4,6 puntos, 1,9 rebotes y un 52% de campo en nueve partidos, con una media de 10,2 minutos. Estadísticas bajas, pero que van con la tendencia habitual de Popovich de casi no utilizar a sus rookies, incluso cuando estos son elegidos en la 1° Ronda.

El esfuerzo defensivo de Johnson y su convicción para atacar el aro han hecho que tenga un impacto positivo cada vez que ha pisado el campo, tal como lo indica su Net Rating de +12,8. Aunque claro, en una muestra pequeñísima de 90 minutos, que seguramente tomará mayor forma en lo que resta de la 2019-2020.

Luka Samanic

El otro pick de 1° Ronda de los Spurs en el Draft 2019, el croata Luka Samanic, casi no ha visto acción con los Spurs: jugó 12 minutos en un solo partido y aún no tiene puntos como NBA.

¿Sus números en la G-League, donde pasó toda la temporada? 15,2 puntos, 7,8 rebotes y un 43% de campo en 28,5 minutos a lo largo de 33 juegos. Nada mal para un jugador de 20 años, pero claramente lejos de pedir a gritos un lugar en el primer equipo.

Claro que eso podría cambiar con la actual situación del plantel: las bajas de Aldridge y Lyles han dejado sumamente desprotegido al juego interior de los texanos, quienes podrían tener que recurrir a Samanic para algunos minutos más de los habituales. Potencial técnico para responder no le falta, pero físicamente todavía parece estar lejos de poder competir contra internos de élite.

Chimezie Metu

El nigeriano no solo no ha subido su participación con respecto a su campaña de novato, sino que incluso la ha bajado: jugó 145 minutos como rookie y lleva 73 en la 2019-2020.

Su presente es exactamente opuesto al de Samanic: muchísimo potencial físico y atlético, pero claras limitaciones técnicas que han hecho que Pop rara vez recurra a él.

En su favor hay que decir que tuvo una muy buena temporada de G-League, promediando 18 puntos, 8,9 rebotes, 1,6 tapas, un 38% en triples y un 55% de campo. Todo parece indicar que es ahora o nunca para poder tener una chance real en la NBA. No tendrá un escenario más favorable que este.

Los Two-Way

Además, San Antonio tiene a dos jugadores two-way que también podrían tener minutos. Especialmente Drew Eubanks, un pivote de 23 años que está promediando 3,6 puntos y 2,5 rebotes, con un 75% de campo en 14 partidos, pasando una media de 9,3 minutos en cancha por presentación. Eubanks es un pivote limitado, pero que se muestra bastante efectivo en su rol primordial: defender, rebotear y definir con volcadas. Probablemente vaya a ser el primer recambio de Jakob Poeltl.

El otro es Quinndary Weatherspoon, elegido con el 49° pick del pasado Draft. El escolta lleva solo 15 minutos totales como novato, sin anotar puntos, mientras que en la G-League promedió 14,8 unidades, 4,8 asistencias y 4 rebotes en 36 partidos. Su posición probablemente hará que tenga menos chances de protagonismo que los otros mencionados en el informe, teniendo en cuenta la gran cantidad de jugadores (jóvenes y veteranos) que tiene por delante.

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Más en NBA.com

Campazzo
¡Campazzo, oficialmente en los Nuggets!
Juan Estevez
Warriors
Previa de Warriors rumbo a la 2020-2021
Juan Estevez
Dinwiddie LeVert
¿Cómo encajan las piezas de los nuevos Nets?
Juan Estevez
zion williamson
Primeras actualizaciones en 2K21 Next-Gen
Nacho Losilla
Evan Turner
Turner, de regreso en Boston como asistente
Agustín Aboy
nicolas batum
Batum y el factor competitivo en Clippers
Nacho Losilla
Más noticias