San Antonio Spurs sacó a correr a un Denver Nuggets agotado

Author Photo
Live

Si los Denver Nuggets ya de por si presentan un equipo cortísimo debido a las bajas, qué decir de las complicaciones que representa jugar en la segunda noche de un back-to-back como visitante, luego de tener que disputar un suplementario 24 horas antes. Ese fue el panorama con el que los de Malone llegaron a San Antonio luego de su triunfo en New Orleans y el desenlace acabó siendo completamente lógico: los Spurs dominaron de punta a punta a un rival faltó de piernas y se impusieron por 123-111.

Los texanos marcaron el ritmo desde temprano, anotando 37 puntos en cada uno de los dos primeros cuartos. Tras recibir 74 puntos en el primer tiempo, Denver salió a la segunda mitad con otra actitud, liderado por buenos tramos de Aaron Gordon y Facundo Campazzo. Sin embargo, la desventaja ya era demasiado considerable y nunca terminaron metiéndose de lleno en partido. En el cierre no hubo sobresaltos para el local.

La ofensiva de San Antonio se movió a placer durante toda la noche, terminando con 123 puntos, un 52,3% de campo y un 42,9% en triples. Sacando contadas excepciones, el esfuerzo defensivo de los Nuggets fue muy bajo, incluyendo una batalla absolutamente perdida en los tableros: 54-33 para los Spurs en cuanto a rebotes.

El ganador tuvo a tres jugadores diferentes por arriba de los 20 puntos: Derrick White con 23, Lonnie Walker con 21 y Dejounte Murray con 20 más 9 asistencias y 8 rebotes. Además, Doug McDermott sumó 17 puntos y Drew Eubanks trajo 14 unidades en 17 minutos desde el banco.

El máximo anotador de los Nuggets fue Aaron Gordon con 25 puntos, en un partido en el que Nikola Jokic sumó un nuevo triple-doble (22 puntos, 13 rebotes y 10 asistencias) pero solo lanzó un 8-19 de campo y 2-8 en triples. Por su parte, Will Barton totalizó 19 unidades, aunque fue uno de los principales exponentes de ese mal rendimiento defensivo del visitante, siendo superado desde el drible con enorme frecuencia.

El que tuvo otra muy buena noche con el lanzamiento fue Facundo Campazzo: 12 puntos, 3 asistencias, 2 rebotes, 4-7 de campo y 4-6 en triples en 24:33 minutos. Además, el cordobés fue de los que más energía mostró en el campo propio, teniendo varias de sus clásicas jugadas de esfuerzo y anticipación (un robo, un tapón).

Así vivimos el cuarto a cuarto y las mejores acciones del partido.

San Antonio Spurs vs. Denver Nuggets

Live

Estadísticas | Jugada a jugada | Highlights

Equipo 1C 2C 3C 4C Total
San Antonio Spurs 37 37 26 23 123
Denver Nuggets 29 36 25 21 111

1° Cuarto: San Antonio da el primer golpe

Los Spurs abren con Dejounte Murray, Derrick White, Doug McDermott, Keita Bates-Diop y Jakob Poeltl en su formación inicial. Denver responde con Monte Morris, Will Barton, Aaron Gordon, Jeff Green y Nikola Jokic.

Comienzo a todo volumen ofensivo de los Spurs, sacando ventaja de unos Nuggets muy livianos en defensa, tanto con sus titulares en cancha como con sus suplentes. Los texanos repartieron muy buen su anotación, aunque destacaron las tareas de McDermott y White, ambos con siete unidades, mientras que hubo un muy buen primer cuarto de un titular poco habitual como Bates-Diop: 5 puntos y 5 rebotes con un 2-2 de campo.

Barton (9) y Gordon (7) cargaron con el ataque visitante, mientras que Jokic empezó a llenar la planilla con 5 tantos, 4 rebotes y 3 asistencias. Sin embargo, los de Malone están dando muchas ventajas en defensa, mostrando poca energía y se van abajo por 37-29 luego de 12 minutos. En el cierre del cuarto vimos los primeros minutos en cancha de Facundo Campazzo, quien anotó un triple y bajó un rebote.

2° Cuarto: Un festival ofensivo

Si el primer cuarto ya había mostrado a los dos ataques con cierta comodidad, qué decir de un segundo período que terminó 37-36 en favor de los Spurs. Los de Popovich abrieron el parcial llegando a sacar 18 de máxima, frente a un Denver que parecía estar pagando carísimo el tiempo suplementario que jugó en New Orleans 24 horas atrás. La segunda unidad visitante hizo agua como varias otras veces en esta campaña y forzó el retorno de Jokic en un escenario completamente cuesta arriba.

Sin embargo, lo del Joker sería tan interesante en este segundo cuarto, que alcanzaría para darle vida a los Nuggets. El serbio empezó a dominar a Poeltl y Eubanks cerca del aro, cerrando la primera mitad con 18 puntos, 9 rebotes y 5 asistencias, en uno de esos partidos en los que parece ser la única opción de victoria que tiene Denver.

Aún así, San Antonio se va al descanso largo arriba por 74-65, con un gran trabajo de la segunda unidad: los suplentes locales trajeron 34 puntos (14 de Walker y 11 de Vassell) contra solo 9 de los Nuggets (6 por parte de Campazzo). 

3° Cuarto: Denver empuja pero no llega

Los Nuggets salieron a jugar el segundo tiempo claramente con otra intensidad defensiva y luego de haber permitido 37 puntos en los primeros dos cuartos, dejaron a San Antonio en solo 26 tantos. El problema para los de Malone es que aún cuando la energía subió, no logran ser consistentes durante más de tres o cuatro posesiones consecutivas. Aparecen algunos pequeños empujes que los acercan, liderados por Aaron Gordon, pero rápidamente responden los Spurs para volver a tomar aire en el marcador.

Facu Campazzo tuvo otro buen ingreso y llegó a su tercer triple en cuatro intentos, siendo el punto más alto de una banca de Denver que sigue siendo un problema. Y hablando de problemas para los Nuggets, qué decir del tema rebote: 50-31 en favor de los Spurs.

San Antonio se impone por 100-90 entrando a los 12 minutos finales, con Derrick White (19 puntos) como principal anotador.

4° Cuarto: Reacción insuficiente

Campazzo lidera la reacción de los Nuggets. El cordobés anota su cuarto triple para abrir el útlimo cuarto, deja muy buenas acciones defensivas y luego asiste a tres conversiones perimetrales de JaMychal Green (2) y Bones Hyland (1). La visita se pone a cinco restando algo más de 7 minutos: 107-102. Minuto de Popovich.

La remontada se iba a quedar corta. Esta vez no hubo magia de Nikola Jokic para sostener ese buen momento de los suplentes visitantes y San Antonio volvió a escaparse para llegar a un cierre tranquilo. Los de Malone no tuvieron piernas ni intensidad como para pelear esta noche y acabaron viéndose superados por 123-111. El sábado, revancha entre estos dos mismos equipos.

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Autor/es
Juan Estevez Photo

Juan es productor de contenido en las ediciones en español de The Sporting News.