Un traspaso, ¿la solución para el mal momento de San Antonio Spurs? Los antecedentes de la era Gregg Popovich

Author Photo
Gregg Popovich

Durante la era Gregg Popovich que comenzó en la temporada 1996-1997, ganar y ser protagonista fue sinónimo de San Antonio Spurs. La mayoría (o quizás todas) de las franquicias tuvo sus altos y bajos, en casi todos lados hubo reconstrucción, pero los texanos se mantuvieron ahí, reinventándose una y otra vez para seguir en la pelea de arriba. Tal es así que acumulan 22 temporadas consecutivas en Playoffs, récord histórico. Por eso es tan pero tan llamativo su presente, que lo tiene como uno de los equipos más flojos de esta 2019-2020.

La derrota del viernes en Philadelphia ante los 76ers (115-104) fue la octava consecutiva para los Spurs, que representa nada más y nada menos que la peor racha de la era Pop. La última vez que los texanos habían tenido tantas caídas en fila fue en el inicio de aquella 1996-1997, pero cuando todavía estaba Bob Hill al mando (Pop asumió el cargo después de un comienzo de 3-15 en el curso). Esa campaña fue la última de la franquicia sin Playoffs. Sí, todas las alarmas están prendidas ahora mismo.

Más | Philadelphia 76ers mantuvo la mala racha de San Antonio Spurs, la peor de toda la era Gregg Popovich

Pero claro, la mejor noticia para San Antonio es que la temporada recién comienza. De hecho, están en penúltimo lugar de la Conferencia Oeste con récord de 5-11, pero la distancia con el por ahora 8° (Phoenix, 7-7) es de apenas 3 partidos. Considerando que todavía hay 66 encuentros por jugar, está claro que la diferencia se puede recuperar.

El problema, de todas maneras, va mucho más allá de los resultados en sí. Los Spurs parecen estancados en su juego, con un plantel que no evolucionó durante el receso, con sus dos jugadores principales (DeMar DeRozan y LaMarcus Aldridge) lejos de su mejor versión, y uno de ellos (DeRozan) con el agregado de convertirse en agente libre en junio próximo. A simple vista, hay dos caminos posibles: ¿confiar en la mejora con el material actual, o buscar soluciones a través de traspasos?

La última de las salidas es la más hablada. De hecho, las redes sociales se empiezan a llenar de posibles operaciones, y muchos de cierta manera juegan a ser GM buscando traspasos que podrían mejorar el plantel texano. Ahora bien, ¿es una solución real?

Más | Chat de debate NBA: ¿Tiene San Antonio Spurs lo necesario para revertir su mal comienzo de temporada?

Si bien la respuesta es imposible de encontrar, porque ningún canje garantiza una mejora automática, sí se puede navegar en el historial de la franquicia para saber si recurrió a esta herramienta como camino para resolver problemas. Y si bien el contexto es completamente diferente, ya que los Spurs no habían estado en esta posición negativa, la realidad marca que traspasar durante una temporada no es habitual en Texas.

A lo largo de la era Popovich, San Antonio realizó apenas 6 traspasos con la campaña en juego. La mayoría fueron poco significativos, y para encontrar el último hay que ir hasta casi 6 años atrás. El tiempo dirá si la organización rompe con su habitual mesura a la hora de cambiar jugadores y decide patear el tablero. Mientras tanto, recordamos cuáles fueron esos 6 canjes de los Spurs en medio de una temporada.

Sigue toda la NBA en VIVO con el NBA League Pass

Los traspasos de la Era Popovich durante la temporada

San Antonio Spurs trades

20 de febrero de 2014

  • San Antonio recibió: Austin Daye
  • Toronto recibió: Nando De Colo

El último canje de San Antonio en medio de una campaña fue, curiosamente, en el año de su último título, aunque con un impacto muy bajo. El escolta francés que ahora brilla en Europa llevaba apenas un año en la NBA y con poca participación. En lo que iba de aquella 2013-2014, apenas había jugado 26 partidos (4,3 puntos en 11,6 minutos). Los Spurs buscaron centímetros y apostaron por un alero alto que había tenido sus mejores momentos en sus inicios en Detroit. Fue un movimiento completamente secundario, ya que Daye apenas jugó 14 encuentros en aquella fase regular (4,1 tantos en 8,2 minutos).

15 de marzo de 2012

  • San Antonio recibió: Stephen Jackson
  • Golden State recibió: Richard Jefferson, TJ Ford y un pick de primera ronda protegido.

Jackson había sido un anotador muy peligroso en la NBA, y tenía un paso valioso por San Antonio, siendo parte de aquel campeón del 2003 (primera temporada de Manu Ginóbili en la liga). Era la recta final de su carrera en la liga, y fue parte de dos movimientos en cuestión de días: primero pasó de Milwaukee a Golden State, y los Warriors lo usaron para negociar con los Spurs, que dieron a cambio a un titular de aquel equipo (Jefferson), a un reserva poco usado (TJ Ford) y un pick con el que los de la Bahía luego tomarían a Festus Ezeli. ¿El motivo principal? Kawhi Leonard, en su año rookie, empezaba a demostrar de qué estaba hecho y, en un puñado de partidos, se había ganado la titularidad.

Jackson fue una buena pieza de gol desde el banco: 8,9 puntos, 3,9 rebotes y 2,0 asistencias en 23,8 minutos en la fase regular. Aquellos Spurs perderían en la final del Oeste frente a Oklahoma City Thunder.

18 de febrero de 2010

  • San Antonio recibió: pick de segunda ronda protegido (2016)
  • Charlotte recibió: Theo Ratliff

El experimentado interno también estaba en la recta final de su carrera, y era una pieza del fondo del banco de Pop (1,6 puntos y 1,9 rebotes en 8,7 minutos durante 21 juegos de la 2009-2010). El pick nunca se materializó para los Spurs, así que hablamos de una movida que pasó completamente por lo bajo.

20 de febrero de 2008

  • San Antonio recibió: Kurt Thomas
  • Seattle SuperSonics recibió: Francisco Elson, Brent Barry y un pick de primera ronda 2009

Los texanos se desprendieron de un histórico como Barry y de un jugador de rotación para incorporar a una pieza probada que llegó para solidificar el puesto de interno detrás de Tim Duncan y el argentino Fabricio Oberto. Thomas estaba en su 13° temporada en la NBA, y terminó promediando 18,7 minutos (4,5 puntos y 4,9 rebotes) desde el banco.

13 de febrero de 2007

  • San Antonio recibió: Melvin Ely
  • Charlotte recibió: Eric Williams y un pick de segunda ronda (2009)

Otra movida secundaria entre piezas del fondo de la rotación: Williams promediaba 5,5 minutos antes del canje, y Ely terminó jugando apenas 6 partidos (3,2 puntos en 10,8 minutos).

24 de febrero de 2005

  • San Antonio recibió: Nazr Mohammed y Jamison Brewer
  • New York Knicks recibió: Malik Rose y dos picks de primera ronda.

Los Spurs cortaron vínculo con una pieza que había sido parte importante en las últimas temporadas como Rose, para sumar un pivote que sería útil en aquella temporada de campeonato: 6,2 puntos y 6,4 rebotes en 18,0 minutos en fase regular, y 7,1 tantos y 6,7 recobres en 23,0 minutos en Playoffs (titular en todos los partidos).

Para anotar: uno de los picks que fueron a los Knicks terminó siendo David Lee, elegido en el 30° lugar por NY, dos veces All-Star, campeón con Golden State Warriors en 2015 y que, curiosamente, terminó su carrera en San Antonio en 2017.

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Autor/es
Leandro Fernández Photo

Editor Jefe de las ediciones en español de The Sporting News.