);
Mexico Games

NBA México Games 2019: San Antonio Spurs, Phoenix Suns y un antecedente del pasado

San Antonio Spurs y Phoenix Suns serán los protagonistas del segundo partido de la edición 2019 de los NBA México Games. Provenientes de dos ciudades con gran presencia de la comunidad latinoamericana, estos equipos serán recibidos como en casa en la Ciudad de México, pero además ya la conocen bien. Es que esta será, contando juegos de pretemporada, la sexta actuación de los Spurs y los Suns en tierras aztecas. Y de hecho ya se enfrentaron allí y en un juego reciente de temporada regular.

Repasemos lo que fue el enfrentamiento de Phoenix y San Antonio el 14 de enero de 2017 en la Arena Ciudad de México: un partido apasionante que se definió en el último minuto de juego.

MÁS | La Guía definitiva de unos históricos NBA México Games 2019

Sorpresa de los Suns

San Antonio llegaba a ese partido como el gran favorito y protagonista. Ostentaba un récord de 31-9 y su equipo titular contaba con cinco grandes jugadores: Tony Parker, Danny Green, Kawhi Leonard, LaMarcus Aldridge y Pau Gasol. Además, Manu Ginóbili, Patty Mills, David Lee y Bryn Forbes, entre otros, esperaban en el banco de suplentes, al lado de una leyenda como el entrenador Gregg Popovich

La situación de Phoenix era totalmente opuesta. De balance de 13-27, presentaban a un Devin Booker de 20 años en plena explosión junto a la experiencia de Tyson Chandler, PJ Tucker y Leandro Barbosa y otros jóvenes como TJ Warren, Alex Len, Eric Bledsoe y Marquese Chriss. Sin embargo, hicieron lo inesperado aquella noche en la Ciudad de México y se quedaron con la victoria por 108-105.

El primer cuarto terminó empatado 25-25 y después San Antonio llegó a sacar una ventaja de 10 unidades en el segundo asalto, que finalizó 58-51 para los texanos. Devin Booker estuvo increíble en el tercer período y dejó las cosas 85-80 para Spurs antes de ingresar a los últimos 12 minutos. San Antonio tardó tres minutos en sumar sus primeros puntos en el último cuarto, con lo que los Suns pasaron arriba en el marcador y llegaron a estar ellos 8 puntos arriba. Sin embargo los dirigidos por Popovich respondieron y empataron el partido en 100 a falta de 2:37 para luego volver a estar arriba 103-102 con un triple de Kawhi Leonard. No obstante, Booker y Bledsoe primaron en el "clutch" y el triunfo fue para el conjunto de Arizona, sellado por dos tiros libres de PJ Tucker a 5 segundos de la bocina final.

Devin Booker y Kawhi Leonard en nivel superlativo

Dos jugadores convirtieron más de 35 tantos en ese partido: dos talentos jóvenes que hoy pertenecen dentro de lo mejor de la NBA. Kawhi Leonard, que estuvo en la discusión por el MVP en aquella temporada 2016-2017, terminó el enfrentamiento con 38 puntos, 4 rebotes y 3 asistencias, lanzando 12-20 en tiros de campo. Por su parte, Devin Booker no sólo ganó sino que fue el máximo anotador del partido: 39 tantos lanzando 12-22, a los que agregó 2 rebotes y 2 asistencias.

Otras performances destacadas fueron las de Eric Bledsoe (17 puntos y 10 rebotes), Manu Ginóbili (15 tantos desde el banco) y Tyson Chandler (8 puntos y 15 rebotes).

Sólo cuatro jugadores se repetirán

Aunque ni siquiera transcurrieron tres años completos desde aquel partido, solamente cuatro jugadores volverán a decir presentes en esta "revancha" entre Spurs y Suns en México: Devin Booker, LaMarcus Aldridge, Bryn Forbes y Patty Mills. En realidad hay una trampa: son tres los que pisarán nuevamente el parquet de la Arena Ciudad de México, ya que Patty Mills no se cambió aquel día debido a problemas físicos.

Aldridge continúa siendo una referencia para San Antonio, Devin Booker ya es un talento digno del All-Star Game, Bryn Forbes evolucionó desde aquel novato de la 2016-2017 y ahora es un jugador fundamental en los Spurs y Patty Mills sigue siendo uno de los mejores "revulsivos" de la liga desde el banco.

Ahora habrán nuevas estrellas: DeMar DeRozan, Ricky Rubio, y Derrick White serán algunos de los nombres presentes para el deleite de todos los seguidores.

Sigue la acción de la NBA en vivo con el NBA League Pass. Da click aquí para México y Argentina .

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Más en NBA.com

Tobias Harris
Tobias y el sueño de haber conocido a Jordan
Carlos Herrera Luyando
Tito y Al Horford
Horford, pionero de los latinos en la NBA
Carlos Herrera Luyando
Anthony Davis Paul George
El pasado de AD y Paul George en Playoffs
Agustín Aboy
Draft
La Guía del NBA Draft 2020: sistema y jugadores
Juan Estevez
Mejores partidos de los mexicanos en la NBA
Los mejores partidos de cada mexicano en la NBA
Carlos Herrera Luyando
Mock Draft May
Mock Draft, versión mayo: 30 primeros picks
Juan Estevez
Más noticias