San Antonio Spurs y un tramo decisivo en la temporada: ¿se sube a la pelea o se termina su racha histórica de Playoffs?

Author Photo
Gregg Popovich

Hay situaciones que parecen costumbres y que, cuando hay peligro de terminarse, cuesta creer que eso pueda llegar a pasar. Quizás, la fase se podría llamra negación. ¿Cómo puede ser que San Antonio Spurs, ese habitual protagonista de Playoffs en la memoria reciente, se quede afuera de la postemporada? La pregunta sin dudas que rebota en todos lados, pero más aún en aquellos aficionados latinos que adoptaron a los texanos como su equipo. Ni hablar para los argentinos a partir del efecto Manu Ginóbili. Es más, si muchos empezaron a seguir a la organización por el bahiense, todos vieron a los Spurs año a año en Playoffs. Bueno, atentos porque la situación, parece, está cerca de cambiar.

Más | NBA Playoffs 2020: ¿Quiénes son los equipos clasificados y cuáles son los focos de pelea en el cierre de la fase regular?

San Antonio puede no clasificarse a Playoffs, eso que viene haciendo hace 22 campañas consecutivas, récord histórico junto a los 76ers (entre 1950 y 1971). Esa oración que quizás nunca íbamos a escribir, rebota cada día más en la realidad e la temporada 2019-2020. Y es probable que estemos ante un tramo donde la realidad nos choque de frente en la cara, porque al conjunto de Gregg Popovich se le vienen dos semanas decisivas en cuanto a sus aspiraciones, que comenzarán este martes con el enfrentamiento (18 CDMX, 21 Argentina) frente a Dallas Mavericks. ¿Por qué? Veamos...

Para entender la urgencia texana, primero hay que conocer la situación. San Antonio está en el grupo de los que corren desde atrás a Memphis Grizzlies, actual 8° de la Conferencia Oeste y por ahora último clasificado a la postemporada. Desde lo numérico en sí, la distancia son 5 partidos con 20 por jugar.

La carrera a Playoffs en el Oeste
Puesto Equipo Récord Distancia Partidos por jugar Dificultad calendario
Memphis Grizzlies 32-32 - 18
New Orleans Pelicans 28-36 4,0 18 30°
10° Sacramento Kings 28-36 4,0 18 18°
11° Portland Trail Blazers 28-37 4,5 17 22°
12° San Antonio Spurs 26-36 5,0 20 19°
13° Phoenix Suns 26-38 6,0 18 14°

Aclaración: la dificultad de calendario va del peor al más accesible. Es decir que los Grizzlies tienen el segundo más complicado y los Pelicans el más simple, por ejemplo. Fuente: Tankathon.

¿Por qué el tramo es decisivo? Porque los próximos cuatro partidos de los Spurs son como local en el AT&T Center, algo que para cualquiera debería ser ideal. Es más, seis de los próximos siete son en su territorio.

  • vs. Dallas Mavericks (martes)
  • vs. Denver Nuggets (viernes)
  • vs. Minnesota Timberwolves (sábado)
  • vs. Memphis Grizzlies (lunes 16)
  • en New Orleans Pelicans (miércoles 18)
  • vs. Chicago Bulls (viernes 20)
  • vs. Utah Jazz (domingo 22)

¿Cuál es la realidad de los Spurs rumbo a este tramo?

Gregg Popovich

Bueno, ahí está la pregunta más compleja. Si bien la matemática todavía juega a favor, de los equipos involucrados los Spurs son uno de los más complicados en cuanto al juego y su propio presente. Porque no sólo que las irregularidades siguen siendo tan (o más) marcadas que al comienzo del curso, sino que la salud del plantel no ayuda para nada.

La noticia negativa reciente llegó a través de Dejounte Murray, el mayor valor joven del plantel. El lunes, los Spurs anunciaron que el base sufrió una distensión en el gemelo derecho, y no hay fecha de regreso a las canchas. El momento no podía ser más inoportuno, ya que el jugador de 23 años venía en uno de sus mejores tramos del curso: 14,3 puntos (47,1% campo), 6,3 recobres, 5,5 asistencias y 2,1 robos en 27,9 minutos en sus últimos 11 partidos.

A eso hay que sumarle la ausencia de otro titular importante como LaMarcus Aldridge, uno de los veteranos del equipo, aunque parece que la misma se termina. El ala pivote llevaba seis encuentros afuera por una lesión en su hombro derecho, y oficialmente fue anunciado como "dudoso" para el choque ante los Mavs. Sin embargo, en el último reporte médico apareció como "probable", lo que implica un 75% de chance de jugar. ¿Traducción? Es casi un hecho que regresará.

Más | El ADN internacional de San Antonio Spurs y su conexión especial y única con Argentina y Australia

Lonnie Walker, otro de los jóvenes del plantel, venía tomando ritmo y confianza como parte de la rotación, pero se lesionó en la caída del viernes pasado frente a Brooklyn Nets, no jugó el último encuentro ante Cleveland por una contusión en la zona de la tibia izquierda, y Pop dijo que podría estar un tiempo afuera: "No puede correr. Todavía tiene mucho dolor para caminar". Al menos regresará Marco Belinelli tras tres encuentros de baja por una enfermedad, aunque el curso del italiano viene siendo muy pobre (5,6 puntos, 38% campo). Ah, vale recordar que Jakob Poeltl sufrió una lesión en la rodilla derecha a comienzos de marzo que tomaría una recuperación de 2-4 semanas.

Con un plantel que no es de los más talentosos golpeado, sostener el nivel de competencia es aún más complicado, sobre todo ante rivales de peso: tres de estos cuatro encuentros seguidos en casa para los Spurs son ante equipos actualmente en zona de Playoffs en su Conferencia como los Mavs, Nuggets y los propios Grizzlies, cuyo duelo sería completamente determinante. En el medio estarán los Wolves en plena dinámica positiva post deadline, y la única visita será ante los Pelicans de Zion Williamson, también implicados en la carrera.

¿Cómo le está yendo a los Spurs en casa? Récord de 15-14 en el curso, positivo pero completamente lejos de aquella fortaleza que supo ser en el pasado. ¿Y ante equipos en posiciones de postemporada? Perdieron 12 de los últimos 20 encuentros. ¿Y cuál es su récord en esta 2019-2020 ante los conjuntos que se le vendrán en las próximas siete presentaciones? Apenas cuatro festejos en 13 duelos.

Más Playoffs consecutivos
Equipo Temporadas Primera Última
Philadelphia 76ers 22 1949-1950 1970-1971
San Antonio Spurs 22 1997-1998 2018-2019
Portland Trail Blazers 21 1982-1983 2002-2003
Utah Jazz 20 1983-1984 2002-2003
Boston Celtics 19 1950-1951 1968-1969

Temporada 1996-1997. Hay que ir hasta ese momento para encontrar el último curso de San Antonio Spurs afuera de los Playoffs. Desde ahí, 22 años consecutivos en la etapa decisiva, tramo en donde se construyó su mejor momento y una de las dinastías más recordadas de todos los tiempos. Pero claro, todo tiene un final. Y para que eso no llegue, Pop y compañía deberán salir bien parados de las próximas dos semanas...

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Autor/es
Leandro Fernández Photo

Editor Jefe de las ediciones en español de The Sporting News.