Las mejores y peores elecciones de San Antonio Spurs en la historia del NBA Draft

Author Photo
Spurs Draft

Seguimos repasando la historia de las diferentes franquicias ligadas al Draft de la NBA y en este caso, es tiempo de poner el foco sobre los San Antonio Spurs

En los últimos 35 años, no hay ningún equipo con un currículum tan destacado como el de los texanos en este aspecto, y no por nada han sido capaces de ganar cinco títulos durante ese período, transformándose en una fija de los Playoffs y de la lucha por los anillos.

Más repasos: Suns | Lakers | Celtics | Bulls | Rockets

A lo largo de su historia, San Antonio ha tenido solamente cuatro picks dentro del Top 7 del orden. Con ellos eligieron a dos de los internos más determinantes de la historia, como Tim Duncan y David Robinson (ambos con el primer puesto), a un Sean Elliott (3°) dos veces All-Star y clave para el título en 1999, y a un Alvin Robertson (7°) capaz de entrar en la discusión como el mejor escolta defensivo de la historia (líder en promedio de robos de todos los tiempos).

Además, los seis jugadores que han tomado en el Top 10 (se suman Willie Anderson y Johnny Dawkins) se retiraron de la liga con al menos 11 puntos de promedio en sus respectivas carreras.

Una impresionante seguidilla de aciertos, aunque también tendremos lugar para destacar algunos fallos, especialmente en los primeros años NBA de la franquicia. Empecemos. 

Los grandes aciertos

Spurs Draft

Alvin Robertson - #7 en 1984

El primer nombre a destacar es el de Alvin Robertson, tomado con el séptimo pick del Draft de 1984. Tras una temporada de novato en la que alternó titularidad y suplencia, Roberson se consolidó como el escolta inicial de San Antonio desde la 1985-1986 hasta la 1988-1989, promediando en ese tramo 17,9 puntos, 5,9 rebotes, 5,9 asistencias y unos excepcionales 3,2 robos, para ser elegido a tres All-Star Games consecutivos. Su carrera continuó en Milwaukee, Detroit y eventualmente Toronto, retirándose con todo tipo de distinciones: 4 All-Star Games, un Quinteto All-NBA, un Premio a Mejor Defensor del Año y a otro al Jugador de Mayor Progreso, seis veces en el Quinteto All-Defense y lo mencionado, como el mejor recuperador de balones de la historia de la liga. Sin dudas, uno de los nombres más importantes que aún no tienen su lugar en el Salón de la Fama.

David Robinson - #1 en 1987

Tres años más tarde, llegaba otro enorme acierto de San Antonio: tomaban con el primer pick del Draft de 1987 a David Robinson, más allá de que el Almirante recién entraría a la liga en 1989. Robinson se transformó en una estrella inmediatamente y durante 14 temporadas con los Spurs, se consolidó como uno de los mejores jugadores interiores de la historia, retirándose con promedios de 21,1 puntos, 10,6 rebotes y 3 tapas por encuentro. En su poder quedaron 10 convocatorias al All-Star Game, dos títulos NBA, 8 ingresos al Quinteto All-Defense y 10 al All-NBA, además de premios como Rookie del Año, Defensor del Año y MVP.

Más | David Robinson vs. Shaquille O'Neal: Una batalla histórica por el título de máximo anotador en 1994

Tim Duncan - #1 en 1997

Exactamente 10 años más tarde, en el Draft de 1997, llegaría el pick que cambiaría para siempre la historia de la franquicia: Tim Duncan, abanderado de una era en la que los Spurs ganarían sus primeros cinco títulos, siempre con TD como referencia. Los números de Duncan, 19 puntos, 10,8 rebotes y 2,2 tapas, no terminaban de hacer justicia con el que probablemente haya sido el mejor ala pivote de todos los tiempos. Sus vitrinas repletas de trofeos, tanto colectivos como individuales, son mucho más representativas de su impacto irrepetible. Solo para poner en contexto lo buena que fue la decisión de San Antonio (aunque lógica), los otros internos tomados en aquel Top 10 fueron Keith Van Horn, Tony Battie, Tim Thomas, Adonal Foyle y Danny Fortson.

Manu Ginóbili - #57 en 1999

Dos años después de elegir a Duncan, y frescos de su primer título NBA, los Spurs tomaron a Manu Ginóbili con el 57° pick del Draft de 1999. En términos de rendimiento posterior y altura de su elección, probablemente se trate de la mejor selección de todos los tiempos, no solo de San Antonio, sino de la liga en general. ¡Consiguieron a un futuro Salón de la Fama con el anteúltimo pick del Draft! Manu se retiró promediando 13,3 puntos, pero al igual que Duncan, su legado, el cual incluye cuatro títulos, va mucho más allá de lo estadístico.

Más | ¿Cuándo puede entrar Manu Ginóbili al Salón de la Fama?

Tony Parker - #28 en 2001

La magia de los años impares, la cual se completaría con campeonatos ganados en 2003, 2005 y 2007, siguió para San Antonio en el Draft de 2001. Allí eligieron al francés Tony Parker en la 28° posición, finalizando el que sería junto a Duncan y Manu, el tridente más ganador de todos los tiempos. TP jugó nada menos que 17 temporadas en San Antonio, en las cuales promedió 15,8 puntos y 5,7 asistencias, siendo elegido para seis All-Star Games, además de haberse quedado con el MVP de las Finales del 2007.

#Kawhi Leonard - #15 en 2011

El último nombre para repasar es el de Kawhi Leonard, aunque en su caso no fue directamente elegido por San Antonio: Indiana lo tomó en la 15° posición del Draft de 2011, siendo inmediatamente traspasado a los Spurs, a cambio de George Hill. El actual alero de los Clippers jugó siete años en San Antonio, promediando 16,3 puntos y 6,2 rebotes, para a partir del 2015, transformarse en uno de los perimetrales más dominantes que haya visto la liga en ambos costados del campo.

Los peores errores

Anderson

Si encontrar los aciertos fue una tarea extremadamente sencilla, la historia es mucho más compleja a la hora de repasar los grandes errores de la franquicia. Sin embargo, lo cierto es que entre 1978 y 1985, cometieron varios de ellos.

Frankie Sanders - #20 en 1978

El primero a mencionar es el de Frankie Sanders siendo elegido en la 20° posición del Draft de 1978. Se trataba de un alero que venía de promediar por encima de los 25 puntos en una universidad pequeña como Southern, pero al que la NBA le quedó demasiado grande: solo jugó 22 partidos en San Antonio y fue cortado en diciembre, para luego tener pasos olvidables por Boston y Kansas City. En total, apenas sumó 69 juegos en la liga, promediando 5,1 puntos.

Wiley Peck - #19 en 1979

La puntería de los Spurs no se corrigió y en el Draft de 1979 eligieron a Wiley Peck en el puesto 19. El oriundo de Alabama solo 52 partidos en la liga, todos con San Antonio, promediando 3,5 puntos y 3,5 rebotes. Tras tener pasos testimoniales por Dallas y Phoenix, sin siquiera debutar, se retiró tempranamente de la actividad.

Alfredrick Hughes - #14 en 1985

Las malas decisiones de los texanos se reflotaron en el Draft de 1985, cuando tomaron a Alfredrick Hughes en el puesto 14, en la que probablemente haya sido la peor elección de la franquicia en su historia. Hughes era un caso muy similar al de Sanders: un perimetral anotador de una universidad pequeña (Loyola-Chicago), que no pudo adaptarse a las exigencias NBA. Jugó solo 68 partidos en la 1985-1986, promediando 5,2 puntos y continuando su carrera en Europa y en ligas menores de Estados Unidos.

James Anderson - #20 en 2010

En la era moderna, los errores son todavía más difíciles de encontrar, pero hay un par que sobresalen. Uno es el de James Anderson siendo elegido 20° en el Draft de 2010. El escolta jugaría apenas 87 partidos en San Antonio, promediando 3,7 puntos y 1,3 rebotes. Eso sí, en favor de los Spurs, no tienen mucho para arrepentirse: los picks restantes de esa 1° Ronda fueron Craig Brackins, Elliot Williams, Trevor Booker, Damion James, Dominique Jones, Quincy Pondexter, Jordan Crawford, Greivis Vásquez, Daniel Orton y Lazar Hayward.

Livio Jean-Charles - #28 en 2013

El último y más curioso caso es el del francés Livio Jean-Charles, seleccionado 28° en el Draft de 2013 y el único jugador de los 35 que han tomado los Spurs en 1° Ronda, que ni siquiera llegó a debutar en la NBA (el otro es Nikola Milutinov, pero el serbio recién ha cumplido 25 años). Una pequeña mancha en un listado prácticamente impoluto. 

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Autor/es
Juan Estevez Photo

Juan es productor de contenido en las ediciones en español de The Sporting News.