Tres motivos por los que la temporada de San Antonio Spurs es un éxito

Author Photo
Keldon

Con su triunfazo de este sábado ante Golden State Warriors, aún dueño del mejor récord de la liga (ahora empatado con Phoenix), los San Antonio Spurs alcanzaron su cuarta victoria consecutiva. Antes habían superado a Boston, Washington y Portland, por un margen promedio de +18,7 puntos. ¿El récord combinado de esos cuatro equipos a los que han vencido en los últimos ocho días? 57-37.

Claro que ese gran pasaje de los de Popovich no impide que los texanos sigan teniendo un récord claramente negativo (8-13), que por ahora los tiene lejos incluso de las posiciones de Play-In. Tampoco marca esta seguidilla que los Spurs hayan dado vuelta la página tras un mal inicio y este sea el equipo que vayamos a ver por el resto de la 2021-2022. Obviamente no es imposible, pero sí muy poco probable.

La realidad es que aún con estas victorias, San Antonio sigue siendo un conjunto en plena construcción y con la mirada más puesta en el largo que en el corto plazo. Pero a la vez, ese es exactamente el motivo por el cual esta temporada ya está siendo un éxito para la franquicia, aún con esa marca de solo un 38% de triunfos. El saldo de su 2021-2022 no puede medirse desde la ubicación en la tabla, sino desde el cumplir (o no) con ciertos parámetros que el equipo necesita pensando en esos objetivos futuros. Y allí no hay dudas: pulgar arriba para los Spurs.

A continuación, repasamos tres claves que justifican esa buena nota.

Murray, versatilidad histórica

dejounte murray

Sin una figura ofensiva clara como en los últimos años habían sido Kawhi Leonard o DeMar DeRozan, esa vacante de primera opción y líder del equipo estaba a disposición de varios nombres al comenzar la campaña. Entre ellos, por experiencia y nivel, el de Dejounte Murray probablemente sobresalía por encima del resto, aunque claro, luego había que ratificar esas buenas presunciones en el campo. Lugar donde el base no solo está cumpliendo con esa expectativa, sino que además está teniendo una producción claramente por encima de los pronósticos más optimistas.

El partido ante los Warriors fue una clara muestra de la clase de temporada que viene teniendo Dejounte: terminó con 23 puntos, 12 rebotes, 7 asistencias y 2 recuperos de balón, convirtiendo tres triples. Dichos números van muy a tono con su campaña: 19,1 puntos, 8,6 rebotes, 8,2 asistencias, 2 robos y 1,3 triples por encuentro. En todos los casos, máximas de carrera por un considerable margen de diferencia. 

Más | La estrella más infravalorada de la NBA: Dejounte Murray y su desarrollo en San Antonio Spurs

Algo en parte lógico debido a su rol incrementado, pero que de ninguna manera le quita méritos a lo que está siendo un rendimiento con pocos en términos de la cantidad de casilleros que está ocupando. ¿Jugadores en promediar 19-8-8 en una temporada? Solo ocho: Wilt Chamberlain, Luka Doncic, James Harden, LeBron James, Magic Johnson, Nikola Jokic, Oscar Robertson y Russell Westbrook. Todos, salvo Luka, con al menos un MVP en sus currículums.

¿Jugadores en promediar 19-8-8 y además 2 robos? Apenas dos: Michael Jordan y Magic Johnson.

¿Jugadores en promediar 19-8-8, 2 robos y además un triple por partido? Absolutamente nadie... hasta Murray.

Obviamente esto no quiere decir que el oriundo de Seattle está a la altura de esa clase de nombres. Pero sí es un ejemplo de que su versatilidad en ambos costados del campo está alcanzando valores que realmente no deben pasar de largo. Puede que nunca hablemos de una súperestrella por no tratarse de un anotador natural, pero con apenas 25 años, Murray ya debe incluirse en la lista de los bases más completos y rendidores del certamen. No son muchos los que pueden cargar con el ataque de su equipo y aún así ser decisivos en el otro costado.

El progreso tirador de Johnson

Keldon

Otro de los jugadores que antes de la temporada se anotaban entre los candidatos para ocupar ese vacío de primera opción ofensiva era Keldon Johnson. Y si bien el reciente medallista olímpico en Tokio por ahora ha quedado lejos de los números de Murray (promedia 14,9 puntos), hay un área en particular que debe poner muy contento a todo San Antonio: su evolución como triplero.

En la que había sido su primera campaña como titular en el equipo, la pasada 2020-2021, Johnson había lanzado apenas un 33,1% de tres, tomando 2,6 intentos por encuentro. Claramente hablábamos del mayor déficit de perimetral que siempre destacó por su capacidad y agresividad para atacar el aro. ¿Qué viene pasando en la 2021-2022? Sus números de intentos son similares (2,9 por partido) pero su eficacia ha tenido un salto descomunal: está en un 41% y completamente en alza.

De hecho, en los últimos 11 partidos, Keldon está anotando 2 triples sobre 3,5 intentos por noche, para un extraordinario 56,4%. La muestra no es tan pequeña: 22 de 39.

Y si bien todavía no hablamos de un especialista y posiblemente vaya a tener un bajón en algún momento, no hay dudas de que estamos viendo a un Johnson completamente mejorado en lo que refiere al tiro. Algo especialmente importante si tenemos en cuenta que comparte perímetro titular con dos jugadores que tampoco son demasiado seguros con el triple (Murray y White).

San Antonio y el propio Johnson necesitaba dar un paso adelante este año con el lanzamiento. Y vaya que lo viene dando.

Vassell y el clásico crecimiento sophomore

Devin Vassell

Hay dos tendencias que año a año se repiten en la era Popovich: una es que sacando mínimas excepciones, los novatos no ven la cancha (como lo está descubriendo Joshua Primo). La otra es que para su segunda temporada, esos mismos rookies no solo pasan a ser tenidos en cuenta, sino que en muchas ocasiones se transforman en piezas estructulares del equipo. Eso es exactamente lo que viene pasando con Devin Vassell.

El perimetral surgido de Florida State jugó algo más que el promedio de los rookies de los Spurs (17 minutos) durante la 2020-2021, pero aún así, ha sido recién en esta campaña en la que se ha metido de lleno en la rotación de Pop como pieza clave: juega 25 minutos por encuentro y muchos de ellos en momentos decisivos. Al extremo que es el tercero con más minutos de último cuarto, solo atrás del base (Murray) y el interior (Poeltl) titular.

Claro que esas oportunidades no han llegado gratis, sino que han sido ganadas con un rendimiento superlativo de Vassell. Al menos para lo que se espera de su función. A sus 21 años, el oriundo de Georgia promedia 11,6 puntos y 3,7 rebotes en 25 minutos, lanzando un 47% de campo y un 39% en triples, además de tener un clarísimo impacto defensivo (1,2 robos y 0,7 tapones) y de entender a la perfección sus limitaciones (registra el doble de asistencias que de pérdidas).

Vassell tiene todo para transformarse en uno de los mejores 3&D de la liga. De hecho, en la historia de la liga, solamente encontramos tres jugadores con sus números cada 36 minutos en triples (2,6), robos (1,7) y tapones (1): Danny Green lo logró en dos ocasiones, De'Anthony Melton en otra y Robert Covington en tres. La compañía no podría ser mejor para el joven de los Spurs, a la hora de proyectarlo en esa esa función de defender y castigar desde el perímetro.

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Autor/es
Juan Estevez Photo

Juan es productor de contenido en las ediciones en español de The Sporting News.