San Antonio Spurs y el contexto ideal para apostar por Lonnie Walker

Author Photo
Walker

Si como todo empieza a indicar, la 2019-2020 tiene una continuidad y resolución, las chances de que los San Antonio Spurs peleen por un lugar en la postemporada parecen ser mínimas. Hoy se ubican a cuatro juegos de los Memphis Grizzlies, dueños del úlitmo lugar de Playoffs en el Oeste, además de tener a equipos competitivos como Portland, Sacramento y New Orleans por encima.

Matemáticamente posible, dependiendo de cómo se decida formatear un eventual regreso, pero ciertamente improbable.

Sin embargo, este particular escenario parece haberle dado a los Spurs un contexto perfecto para liberar y darle rodaje a sus jugadores jóvenes. Y dentro de ellos, el nombre de Lonnie Walker es el que resalta como el más interesante.

Walker

Está claro que más allá de la presencia actual de DeMar DeRozan y LaMarcus Aldridge, el futuro de la franquicia texana está en manos de sus jóvenes perimetrales: Dejounte Murray, Derrick White, Keldon Johnson y el propio Walker.

Johnson es un novato que deberá esperar por su lugar, tal como es costumbre en el esquema de Popovich. Mientras que en menor o mayor medida, San Antonio ya sabe qué tiene entre manos con Murray y White. Con Walker, en cambio, el panorama es muy diferente.

En principio, uno podría decir que un jugador que promedia 2,6 puntos como rookie y 5,6 tantos en su segundo año, está lejos de justificar una elección en el Top 20 del Draft (fue elegido 18° en el 2018). Pero la ecuación en el caso del oriundo de Pennsylvania no es tan sencilla.

Para empezar, prácticamente no jugó como rookie, porque de nuevo, esa es la tendencia histórica de Pop. Y si bien su temporada de sophomore podría ser visto con un tono de decepción desde lo estadístico, lo cierto es que Walker ha tenido destellos de calidad por demás interesantes.

Más | Las mejores y peores elecciones de San Antonio Spurs en la historia del NBA Draft

Conseguir a un jugador capaz de impactar en ambos costados de la cancha es el sueño de todo equipo NBA. Y en teoría, Walker es exactamente esa clase de jugador. O mejor dicho, puede serlo si alcanza su potencial.

Esta jugada frente a los Rockets es un ejemplo clarísimo del techo de Walker como un two-way explosivo.

El escolta surgido de la Universidad de Miami es un atleta dinámico, con muy buena capacidad defensiva, pero a la vez, con cierto talento para crear con el balón en las manos. Especialmente en la cancha abierta, donde llegan el 35% de sus posesiones. Un número que no solo es elevado, sino que lo pone en el primer lugar entre los 413 participantes de la 2019-2020.

Ningún otro jugador de la NBA consigue un mayor porcentaje de sus puntos en transición. Y aunque en principio uno podría pensar que eso no encaja con el habitual ritmo deliberado de los Spurs, la realidad es que San Antonio ha mutado en ese aspecto, hasta alcanzar la línea media de la competencia: aparecen 15° en ritmo de juego y 14° en puntos en contragolpe

El problema para Walker es que rara vez ha recibido la confianza para demostrar su valía. Aún con esos flashes de calidad, apenas promedia 14,5 minutos en esta campaña, muy por debajo de Bryn Forbes (25,1) y Patty Mills (22,7), jugadores que pueden tener un presente más sólido (al menos Mills), pero claramente un potencial más bajo.

En los 70 partidos oficiales que lleva disputados, Walker ha superado los 30 minutos en apenas una ocasión. En ese mismo partido contra Houston, en el que acabó con 28 puntos, siendo clave para una memorable remontada en el último cuarto.

Uno podría decir que buena parte de la responsabilidad de esa falta de oportunidades recae en el escolta, quien no ha podido torcer la mano firme de Popovich con respecto a los jugadores jóvenes. Pero cuando esos minutos se los lleva un Forbes que posee un Net Rating de -10,6 en esta temporada (Walker tiene un +2), también podemos animarnos a cuestionar al legendario entrenador y a su repartición de roles.

Después de todo, la estrategia actual no está funcionando. San Antonio va rumbo a tener su peor Fase Regular en 23 años y si se reanuda la misma, no tendrá demasiado para perder.

Con Forbes siendo Agente Libre al finalizar esta temporada y con DeMar DeRozan y Patty Mills teniendo solo un año más de contrato (en el caso de DeRozan, si utiliza su player option), los Spurs necesitan saber qué tienen entre manos con Walker. Y la única manera de comprobarlo, es sacándolo a la cancha

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Autor/es
Juan Estevez Photo

Juan es productor de contenido en las ediciones en español de The Sporting News.