);
San Antonio Spurs

San Antonio Spurs frente a un momento clave: empieza la Gira del Rodeo 2020

Como en cada mes de febrero desde el año 2003, San Antonio Spurs comenzará este lunes su anual "Gira del Rodeo".

Se trata de unos 22 días (incluyendo la ventana del All-Star Weekend) fuera de la ciudad para la franquicia texana, que por primera vez llega a una "Gira del Rodeo" con récord negativo en cuanto a victorias-derrotas: 22-26, pero todavía cuenta con muchas chances de clasificar a la postemporada.

Para mantenerse a tiro de los puestos de Playoffs (actualmente está décimo a dos triunfos de Memphis Grizzlies), el equipo dirigido por Gregg Popovich necesitará una buena actuación en este difícil momento del calendario, en el que tendrá ocho partidos seguidos como visitante y seis de ellos frente a rivales que ocupan posiciones de Playoffs. Una verdadera bisagra de la campaña 2019-2020, que amenaza con cortar la racha de los Spurs de 22 temporadas consecutivas clasificando a la postemporada.

MÁS | NBA All-Star 2020: Luka Doncic contra otras estrellas elegidas con 20 años

El comienzo será complicado: San Antonio está en Los Angeles para un duro back-to-back ante dos de los candidatos al título: Los Angeles Clippers y Los Angeles Lakers. Al equipo de Doc Rivers ya lo sorprendió en Texas a fines de noviembre con un 107-97 en el que estuvieron presentes Kawhi Leonard y Paul George, pero contra LeBron James y Anthony Davis, el récord de San Antonio en la 2019-2020 es de 0-2 con sendas derrotas en el AT&T Center.

Después de pasar por Los Angeles, los Spurs irán a Portland y Sacramento para enfrentar a los únicos dos rivales de esta Gira del Rodeo que también están fuera de las posiciones de Playoffs, aunque Portland, gracias al increíble momento de Damian Lillard, ganó 7 de sus últimos 10 partidos.

La siguiente semana comenzará con otro back-to-back complicado: visitas a Denver y Oklahoma, los dos entre los seis mejores del Oeste como locales. Después de eso llegará el pequeño receso del All-Star Weekend (San Antonio no tiene jugadores en el All-Star Game ni en el Rising Stars Challenge).

Para terminar con la larga gira, los texanos jugarán en Salt Lake City, Utah, el viernes 21 de febrero y cerrarán el domingo 23 volviendo a Oklahoma.

MÁS | NBA All-Star Game 2020: San Antonio Spurs y el fin de su enorme racha con jugadores seleccionados

La Gira del Rodeo suele ser un momento fundamental de la dinámica Spur. Así lo contó Gregg Popovich: "La camaradería es muy grande, especialmente con los jugadores nuevos. Comparten tiempo, se conocen, charlan sobre sus familias. Hace que quieran jugar juntos".

Además, en lo deportivo también solía ser sinónimo de grandes resultados: el récord de 97-50 a lo largo de 15 temporadas así lo afirma. Sin embargo, en los últimos dos años fue quizá el peor momento de la temporada regular: 2-4 en 2018 y 1-7 en 2019, que resultó la peor Gira del Rodeo de todos los tiempos. Anteriormente, la única con récord negativo había sido la de 2015 (4-5).

Con unos Spurs de balance 8-14 como visitantes en esta temporada, el peligro parece asomar en una gira en la que recorrerán más de 10.500 kilómetros.

A favor de San Antonio, su rendimiento fuera de casa mejoró mucho desde el mes de diciembre. Al 2-7 inicial lo mejoraron con 6 victorias en sus últimos 13 viajes, incluyendo festejos en Boston, Toronto y Memphis.

¿Por qué se realiza la Gira del Rodeo?

La Gira del Rodeo tiene lugar desde la temporada 2002-2003, la del segundo título de San Antonio, en la que los Spurs se mudaron del Alamodome al actual AT&T Center, estadio que fue construido para alojar al equipo de básquetbol de la ciudad pero también al San Antonio Stock Show & Rodeo, un evento tradicional de la ciudad (comenzó en 1949) que es uno de los principales shows de Rodeo de los Estados Unidos y tiene un público superior a las 2.000.000 personas por año, durante sus casi tres semanas de duración.

Con todo ese peso cultural y económico, los Spurs se ven obligados a acomodar su calendario en cada mes de febrero.

Además de la competencia de jinetes, para la que el AT&T Center es preparado con miles y miles de kilos de tierra, también se presentan diversos shows musicales.

El récord de Manu Ginóbili en la Gira del Rodeo

El ex jugador argentino Emanuel Ginóbili es el Spur con más puntos anotados en un partido de la Gira del Rodeo. Sus 46 puntos en Cleveland el 13 de febrero de 2008, ante LeBron James y compañía, aún no fueron superados. Aquel dia Ginóbili logró su récord de triples en la NBA, con 8-11, y además repartió 8 asistencias y tomó 5 rebotes para el triunfo de San Antonio pór 112-105 sobre el equipo de un LeBron James que sumó 39 puntos.

Sigue toda la NBA en VIVO con el NBA League Pass

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Más en NBA.com

Brad Stevens
Stevens, con elogios para la defensa y los pivotes
Agustín Aboy
Juan Toscano
La historia de por qué cambió el Anderson por el Toscano
Carlos Herrera Luyando
Jayson Tatum
Boston se despertó en el segundo tiempo y le ganó a Miami
Agustín Aboy
Jamal Murray y Mike Malone
El optimismo de Nuggets: “Hemos estado así y hemos respondido”
Carlos Herrera Luyando
Klay Thompson
Klay Thompson volvió a entrenar con los Warriors
Agustín Aboy
Anthony Davis
El estado de AD tras su esguince de tobillo
Leandro Fernández
Más noticias