San Antonio Spurs

San Antonio Spurs y un final de temporada exigente: entre el Play-In y el desarrollo de los jóvenes

El 2020 fue el año en el que, entre otras cosas, se terminó la racha de 22 temporadas consecutivas entrando en Playoffs por parte de los San Antonio Spurs. El envejecimiento de su principal figura como era LaMarcus Aldridge, la necesidad en el desarrollo de sus jóvenes y la competitividad en la Conferencia Oeste fueron los detonantes del fin de una etapa. Una nueva era parecía abrirse en esta presente campaña, con figuras como Keldon Johnson, Dejounte Murray o Devin Vassell obteniendo oportunidades para progresar y rendir a buen nivel, algo que durante buena parte del curso los colocó entre los 8 primeros clasificados y en zona de Play-In.

Sin embargo, el calendario les tenía guardada una sorpresa y nada amable. Entrados en la última parte de la Fase Regular, los de Gregg Popovich tenían el panorama más complicado de toda la competición, algo que pese a sus esfuerzos por luchar cada noche ha terminado por pasarles factura, traduciéndose esto en resultados nada positivos.

La derrota a manos de Utah Jazz (126-94) fue el mejor ejemplo del momento que atraviesan los Spurs. Con esta ya suman 5 partidos consecutivos sin conocer la victoria, habiendo perdido dos duelos ante los de Salt Lake City y anteriormente frente a 76ers, Celtics y Heat. Como consecuencia de esta racha, los de Popovich han reducido su distancia con respecto al 11º lugar del Oeste, en poder de New Orleans Pelicans, los cuales no han bajado los brazos y han seguido peleando en cada encuentro para dar caza a los texanos.

La temporada 2020-2021 está aquí, el NBA League Pass es tu lugar para mirar la acción, y ahora lo puedes hacer gratis por aquí .7 días de prueba sin cargoPartidos en vivo y on demandLa oportunidad de mirar todo en tu dispositivo favorito.

La diferencia entre NOLA y San Antonio es ahora mismo de 1,5 partidos a falta de 7 duelos para poner fin al curso. Lo positivo para los Spurs es que tienen el duelo particular con ellos ganado (2-1), lo que en caso de empate jugaría a favor de los de Texas. No obstante, el panorama a corto plazo no parece darles tregua ya que salvo el siguiente encuentro ante los Kings, el resto serán ante conjuntos por encima del 50% de victorias, donde destacan Nets, Bucks y Suns.

Entrar finalmente en el Play-In daría una oportunidad única al plantel de mantener vivas sus opciones de postemporada, además de servir como una experiencia de un valor incalculable para los más jóvenes del equipo, acercando en cierto modo el contexto de Playoffs con la tensión y exigencia que eso conlleva.

"No podemos controlar lo que hacen los otros equipos y si ganan o pierden partidos", dijo recientemente Jakob Poeltl, quien finalizó con 8 puntos y 4 rebotes. "En este momento de la temporada, solo tenemos que conseguir tantas victorias como podamos".

"Tenemos que seguir el ritmo de lo que somos y empezar a jugar", añadió Rudy Gay. "El calendario no nos va a ayudar. Solo tenemos que sacarnos esa idea de la cabeza. Pero creo que somos lo suficientemente fuertes y talentosos como para lograr estas victorias".

A excepción de lo sucedido en la pasada jornada ante el Jazz, donde San Antonio fue superado de principio a fin como bien reflejó el marcador al inicio del último cuarto (100-63), la realidad es que los Spurs están compitiendo los choques de principio a fin y lo están haciendo dando entrada a sus jóvenes y figuras poco habituales.

Jugadores como Vassell han adquirido un rol más protagonista en las últimas semanas, pasando de apenas 13 minutos de media en abril a 25,9 en mayo, donde ha respondido con 9,7 puntos y un 45% en tiros de campo. Junto al rookie destaca la unión de Lonnie Walker IV y Dejounte Murray, quienes están comandando al equipo con 14,8 y 17,0 tantos por encuentro. A estos hay que sumar a jóvenes que no han tenido apenas oportunidades en la Fase Regular como Luka Samanic, quien lideró al equipo ante el Jazz como máximo anotador con 15 puntos y 5 rebotes, con un 42% de acierto en tiros de campo.

"Estoy muy emocionado por lo duro que estamos jugando", dijo Popovich. "Solo espero que sigan creyendo en sí mismos porque han tenido un camino difícil".

Los Spurs están en una encrucijada, puesto que lo que el proyecto necesita es que los menos experimentados den un paso adelante y adquieran lo necesario para comandar el grupo en los años venideros y, al mismo tiempo, precisan de resultados que les permitan mantenerse en zona de Play-In. Caer por debajo del 10º puesto tendría como recompensa un pick de Lotería, pero también privaría al plantel de una experiencia única.

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Más en NBA.com

nba-plain--0f7c1ab4-80d0-4105-b15c-d34edf915c28.jpeg
¿Qué equipo decepcionará en la 2021-2022?
NBA.com Staff
Top international players, Giannis, Jokic
Los 15 mejores internacionales para la 2021-2022
Nacho Losilla
top 2000
Ranking NBA 75: los mejores de los 2000
Sergio Rabinal
nba
Los mejores pasadores altos de la 2021-2022
Sergio Rabinal
Estrenos
Los 10 estrenos anticipados de la pretemporada
Juan Estevez
wnba
5 historias a seguir en los Playoffs de la WNBA
Sergio Rabinal
Más noticias