San Antonio Spurs transformó a DeMar DeRozan en su propia versión de Giannis Antetokounmpo (y está funcionando)

Author Photo
#DDR

Este domingo, San Antonio Spurs hará su única visita a Canadá durante la temporada regular 2019-2020 para enfrentar a Toronto Raptors. De esa forma, DeMar DeRozan hará su segundo regreso a la ciudad en la que jugó desde 2009 hasta 2018.

Ya pasó casi un año y medio desde que DeRozan (junto a Jakob Poeltl) fue traspasado a San Antonio a cambio de Kawhi Leonard y Danny Green, pero el DeRozan que los Raptors verán este domingo es diferente al que se fue.

MÁS | ¡Vota aquí a tus jugadores favoritos para el All-Star Game 2020!

Esto es en gran parte debido al nuevo rol ofensivo que posee ahora, mientras que el entrenador Gregg Popovich continúa encontrando nuevas maneras de sacar lo mejor de los Spurs.

Durante los últimos 10 partidos de San Antonio, DeRozan promedia 27,2 puntos, 5,7 asistencias y 4,6 rebotes con un increíble 63,8% de efectividad en tiros de campo. DeRozan ya tuvo grandes rachas anotadoras en el pasado, pero esta vez lo que más llama la atención es su eficiencia a la hora de tirar.

MÁS | Chicago Bulls logró una necesaria victoria sobre Detroit Pistons

¿El secreto de eso? Popovich transformó a DeRozan en un mini Giannis Antetokounmpo.

Antes de que tengas un infarto, no estamos diciendo que DeRozan es el MVP reinante. Es que simplemente los Spurs están usando a DeRozan en una forma similar a la que Milwaukee Bucks utiliza a Antetokounmpo: espaciando la cancha con tiradores para permitirle dominar en la media distancia y la zona pintada.

DeRozan y Antetokounmpo anotan sus dobles de formas distintas, pero los principios son los mismos. Con la habilidad de DeRozan para convertir los dobles largos a gusto y placer, rodearlo con tiradores solamente le da más espacio y más chances para atacar en el 1 vs 1 que teniendo que enfrentarse a una muralla de defensores cada vez que da un paso de cara al aro.

De acuerdo a NBA Stats, la formación inicial de los Spurs de DeRozan, LaMarcus Aldridge, Trey Lyles, Dejounte Murray y Bryn Forbes tiene un rating ofensivo de 126.6 y un porcentaje de true shooting de 65.6%, que son las mejores marcas de la liga en los últimos 10 partidos. Los cuatro jugadores que rodean a DeRozan al menos tienen un 35% de acierto en triples esta temporada y estuvieron con la mano caliente en los últimos 10 partidos.

Los titulares de San Antonio que rodean a DeRozan en los últimos 10 partidos
Nombre 3PT%
LaMarcus Aldridge 59%
DeJounte Murray 64%
Bryn Forbes 42%
Trey Lyles 32%

El mayor cambio fue que Aldridge, que tiraba apenas 1,7 triples por partido antes de los últimos 10 juegos, está probando más desde larga distancia (4,5 intentos). Aldridge está siendo lo que es Brook Lopez para Milwaukee: un interno que no tiraba tiros de tres puntos y que ahora es un asiduo tirador.

Eso y el resto de los Spurs sintiéndose cómodos desde el perímetro desató a DeRozan. Le empezó a permitir realizar jugadas como esta:

y esta...

Este domingo, los Raptors estarán ansiosos por ver a su ex compañero. Si verlo vestido de negro y plateado no será lo suficientemente raro, una vez que se encuentren con su nuevo estilo a-la-Giannis, comenzarán a preguntarse si todavía es el mismo hombre.

Sigue toda la NBA en VIVO con el NBA League Pass

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Autor/es
Carlan Gay Photo

Carlan Gay is a deputy editor at The Sporting News.