Chat de debate NBA: ¿Tiene San Antonio Spurs lo necesario para revertir su mal comienzo de temporada?

San Antonio Spurs

Dicen que nada es para siempre, pero el matrimonio San Antonio Spurs y Playoffs era una cuestión que, en la mente de todos, no se iba a romper jamás. La NBA pasó por diferentes estados en las últimas décadas. Casi todos los equipos supieron ser protagonistas, después salieron de los primeros planos, afrontaron reconstrucciones, volvieron a la cima. En definitiva, procesos normales del mundo 100% competitivo. Sin embargo, dentro de esa dinámica, los texanos siempre se mantuvieron ahí, estoicos y en el lote de los de arriba.

Más | Paul George, estrella de Los Angeles Clippers, confiesa: "En 2017 pedí que me traspasen a San Antonio Spurs"

Claro que esta 2019-2020 parece romper con esa realidad incuestionable de los últimos años, y lo impensado luce posible. ¿San Antonio se puede quedar afuera de los Playoffs? La respuesta es sí. Al llegar al duelo de este miércoles ante Washington Wizards, los Spurs acumulan 6 derrotas consecutivas, la peor racha que -a su vez- arma el peor inicio de temporada en 23 años. Sí, este 5-9 es el peor desde la 1996-1997, la última de la franquicia fuera de la postemporada antes de que Pop arme una era maravillosa, Big 3 de Manu Ginóbili, Tim Duncan y Tony Parker de por medio

¿Qué pasa con los Spurs? Abrimos nuestro chat y analizamos varios puntos.

Sigue toda la NBA en VIVO con el NBA League Pass

¿Cuáles son las principales falencias?

DeRozan

-Leandro Fernández: Bueno, acá nos podemos tomar un largo rato, ya que un equipo que lleva 6 derrotas seguidas seguramente tiene mucho por mejorar. Pero lo primero que salta a la luz es algo curioso. Si te pregunto en qué anda generalmente bien San Antonio, y en qué parece al revés de las tendencias, ¿qué respondés?

-Agustín Aboy: Durante toda la era Popovich los Spurs fueron élite en defensa, a pesar de pasar por diversos estilos que se adaptaron a las diferentes eras de la liga, mientras que su ataque va a contramano del resto de la NBA, apoyado en el tiro de media distancia.

-Fernández: Exacto. Bueno, San Antonio tiene actualmente el 5° mejor rating ofensivo de la NBA, anotando 110,2 puntos cada 100 posesiones. Es más, lo hace mejor que otros equipos poderosos, como Lakers, Clippers, Bucks, 76ers... En realidad, lo hace mejor que casi todos. El tema es que tiene la cuarta peor defensa de la liga, permitiendo 112,2 puntos cada 100 posesiones. Una rareza absoluta, pero bueno 🤷‍♂️, ahí está quizás la principal falencia que debe preocupar a Pop. ¿Qué pasó?

-Aboy: ¿Increíble no? Ya la temporada pasada estuvieron un poco flojos a la hora de proteger su costado de la cancha, pero se suponía que este año con el regreso de un especialista como Dejounte Murray y la llegada de DeMarre Carroll debían dar un paso adelante. Sin embargo lo de los Spurs en defensa es penoso. Cualquier equipo parece capaz de anotarles 120 puntos, sin importar que se trate de un contendiente al título o un rival de récord negativo. El quinteto conformado por White, Forbes, DeRozan, Lyles y Aldridge, titular en los partidos que no juega Murray debido a back-to-back, tiene el segundo peor rating defensivo de la NBA 😱.

San Antonio Spurs en la 2019-2020
  Rating Defensivo Pts permitidos % TC permitido % Triples permitidos Pts permitidos pintura
Registro 112,2 114,6 47,1% 36,6% 48,3
Posición en la NBA 27° 22° 24° 23° 16°

-Fernández: Algo que me llama mucho la atención de esta carencia defensiva es que los Spurs están 23° en porcentaje de triples permitidos, con 36,6%. Se supone que la defensa perimetral (sobre todo a partir de White y Murray) debería ser lo mejorcito 🤔.

-Aboy: Si, pero practicamente no comparten cancha Murray y White: sólo siete minutos en toda la temporada, algo medio inentendible más allá de la restricción de minutos impuesta sobre Dejounte por el cuerpo médico. Y los reemplazos en la media cancha son flojísimos en defensa: Forbes, Belinelli, Mills.

-Fernández: Ahí hay otro tema central, y es que San Antonio no sólo no tiene especialistas defensivos (o son muy pocos), sino que una gran parte de sus jugadores son de regular para abajo en defensa. Y a los que dijiste hay que sumar, curiosamente, a sus dos principales referencias: DeMar DeRozan y LaMarcus Aldridge.

-Aboy: El punto principal de que la defensa este año esté a un nivel deplorable va sobre LaMarcus, justamente. San Antonio prácticamente no está teniendo protección del aro y a LMA se lo ve mucho más lento y hasta desganado por momentos. Me parece que a eso es a lo que apunta Pop cuando, en varias ocasiones, se lo escuchó decir que el equipo necesita que los líderes den un paso adelante.

-Fernández: Pobre LaMarcus 😖. Si fueras el GM, ya los hubieras canjeado 😑...

-Aboy: Y... Es una situación compleja, son dos jugadores muy buenos pero de edad avanzada (30 años DeRozan, 34 Aldridge) y su valor en el mercado no representa su nivel. Aunque los Spurs parecen jugar mejor cuando ellos no están en cancha.

-Fernández: Qué dilema para los Spurs... Mirá este dato para redondear el tema: en estos 14 partidos, San Antonio tuvo 4 permitiendo al menos 120 puntos al rival. Para encontrar una cantidad similar en un inicio de temporada propio hay que irse hasta la temporada 1983-1984 😨. ¿Más? En la 2018-2019 había tenido sólo 2 en sus primeros 14 encuentros, y de las otras 21 campañas de esta racha de 22 en Playoffs, en 16 no tuvo ni siquiera uno por arriba de los 120 en sus 14 presentaciones iniciales 😱.

-Aboy: Terrible, por algo ahora esa racha tambalea.

Más | Chat de Debate NBA: Luka Doncic o Trae Young, ¿a quién elegir entre dos jóvenes estrellas en ascenso?

¿Qué se puede rescatar del inicio?

Murray

-Fernández: Sacando lo obvio de la contradicción que marcamos al comienzo (el ataque funcionando pese a ir al revés de la tendencia), creo que hay otra cuestión obvia: faltan 68 partidos por jugar. Sobra el tiempo para cambiar la historia 🙃...

-Aboy: Sí, y están a apenas dos o tres partidos de diferencia de equipos como Phoenix, Minnesota o Dallas que tuvieron un gran inicio pero también son proclives a caer en un bache. Además, muchas de las derrotas (Orlando, Memphis, Atlanta) son más que nada resultado de un mal cierre en el último cuarto, pero fueron partidos en los que tuvieron buenas chances de quedarse con la victoria.

-Fernández: Sí, de todas maneras esa chance de victoria en el cierre no tapa los problemas de fondo. Igual, lo más positivo de todo es que Murray está sano. Y está bien...

-Aboy: Sí. A Dejounte se lo nota pleno en cancha, lo que hace pensar que falta muy poco para que la restricción médica de minutos sea levantada. Después de un año y medio sin jugar, el base ya tuvo algunas actuaciones muy buenas y fue el jugador más importante en las pocas victorias de los Spurs. En el ataque en transición es de lo mejor de la NBA. Claramente es el futuro de la franquicia.

-Fernández: Apenas 22,8 minutos de promedio, con 10,6 puntos, 6,9 rebotes y 4,7 asistencias. Números más que interesantes, aunque me gustaría ver una mejora en un recurso elemental para hoy: el triple, donde tiene un pobre 16,7% de acierto (un intento por encuentro). Ahora, todas esas buenas sensaciones en cancha me hacen entender muy poco el casi escaso que Pop le da a la dupla con White, el segundo mejor valor joven del plantel.

-Aboy: Es que entre ellos y DeRozan en cancha ya estarías juntando a tres perimetrales que no tienen un gran tiro de tres puntos y complican el espaciamiento de la ofensiva. No es súper fácil que encajen, pero al menos podrían probar: que apenas hayan estado siete minutos juntos parece un chiste 😨.

San Antonio Spurs shotchart

-Fernández: Pero la "excusa" del triple sería extraña, ¿no? San Antonio es el equipo que menos intenta en toda la NBA (25 por partido).

-Aboy: Pero más allá de que Pop reniege de ello, Forbes y Mills aportan bastante con este recurso. Es algo rídiculo pensar en una formación de la NBA actual sin al menos un especialista en cancha.

-Fernández: Entonces volvimos a la parte de carencias 😄. Hablando de eso: Belinelli está tirando un 25,3% de campo 🤢.

-Aboy: Es uno de los cinco peores jugadores de la temporada, sin exagerar. El bueno de Marco parece ya no estar para la NBA. Ahí puede haber un cambio positivo para los Spurs, con el joven Lonnie Walker o el experimentado Carroll, dos jugadores a los que Popovich tienen prácticamente frizados en el banco. Para nada son apuestas seguras, pero no veo por qué no podrían ocupar el lugar del italiano en la rotación, más que nada Carroll, quien llegó a San Antonio tras varios años siendo importante en diversos equipos de Playoffs, no es un mal tirador y se destaca por la defensa.

-Fernández: Otra carencia entonces. Que estemos en la parte de cuestiones positivas y caigamos en lo negativo habla por sí solo del presente de los Spurs, ¿no?

-Aboy: 🤷‍♂️ además, con lo malacostumbrados que nos tiene San Antonio, una racha mala ya parece una catástrofe gigante.

¿Apostar a la mejora ahora o pensar en la reconstrucción?

Gregg Popovich, Tim Duncan

-Fernández: Cuando nos encontramos ante un equipo que intenta ser protagonista pero que parece lejos, siempre aparece el mismo interrogante. ¿Reconstrucción ya? No lo veo a Pop "tirando la toalla" en noviembre/diciembre.

-Aboy: No, no sólo a Pop, sino a toda la franquicia. Hay como un orgullo en San Antonio que empuja para adelante y que fue seguramente lo que los hizo pensar en quedarse con DeMar DeRozan por Kawhi Leonard en lugar de buscar otra pieza más joven pensando a futuro. La palabra reconstrucción no está en el diccionario de los Spurs de este siglo. ¿Aunque sería reconstrucción traspasar a alguna de las estrellas o puede ser pensar en mejorar un equipo que no está funcionando con los engranajes actuales?

-Fernández: Es que están atadas. Traspasar a las estrellas debería ser pensando en un valor más joven, ¿no? Eso sería empezar una reconstrucción de cierta forma. Y ese punto me parece que, tarde o temprano, deberá pasar: 6 jugadores de la rotación principal (contando a Carroll que, pese a jugar poco, debería ser parte) superan los 30 años 👀. Y está claro que se empieza a ver en ellos (sobre todo en Aldridge) el paso del tiempo...

-Aboy: Sí, en alguien más joven, pero no necesariamente una reconstrucción que implique tirar la temporada. Los contratos elevados de Aldridge y DeRozan hacen que sea difícil pensar en posibles traspasos, pero por lo que se comenta, si los Spurs no piensan renovarle a DeMar luego de esta temporada deberían pensar en sacar algo a cambio suyo, aunque no sea de un cartel como el del varias veces All-Star.

-Fernández: ¿Y quién podría hacer una apuesta de all-in por unos meses de un DeRozan que saldrá a la Agencia Libre en junio? 🦗🦗🦗🦗...

Los contratos de San Antonio
Jugador 2019-2020 2020-2021 2021-2022 2022-2023
DeMar DeRozan 27.7 M 27.7 M (Op. Jugador)    
LaMarcus Aldridge 26 M 24 M    
Rudy Gay 14.5 M 14.5 M    
Patty Mills 12.4 M 13.2 M    
DeMarre Carroll 7 M 6.6 M 7 M  
Marco Belinelli 5.8 M      
Trey Lyles 5.5 M 5.5 M    
Jakob Poeltl 3.7 M      
Bryn Forbes 2.8 M      
Lonnie Walker 2.7 M 2.8 M 4.4 M  
Luka Samanic 2.6 M 2.8 M 2.9 M (Op. Equipo) 4.5 (Op. Equipo)
Dejounte Murray  2.3 M 14,2 M 15,2 M 16,5
Keldon Johnson 1.9 M 2 M 2.1 (Op. Equipo) 3.8 (Op. Equipo)
Derrick White 1.9 M 3.5 M    
Chimezie Metu 1.4 M 1.6 M    

-Aboy: Varios de los equipos que sienten que necesitan un plus para clasificarse a Playoffs. Encajaría bien en Orlando por ejemplo, que se comenta que está interesado y necesita a un anotador del calibre de DeMar más que lo que lo necesitan los Spurs.

-Fernández: ¿Y quién viene a cambio? 🕵️ Hay dos valores jóvenes interesantes: Aaron Gordon y Jonathan Isaac. El segundo diría casi imposible, por potencial y salarios. El primero, sería un grave error del Magic. ¿Unos meses de DeRozan para apenas llegar a Playoffs a cambio de un jugador por ahora inconsistente pero con bastantes condiciones? Paso...

-Aboy: Me sorprendería que San Antonio logre quedarse con algún jugador de ese nivel a cambio de estos meses de DeMar, y tampoco creo que Aaron Gordon sea lo que buscan los Spurs. Habría que pensar en un traspaso grande con más equipos involucrados 🤔. Esto es totalmente random, pero creo que por ejemplo un jugador que le vendría bien a San Antonio sería Jae Crowder, hoy en un Memphis que tiene el mismo récord que el equipo texano pero para quién los Playoffs parecen sólo un sueño. Ese estilo de jugador es lo que necesitan. Si es un poco más joven, mejor. Sino, terminás la temporada y después ves que hacés.

-Fernández: Pero buscar un perfil de Crowder sería pensar en Playoffs ahora. Y para pensar en Playoffs, habría que mantener a DeRozan, ¿no? Es raro todo... O sea, la solución "ahora" creo que pasaría más por el lado de los secundarios que acompañan a las estrellas, quienes el año pasado lo hicieron al límite de sus posibilidades y ahora parecen haber vuelto a tierra. Por eso me "tienta" más la reconstrucción, porque -repito- es algo que tiene que darse sí o sí más temprano que tarde 🙄.

-Aboy: Emm, no sé si para pensar en Playoffs ahora es necesario mantener a DeRozan o Aldridge, ahí mi duda jaja. Pero los Spurs han sabido reconstruirse sobre la marcha y creo que ahora lo pueden hacer de nuevo, sin dejar de ser competitivos, aunque lo que necesitan hacer es empezar a probar distintas cosas porque lo actual claramente no está funcionando.

-Fernández: Creo que el factor #HerenciaDeGinóbiliHaceQueAmesALosSpursSinRazón (?) no te deja ver una realidad: estos Spurs no tienen material de postemporada en el fondo. Si existe es por la inercia que crea Popovich y su historia.

-Aboy: No me parece eso, la postemporada pasada con este mismo personal e incluso un poco menos (no estaba Murray, por caso) tuvieron contra las cuerdas a Denver. Pueden aspirar a buscar uno de los últimos lugares, aunque no sean candidatos. Pero definitivamente creo que lo van a intentar y celebro que lo hagan. Lo que espero es que muestren alguna reacción, porque mantener todo así no apunta ni a Playoffs, ni a reconstrucción ni a nada.

-Fernández: Soltar, muchacho. Soltar 😆.

-Aboy: Acá el único que tiene que soltar es Pop a Belinelli 😄.

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Autor/es