Con Tim Duncan como entrenador, San Antonio Spurs venció por un punto a Charlotte Hornets

Author Photo
Tim Duncan

Ya lo había hecho durante unos minutos hace unos meses en una derrota ante Portland Trail Blazers, pero debido a la ausencia de Gregg Popovich por razones personales, este martes a Tim Duncan le llegó su estreno como entrenador en un partido completo. Y, como no podía ser de otra manera de acuerdo a su exitosa carrera como basquetbolista, fue con una victoria: 104-103 sobre Charlotte Hornets en Carolina del Norte.

Le costó mucho a San Antonio Spurs, pero a diferencia del partido del día anterior contra Indiana Pacers, esta vez el cierre del partido se decantó para ellos tras una mala decisión de Terry Rozier, que pudo haber buscado la bandeja del triunfo en la última posesión pero eligió intentar un pase hacia afuera y terminó perdiendo el balón.

MÁS | Luka y Zion, dos formas diferentes de dominar

Peor no pudo empezar la noche de San Antonio, que recibió de entrada un parcial de 14-2 en otro juego sin LaMarcus Aldridge y con Drew Eubanks como titular. Charlotte estaba sin su jugador más destacado de esta temporada, Devonte' Graham, pero lo suplía con buenas acciones de Miles Bridges y los mellizos Cody y Caleb Martin. Así los locales se quedaron con el primer cuarto por 36-19.

Los Spurs reaccionaron en el segundo asalto y lo ganaron por 30-22, empujados por el rookie Keldon Johnson y una serie de triples de sus bases, Derrick White, Dejounte Murray y Patty Mills. El resultado era de 58-49 para Charlotte al llegar al entretiempo.

Al regresar del descanso, Murray y su desparpajo tuvieron lugar para revolucionar el partido. El oriundo de Seattle lideró un parcial de 20-9 de San Antonio que pasó al frente por primera vez: 69-67. Después de un cierre accidentado y un minuto final en el que ninguno anotó, los visitantes terminaron ganando el tercer cuarto por 28-18 y arriba en el marcador por 78-77.

Esa diferencia de un punto se mantuvo en un último asalto muy parejo, durante el que ningún equipo marcó mucha distancia. PJ Washington y Terry Rozier, hasta entonces desapercibidos, se encargaban de mantener a los Hornets cerca y lo más que se alejó San Antonio fueron siete puntos: 104-97 a falta de dos minutos y doce segundos en el partido.

Entonces los Spurs volvieron a "congelarse", como en el final del partido con Indiana, y mientras que erraban tiros de media distancia permitían que Charlotte se acerque: 104-103 a falta de 42 segundos. Y después de otro tiro fallado por DeRozan, el equipo de James Borrego tuvo su oportunidad para ganar. Pero el mencionado error de Rozier lo impidió (tras una polémica decisión de Borrego de no utilizar un tiempo muerto) y San Antonio logró su primer triunfo del mes de marzo.

Ahora los Spurs cuentan con un récord de 26-34 que los hace subir al décimo puesto de la Conferencia Oeste (igualados con New Orleans Pelicans y Sacramento Kings), mismo puesto que ocupa Charlotte Hornets en el Este con 21-40 (igualados con Chicago Bulls). 

El próximo partido de San Antonio será recién el día viernes, visitando a Brooklyn Nets en el Barclays Center. Los Hornets en cambio volverán a jugar el jueves, cuando reciban a otro equipo de la Conferencia Oeste: Denver Nuggets.

Dejounte Murray, el termómetro de los Spurs

Dejounte Murray

Desde el mes de febrero, parece que Dejounte Murray se convirtió en el termómetro de San Antonio Spurs. Si el base titular del equipo tiene una gran noche, San Antonio gana. Si Dejounte no se destaca, San Antonio pierde. Sin LaMarcus Aldridge presente como una de las opciones principales en ataque, esto parece acrecentarse aún más.

El partido de este martes confirma un poco todo eso. El joven de 23 años fue lo mejor de los Spurs, como en los últimos dos triunfos en la ruta (Oklahoma y Utah), y el equipo que esta noche fue de Duncan se quedó con otra victoria. Murray, máximo anotador del partido, terminó con 21 tantos (9-14 de campo), 6 asistencias, 5 rebotes y 2 robos en 28 minutos.

En la misma dinámica de juego que él, con más vértigo que lo normal para San Antonio, estuvieron otros dos proyectos interesantes de la franquicia texana: Lonnie Walker y Keldon Johnson. Desde el banco los dos hicieron su aporte, con 5 puntos, 6 rebotes y una interesante labor defensiva en el caso de Walker y con 7 tantos del novato Johnson en el segundo cuarto. Además DeMar DeRozan sumó un doble-doble con 12 tantos y 10 asistencias.

El momento de los gemelos Martin

Cody Martin

Los dos miden 1,96 metro, los dos nacieron un 28 de septiembre de 1995 en Carolina del Norte, los dos son rookies, los dos utilizan barba y rodete y los dos visten una camiseta de los Hornets con el apellido Martin en la espalda y un número de dos dígitos que empieza con el 1. Los hermanos Caleb y Cody Martin son gemelos, por lo que las coincidencias entre ellos son innumerables y hacen que sea muy difíciles distinguirlos.

Encima contra San Antonio los dos jugaron bastante bien y sus performances dejaron estadísticas parecidas: Cody, el titular ante la ausencia de Graham y quién más rodaje lleva en la NBA, firmó una planilla de 13 puntos, 5 rebotes, 4 asistencias y 2 robos, mientras que Caleb tuvo el que hasta ahora es su mejor partido en la NBA: 12 tantos, 3 rebotes, un robo y una asistencia desde el banco.

El máximo anotador de Charlotte fue Terry Rozier, con 20 puntos (8-18 de campo) y otro novato, PJ Washington, lo siguió con 19 tantos (9 en el último cuarto).

Sigue toda la NBA en VIVO con el NBA League Pass

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Autor/es
Agustín Aboy Photo

Agustín es productor de contenidos para Sporting News.