Otro partido soberbio de Nikola Jokic no fue suficiente para un diezmado Denver Nuggets ante Sacramento Kings

Author Photo
Nikola Jokic Hassan Whiteside

Por tercera vez en la temporada, Sacramento Kings superó a Denver Nuggets. Esta vez el equipo de California ganó por 119-114 en su estadio, para reafirmar su inesperada superioridad en los cara a cara frente a los de Colorado. Y eso que se toparon con una versión premium de Nikola Jokic, que hizo todo lo posible para que Denver gane un partido en el que presentó muchas bajas y formaciones que no había utilizado antes, pero en ese contexto la magnífica labor del serbio no alcanzó sin la compañía de Jamal Murray al lado.

MÁS | ¡Vota aquí a tus jugadores favoritos para el All-Star Game!

50 puntos, 12 asistencias, 8 rebotes, 3 tapones y un robo firmó Jokic en 41 minutos. Fue una actuación espectacular de su parte, una de las mejores que haya tenido en su carrera, dando todo lo que necesitaba en ataque un equipo de Denver de mala actuación alrededor suyo y hasta llegando a darle un pequeño suspenso al partido en el cierre, pero no fue suficiente. El Joker tiró 20-33 de campo, con 3-6 en triples y 7-7 en tiros libres. Es el primer jugador en la historia moderna de la NBA (los tapones comenzaron a contarse oficialmente en 1973) en firmar una planilla de al menos 50 tantos, 12 asistencias, 8 rebotes y 3 tapones.

El triunfo a Jokic se lo impidió en buena parte la falta de compañía que le dieron sus compañeros, que no estuvieron a la altura en ataque ni apretaron en defensa, pero tampoco hay que sacarle mérito a Sacramento que después de haber derrotado a Boston Celtics ahora hizo lo propio con otro contendiente como Denver Nuggets. Los Kings no fueron dependientes de un hombre, todo lo contrario: cuatro de sus jugadores terminaron con 20 puntos o más.

Harrison Barnes continuó con su gran racha de los últimos días y finalizó con 28 puntos, tirando 5-7 en triples y siendo importantísimo en el segundo cuarto cuando el partido estaba para cualquiera. De'Aaron Fox sumó 24 puntos, Richaun Holmes volvió a destacarse contra Denver con un doble-doble de 21 puntos y 10 rebotes y el rookie Tyrese Haliburton deslumbró desde el banco con 23 puntos, 6 asistencias y 4 rebotes tirando 4-7 desde el perímetro. Hasta Hassan Whiteside, de rol más relegado en esta temporada, tuvo su impacto: 11 puntos, 11 rebotes y 4 tapones en 18 minutos.

Buddy Hield tiró 1-11 de campo con 0-9 en triples y apenas aportó 5 puntos, pero compensó siendo importante en la generación de juego (7 asistencias) y sostuvo así su tiempo en cancha, mientras que Marvin Bagley si tuvo una actuación bastante opaca en los ganadores.

En Denver, más allá de Jokic hubo poco por destacar en un encuentro en el que además de Murray también faltaron por lesión Facundo Campazzo, Gary Harris y PJ Dozier. Paul Millsap sumó 14 puntos con 3-4 en triples y los dos jugadores llamados a tomar la posta en ataque, Will Barton y Michael Porter Jr. (titulares los dos), dieron mucho menos de lo esperado: 11 tantos, 3 pérdidas y 5 asistencias para Barton con 4-12 de campo y 8 puntos, 3 tapones y 9 rebotes para MPJ, que tiró 1-7 en triples. Monte Morris finalizó con 11 puntos y 9 asistencias en 35 minutos como base titular.

La rotación del banco de Mike Malone fue extraña por tantas ausencias: los protagonistas fueron el rookie RJ Hampton, de 7 puntos, 10 rebotes y 2 asistencias en 27 minutos, y JaMychal Green, con 10 tantos. Incluso hubo acción para Markus Howard (3 puntos en 12 minutos, tirando 1-5 en triples sin nada de timidez) y Vlatko Cancar (nulo aporte en 5 minutos con apenas 2 rebotes, un robo y un tapón).

A continuación, los comentarios del partido en vivo

Primer cuarto:

Monte Morris Buddy Hield

Ventaja para Sacramento al terminar el primer cuarto: los Kings ganan por 26-25 luego de un doble de Tyrese Haliburton, que se fue en soledad al contragolpe en la posesión final tras un triple que falló el rookie Markus Howard desde la esquina izquierda. Igualmente las últimas sensaciones del primer período fueron favorables para los Nuggets: se habían puesto al frente con un parcial de 8-0 en los dos minutos finales, siendo Jokic súper agresivo rodeado por la segunda unidad. El serbio lleva 10 puntos y 6 asistencias en 12 minutos.

Lo mejor de los Kings había ocurrido antes: mientras que Denver perdonaba con los triples (1-9), Sacramento sumaba y sumaba con la dupla conformada por De'Aaron Fox y Richaun Holmes: llevan 8 puntos cada uno.

Segundo cuarto

Hassan Whiteside

La diferencia de un punto a favor de Sacramento se mantiene después de un segundo cuarto empatado en 27 en el que ambos equipos salieron con mucha energía, en el que tuvieron mucha más precisión con el tiro de tres puntos y en el que el marcador siempre se mantuvo dentro de una posesión de distancia a favor de uno u otro equipo.

Jokic sigue sumando para Denver y ya lleva 14 tantos y el resto de los jugadores ha hecho su trabajo con al menos 3 puntos anotados, excepto Vlatko Cancar. Algo que es importante para Denver en un partido en el que el entrenador Malone está teniendo que utilizar a hombres que habitualmente no tienen minutos. Por ejemplo el rookie RJ Hampton, que dejó una muy buena imagen en esta primera mitad con 3 tantos y entrega defensiva, actuando como el sexto hombre del equipo. Curiosamente no tuvo acción Isaiah Hartenstein.

En los Kings, Barnes fue fundamental con dos triples en dos intentos y ya lleva 13 puntos y Haliburton tiene 11 tantos y 3 asistencias en su cuenta después de un segundo cuarto en el que el foco se corrió de Fox. Buddy Hield lleva 0 puntos en 19 minutos con 0-6 de campo, pero tiene 5 asistencias.

Tercer cuarto

Nikola Jokic Hassan Whiteside

Una vez más Denver la volvió a pasar mal en un tercer cuarto: los Kings se lo llevaron por 34-29 y ahora están al frente en el marcador por 87-81. Tanto bajo la conducción de Fox como la de Cory Joseph los Kings lograron estar activos en ataque y sumando con facilidad, mientras que Denver mostró poco más que el esfuerzo de Jokic y necesita que aparezcan Barton o Porter Jr.

Barnes lleva 29 puntos, Holmes 19 tantos y 9 rebotes y Fox acumula 17 puntos, mientras que Jokic ya sumó 29 puntos, 11 asistencias y 7 rebotes, y Millsap aportó 14 tantos y 5 rebotes. Porter, con 5 puntos y 2-7 de campo, y Hield, de 2 tantos y 1-8, son los jugadores de los que se espera más en el último cuarto.

Último cuarto:

Tyrese Haliburton

Nikola Jokic dio un recital de básquetbol en el último cuarto: ingresó a la cancha faltando poco menos de 11 minutos cuando Denver perdía por 92-81 y anotó 21 puntos con una efectividad tremenda. Igualmente, como la defensa de Denver no dijo presente, todo lo hecho por el europeo solamente sirvió para un pasaje de 33-27 a favor de los Nuggets, insuficiente para poder remontar el partido.

A seis minutos del final Sacramento parecía tener la victoria en el bolsillo, al frente en el marcador por 102-90. Entonces Jokic anotó y siguió anotando cerca del aro y la distancia se redujo a seis unidades. Luego, con dos triples seguidos llegó a achicarla a cuatro puntos a 30 segundos del final y a tres convirtiendo un doble con 11 segundos por jugar, pero para que Denver tuviese alguna chance en la posesión final Buddy Hield tendría que haber errado sus dos tiros libres y el de Bahamas dejó atrás su mala noche para ser súper certero desde la línea: encestó los dos tiros y la historia se acabó.

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Autor/es
Agustín Aboy Photo

Agustín es productor de contenidos para Sporting News.