Washington Wizards

Russell Westbrook, el jugador con más triple-dobles en la historia: "Nunca cambiaré y no pararé hasta que no pueda más"

Era cuestión de tiempo, solo hacía falta saber cuándo ocurriría. Russell Westbrook hizo historia en la noche del 10 de mayo de 2021 al dejar atrás a toda una leyenda de la NBA como Oscar Robertson, al conseguir su triple-doble número 182. Con un rebote defensivo a poco más de 8 minutos para finalizar el partido, el jugador de Washington Wizards alcanzó dobles figuras en tres apartados estadísticos en una ocasión más, sin embargo esta fue diferente.

Brodie completó un encuentro que quedará para la posteridad y ya forma parte de los libros de historia, pues con sus 28 puntos, 13 rebotes y 21 asistencias se colocó en lo más alto de la lista de triple-dobles.

MÁS | Russell Westbrook hizo historia y superó a Oscar Robertson en la derrota contra Atlanta Hawks

El paso adelante que ha experimentado el base en esta segunda mitad de temporada ha servido para que haya alcanzado a Big O en cuestión de 2 meses. En el lapso de 34 encuentros el jugador de los Wizards ha logrado un total de 26 triple-dobles, lo que supondría prácticamente la suma combinada de los conseguidos por Nikola Jokic (15) y James Harden (12) en toda la campaña, siendo estos segundo y terceros respectivamente. En total, el californiano ha acumulado 36 encuentros de este estilo en la actual Fase Regular, siendo este el tercer dato más alto en un curso regular, solamente superado por Oscar Robertson (41 en la 1961-62) y el propio Russ (42 en la 2016-17).

"Es una bendición. Puse tanto en el juego, tanto tiempo, sacrifiqué mucho y poder mencionarme junto a tipos como Oscar, Magic (Johnson), Jason Kidd, es algo que yo nunca soñé cuando era un niño en Los Ángeles. Estoy realmente agradecido por momentos como este", aseguró el protagonista al concluir el choque. "Me tomo este trabajo muy en serio y estoy muy agradecido con mis compañeros y entrenadores a lo largo de mi viaje. Un agradecimiento especial para mi familia, porque sacrificaron gran parte de su tiempo y energía para permitirme hacer algunas de las cosas que estoy siendo capaz de hacer: mi esposa, mis hijos, mi madre, mi padre, mi hermano. Los sacrificios que han hecho no pasan desapercibidos".

El gran rendimiento que Westbrook ha venido firmando desde el parate del All-Star ha sido uno de los detonantes de la mejoría de Washington Wizards, que ha pasado de ocupar las últimas plazas del Este a estar en disposición de finalizar en 9ª posición y tener factor cancha en el Play-In. Esto último se pudo complicar en cierto modo al no poder vencer a Atlanta Hawks, que se impuso en un final apretadísimo por 125-124. Los de Scott Brooks compitieron de principio a fin liderados por Russ en ausencia de Bradley Beal, firmando una línea estadística impresionante.

La temporada 2020-2021 está aquí, el NBA League Pass es tu lugar para mirar la acción, y ahora lo puedes hacer gratis por aquí .7 días de prueba sin cargoPartidos en vivo y on demandLa oportunidad de mirar todo en tu dispositivo favorito.

"Normalmente no me gusta darme una palmada en la espalda, pero esta noche lo haré. Solo porque estoy muy agradecido por los que me precedieron y tan bendecido", comentó sobre su actuación.

Este se trató del 5º encuentro en la carrera del base que alcanza un triple-doble con más de 20 tantos y 20 asistencias, siendo de paso el que más logró en toda la historia de la liga, por delante de nombres tan relevantes como Magic Johnson y Oscar Robertson, ambos con 3.

Lo logrado por Westbrook merece su reconocimiento pues, lejos de ser convertirse en una obsesión puramente estadística, el californiano ha ayudado a Washington a lograr sus objetivos colectivos y ha impulsado al equipo a mejorar en todos los ámbitos. Mientras en otros contextos el plantel podría haberse dejado llevar tras iniciar 14-20 el curso, estos insistieron y creyeron en sus posibilidades, estando ahora mismo 32-37 y habiendo firmado un lapso de 8 triunfos seguidos en abril.

Al llegar a la capital, Brodie sumaba un total de 146 triple-dobles, lo que significaba una distancia de 35 con respecto a Oscar Robertson. En cualquier otro contexto u otro jugador diferente esto hubiese requerido dos temporadas, pero las circunstancias impulsaron a Russell Westbrook a dar un paso adelante como ya hizo en el Thunder en 2017, consiguiendo una campaña histórica.

"Realmente nunca pensé en eso, honestamente", dijo sobre cuándo pensaba que daría caza a Robertson. "Simplemente salgo a jugar y todas las noches trato de hacer cosas que la gente dice que no se pueden hacer. Mi lema es '¿por qué no?' Así es como vivo y así es como pienso. Cada vez que salgo a la cancha, trato de hacer cosas que la gente dijo que no podía hacer a lo largo de los años y demostrarle a la gente que estaba equivocada".

"Estoy muy agradecido, especialmente por Oscar", agregó Westbrook. "Allanó el camino para tipos como yo, soportó cosas diferentes en la época en que jugaba, donde podía hacer eso y seguir siendo efectivo en la cancha... Solo quiero agradecerle porque sin él y lo que hizo por el juego, probablemente no podría hacer algunas cosas ahora. Supongo que lo veremos en otros 50 años más o menos".

"A través de lo bueno, lo malo y lo feo, siempre me mantengo fiel a mí mismo", agregó el protagonista sobre su mentalidad. "Nunca cambiaré porque he tenido la suerte de poder jugar a un nivel en el que nadie más puede jugar. Y no me detendré hasta que no pueda jugar más".

A sus 32 años y con 12 temporadas a sus espaldas, Russell Westbrook ya es historia viva de este deporte y esta competición. Deberán pasar muchos años hasta que otro pueda siquiera volver a emular lo alcanzado por Oscar Robertson hace 47 campañas, cuando un 24 de marzo firmó su 181° triple-doble de carrera. Mientras, el actual jugador de los Wizards seguirá engordando sus números, ampliando la diferencia con el resto y construyendo su propio camino a la gloria.

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Más en NBA.com

Kuminga
Kuminga ilusiona: "Hace muchas cosas de Draymond"
Juan Estevez
Escoltas
Los escoltas que pelean por entrar al Top 75
Juan Estevez
jordan, olajuwon, malone
Ranking NBA: los mejores de los 90s
Sergio Rabinal
Ja Morant
¿Qué joven estrella dará el mayor salto en 2021-22?
NBA.com Staff
joe johnson
¿Joe Johnson de vuelta? 3 destinos
Sergio Rabinal
bagley, knox, bamba
3 jóvenes en el punto de mira en 2022
Sergio Rabinal
Más noticias