La Posesión: Russell Westbrook y su poder en Los Angeles Lakers como único generador sin LeBron James

Author Photo
Russell Westbrook anthony Davis

Bienvenidos a una nueva edición de "La Posesión", una sección en la cual el Staff de NBA.com analiza una posesión en particular de determinado partido de la temporada, revelando detrás de ella un significado mucho más grande del que parece. En esta oportunidad, ponemos la lupa en el papel de Russell Westbrook como único generador de Los Angeles Lakers ante la ausencia de LeBron James.

Más | El problema del espacio para Los Angeles Lakers con Russell Westbrook, LeBron James y Anthony Davis

Contexto: Los Lakers todavía están ajustando su nuevo equipo. Incluir a Westbrook en la ecuación no es tarea sencilla y la principal cuestión aborda al espacio cuando el base suelta la pelota. Si bien todavía falta tiempo para ver los resultados, y el propio equipo de Frank Vogel lo precisa, actuaciones como la de Russ de este martes infunden confianza en el jugador, el conjunto y la afición.

El ex jugador de los Wizards terminó con 33 puntos, 10 rebotes, 8 asistencias y 56% en tiro. Es decir, una actuación fantástica. Por supuesto, la baja de LeBron permitió a Westbrook dominar la pelota y funcionar como único gran generador. Lo visto en el encuentro en San Antonio es distinto a los primeros duelos y podemos rescatar alguna acción para ver la diferencia entre cuando Russ se queda sin el balón con LeBron al mando y cuando es él quien domina y el resto de piezas giran a su alrededor.

La posesión:

El análisis: ¿Qué vemos en esta simple y veloz jugada? Lo primero es precisamente eso, la velocidad con la que ejecutan la posesión. Los Lakers jugaron más rápido contra los Spurs en comparación a los anteriores partidos, impulsados por el ritmo de Westbrook y su facilidad para hacer daño cuando la defensa rival todavía se está colocando.

Cabe destacar el gran espacio que tienen los angelinos cuando los Spurs están asentando la defensa. Kent Bazemore y Malik Monk son la pareja de aleros que abre la cancha, mientras Anthony Davis y DeAndre Jordan forman el juego interior. En esta captura, Jordan aún no ha llegado, otra muestra del ritmo que prefieren imprimir Russ en el juego.

captu lal 1

El buen bloqueo de AD y el paso de Westbrook favorecen el cambio defensivo, al que los Spurs se entregan sin problemas. Si en esta ocasión, el cambio se hubiera dado con LeBron manejando la pelota y Westbrook en la esquina, la imagen habitual del inicio de la temporada, los Spurs hubiesen cargado la zona con Derrick White, encargado de Monk en la esquina.

Sin embargo, con Bazemore y Malik como espaciadores, y pese a la presencia de Jordan en cancha, el hecho de que Westbrook actuase como manejador y su preferencia por el alto ritmo desembocan en el alley-oop que remata Davis.

captu lal 2

Russ se dedicó a pasar, generar y anotar. Un encuentro de mucho nivel por parte del nuevo All-Star de los Lakers, quien se sintió mucho más cómodo con la pelota en sus manos a tiempo completo. Aquí, en esta acción, vemos a Westbrook en cabecera, alejado del triple en el inicio de la jugada, mientras Bazemore y Jordan ponen bloqueos para la salida del tirador Monk, amenaza clave si recibe con algo de espacio.

La defensa de los Spurs hace un buen trabajo para tapar al ex de Charlotte, quien ejecuta un mano a mano con el base. Russ recibe un bloqueo del que apenas saca ventaja para lanzarse al aro como un animal. Se cuela entre las filas de San Antonio sin problemas y ejecuta antes que Jakob Poeltl pueda saltar a la ayuda.

Sin LeBron en cancha como jefe de la ofensiva, Vogel situó a Westbrook en su posición natural, la de amo y señor del balón. Los resultados fueron excelentes en la contienda contra los Spurs, aunque el gran reto será integrarlo junto a LeBron James y evitar lo que consiguieron los Warriors en el estreno de la temporada: exhibir los problemas del espacio haciendo que prácticamente los cinco defensores pisen la zona.

¿Podrán ajustar los Lakers su ataque para que Westbrook funcione junto a James? Para empezar, hemos visto acciones prometedoras, como utilizar al base de bloqueador en situaciones de bloqueo directo o ponerle en los aleros para que ejecute potentes entradas.

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Autor/es