Washington Wizards

Números que hablan: Russell Westbrook y su promedio de triple-doble tras el All-Star

La temporada de los Washington Wizards está dejando mucho que desear. Afectados desde el inicio por la entrada de jugadores clave en el protocolo de salud y sanitario de la liga, con continuas ausencias por lesión y sin poder enmendar sus endémicos problemas defensivos. Esta conjunción de factores ha derivado en una lectura en negativo del curso de los capitalinos, lo que ha llevado a dejar en un segundo plano el fantástico rendimiento que está teniendo Russell Westbrook, libre de lesiones y jugando a su mejor nivel en años.

MÁS | El resumen de la noche NBA

El base de 32 años, llegado a la franquicia en el traspaso por John Wall, venía de completar una temporada con Houston Rockets sumamente irregular. Tras un inicio complicado de la 2019-2020 donde su encaje en el grupo tardó en llegar, bajando considerablemente sus porcentajes y promedios, a partir de febrero encontró su lugar en el sistema de D'Antoni, quedando todo eso en nada debido a la suspensión del curso en marzo. Posteriormente en la reanudación, Westbrook se vio afectado por el coronavirus a lo que hubo que sumar una lesión muscular en su cuádriceps derecho que le llevó a un 42% en tiros de campo y 24% en triples en Playoffs.

La temporada 2020-2021 está aquí, el NBA League Pass es tu lugar para mirar la acción, y ahora lo puedes hacer gratis por aquí. 7 días de prueba sin cargo Partidos en vivo y on demand La oportunidad de mirar todo en tu dispositivo favorito.

Visto más como un jugador contrato, Westbrook arribó en Washington con el objetivo de competir por el Play-In junto a Bradley Beal, algo que a estas alturas del curso parece improbable.

Sin embargo, en la capital del país Russ parece haberse reencontrado consigo mismo, dejando atrás problemas físicos y abrazando su versión más completa.

Westbrook no se ha perdido un partido desde el 8 de febrero, encadenando 31 partidos consecutivos jugando, su racha más duradera desde 2019 cuando todavía estaba en Oklahoma City Thunder.

23,7 - 11,9 - 12,2

Estos son los promedios en puntos, rebotes y asistencias de Russell Westbrook desde el parate del All-Star, siendo el líder en pases de anotación de toda la liga y el sexto máximo reboteador en el mencionado lapso. Precisamente, es la primera vez que el base consigue un registro así de manera continuada desde 2019, cuando disputó 55 partidos seguidos con un triple-doble de media.

El jugador de los Wizards ha estado rindiendo bajo el radar en este tiempo debido a los pobres resultados que los Wizards han conseguido desde el parate, atesorando una marca de 5-13, buena parte de ellos sin Bradley Beal que ha estado ausente por lesión.

Westbrook ha venido siendo el principal motor del ataque de Washington en este lapso, lo que se ha traducido en que genere el 46,9% de los puntos del equipo entre lo que produce a través de canastas suyas y asistencias. Sin ir más lejos, Brodie lidera la NBA desde el parate en tantos generados gracias a sus pases de canasta con una media de 28,3, a lo que habría que añadir que está siendo capaz de crear 21,5 asistencias potenciales, 3 más que el segundo clasificado (James Harden, 18).

De las manos del base de los Wizards emerge todo. Realiza una media de 62,2 pases por noche, quinta marca más alta en las últimas semanas y siendo solamente el noveno con el mayor porcentaje de uso de la liga (31,2), la cual sería la cuarta marca más baja de toda su carrera.

Westbrook se está convirtiendo en un jugador tremendamente eficiente en un equipo cuyo potencial y talento es más bien limitado. Y todo ello sin renunciar a lanzar al aro ya que desde el parate promedia un 33% en triples con 5,0 intentos por noche que, de extenderse en el tiempo, supondría su segunda mejor marca de carrera, solo superada por el año en el que fue MVP.

La mayor parte de sus puntos están viniendo, como es habitual, de penetraciones y finalizaciones en la pintura con 10,5 puntos en la zona restringida, secundado por los lanzamientos en suspensión con 7,7 de promedio y un acierto del 40,7%. Todo ello para un porcentaje de tiro efectivo del 49.3%, que igualaría el mejor dato de su trayectoria (2019-20).

A esto cabe añadir que Russ ha conseguido un total de 12 triple-dobles desde la reanudación, siendo el que más en la NBA, para alcanzar esa suma habría que combinar lo realizado por los tres siguientes clasificados (Harden, Jokic y Randle) en ese mismo lapso.

No es que Westbrook esté rellenando estadísticas para destacarse, sino que realmente está tratando de colocar a Washington en una posición ventajosa noche tras noche, evidenciando un gran hambre competitivo pese a las carencias del grupo y liderando desde el ejemplo. La figura de Russ va a ser clave para ayudar a que el resto de la joven plantilla se desarrolle, en especial Rui Hachimura y Deni Avdija, quienes más se benefician de su capacidad de generar opciones favorables de canasta.

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Más en NBA.com

Capitanes CDMX
Capitanes presentó sus uniformes para la G League
NBA.com Staff
Steph Curry De'Aaron Fox
Warriors y Kings, los dos extremos de la última década
Agustín Aboy
Intuit Dome, LA Clippers
LA Clippers presentó imágenes del nuevo Intuit Dome
Leandro Fernández
chamberlain, kareem
Los máximos anotadores a lo largo de la historia
Sergio Rabinal
porzingis, kemba, schroder
5 jugadores con algo que demostrar en la 2021-22
Sergio Rabinal
Siakam
Siakam: su recuperación, crecimiento y futuro
Sergio Rabinal
Más noticias