Russell Westbrook en su presentación en Los Angeles Lakers: "Mi trabajo es hacer el juego más fácil para LeBron James"

Author Photo
Westbrook

Primero llegó LeBron James, luego Anthony Davis y ahora se sumó Russell Westbrook. Los Angeles es una ciudad repleta de grandes estrellas y los Lakers no se quedan atrás en eso: la franquicia púrpura y oro va recargada en la búsqueda de su título número 18 en la NBA y sueña con que el base ex Washington Wizards al que adquirieron vía traspaso, nacido y criado allí, sea el camino a la reconquista del trofeo Larry O'Brien. 

Siendo Westbrook un jugador ganador del premio al MVP en el pasado (2016-2017), dueño del récord de triple-dobles de la liga y nueve veces All-Star y All-NBA no hay dudas sobre su calidad, pero si se han manifestado algunas inquietudes sobre como puede encajar otro base de su perfil al lado de un jugador tan dominante como LeBron. A ese fuego se encargó de tratar de apagarlo Russ en su presentación como miembro de los Lakers, acompañado por el entrenador Frank Vogel, quien recientemente renovó su vínculo con el equipo, y el general manager Rob Pelinka, arquitecto de esta nueva etapa dorada en Lakerland.

"Es uno de los mejores de la historia y su habilidad para hacer de todo en la cancha me permite simplemente encontrar cómo puedo aportar. Estoy llegando a un equipo de calibre de campeonato, y mi trabajo es asegurarme poder hacer el juego más fácil para él, y encontraré maneras de hacerlo durante el partido. No importa el tema de tener el balón, hay diferentes maneras de impactar el juego sin tener el balón y lo he podido hacer durante los años", dijo Westbrook sobre LeBron.

"Es un plantel en el cual conozco a muchos desde antes. Cada vez que llego a una temporada miro al plantel para ver cómo puedo mejorar a mis compañeros, y quiero dejar un impacto positivo en la gente que tengo cerca. Es lo que buscaré con este plantel", agregó Westbrook en la misma sintonía.

James no es justamente el primer compañero de calibre de superestrella que tendrá Westbrook, que ya jugó en Oklahoma City Thunder con Kevin Durant por muchos años y luego lo hizo en Houston Rockets con James Harden (también compañero suyo en sus inicios en Oklahoma pero con un rol menor) y en Washington Wizards con Bradley Beal, el segundo máximo anotador de la temporada 2020-2021.

Más | Carmelo Anthony y sus primeras palabras como jugador de Los Angeles Lakers: "Llego pensando en el campeonato"

En ninguno de esos equipos Westbrook logró ser campeón: de hecho su única presentación en las Finales fue en 2011, compartiendo OKC Thunder con Durant y Harden. Russ ha estado constantemente en equipos de Playoffs pero nunca en uno con todo el material de estos Lakers. Sin embargo no lo siente como su chance definitiva para ser campeón como objetivo final para coronar su trayectoria a los 33 años: "No tengo nada para probar. He tenido la bendición de poder mantenerme por mucho tiempo en esta liga. Cuando me eligieron en el Draft de la NBA, ahí fue cuando le demostré a la gente que estaba equivocada. O cuando pude ir a la Universidad. Desde ahí he tenido la suerte de poder sostener a mi familia e impactar a mucha gente alrededor del mundo con la plataforma que pude tener, y seguiré haciéndolo. Por supuesto que quiero ganar un campeonato, pero el objetivo definitivo es poder seguir impactando a la gente".

¿Cómo vive Westbrook jugar para un cuarto equipo diferente en el plazo de cuatro años? Con tranquilidad y mentalizado en cumplir con su trabajo: "Cada vez que se presenta una situación de este tipo no te puede generar estrés. Obviamente que hubo un montón de emociones, pero al final del día, cuando un equipo de esta liga te quiere para ser parte, eso significa más que cualquier cosa. A partir de ahí mi trabajo es hacer lo que debo, que es competir y asegurarme de que tengamos una chance de competir por un título".

Al fin y al cabo se trata del regreso a Los Angeles, su ciudad, ("Siempre piensas en jugar para el equipo de tu ciudad, es algo que siempre estuvo dando vueltas por mi cabeza. Ahora estoy acá e intentaré aprovecharlo por completo. Lo más importante es poder inspirar a los más jóvenes de la ciudad y las comunidades necesitadas"), jugando para el equipo de su ídolo Kobe Bryant ("Es algo que no se ha ido de mi cabeza. Hemos tenido muchas charlas sobre la potencial chance de ser un Laker y lo que eso significaba. Es loco pensarlo. Es algo que estará conmigo cada vez que use esta camiseta"). Las preocupaciones Russ prefiere dejarlas para los demás: "En mi mentalidad, nunca me preocupo por otro equipo. Lo único que podemos controlar es lo que pasa en nuestro vestuario, en cómo podemos salir a competir para dejar a nuestro equipo arriba de cualquiera".

En la rueda de prensa realizada en el Staples Center este 10 de agosto también hablaron Pelinka y Vogel, que se expresaron sobre los múltiples cambios realizados en el plantel en esta off-season y el funcionamiento que pueden tener James, Westbrook y Davis.

Para Pelinka, todos los movimientos realizados tras la derrota contra Phoenix Suns se tratan sobre aprovechar las chances presentadas: "Era una oportunidad para hacer un movimiento agresivo que mejoraba nuestra chance de conseguir el 18° título para los Lakers. Cuando se presenta una oportunidad así, la analizás, mirás los pros y contras y tomás la decisión. Eso se nos pido como líderes. Esta es una oportunidad que maximiza nuestra chance de conseguir lo que nos obsesiona, que es un campeonato para la ciudad".

Vogel en tanto está entusiasmado por lo que puede generar su equipo con tres jugadores de calibre All-NBA compartiendo la cancha: "Siempre que tenés a tres jugadores de este calibre hay un elemento de sacrificio para realizar, todos hemos hablado de eso y estamos de acuerdo. Estos tres jugadores (LeBron, AD, Russ) pueden hacer de todo, y son jugadores que buscan hacer la jugada correcta. No se trata de anotar o ser jugadores unidimensionales, sino que pueden hacer de todo. Así que lo me entusiasma ver lo que pueden hacer en la cancha. Creo que seremos un equipo extremadamente dinámico en transición. Con la velocidad y capacidad atlética de ellos, más lo complementario de los que hemos sumado, los tiradores y defensores, creo que tenemos una chance importante de hacer algo especial. Ahora debemos ponernos a trabajar".

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Autor/es
Agustín Aboy Photo

Agustín es productor de contenidos para Sporting News.