);
Houston Rockets

Oficial: Russell Westbrook, traspasado a Washington Wizards por John Wall, quien llega a Houston Rockets

Después de unas semanas de enorme intensidad con la Agencia Libre, el mercado NBA rumbo a la temporada 2020-2021 parecía calmado, hasta que cayó una bomba en la noche del miércoles. Russell Westbrook ha sido traspasado desde Houston Rockets a Washington Wizards, a cambio de otro nombre fuerte como John Wall. Los de la capital de Estados Unidos incluirán un pick de primera ronda de Draft protegido de 2023. La información, anticipada por Adrian Wojnarowski (ESPN) y Shams Charania (The Athletic), fue anunciada oficialmente.

Más | La NBA anunció los partidos de la jornada inaugural y los de Navidad

¿Inesperado? Para nada, sobre todo después de los reportes del descontento del ex Oklahoma City Thunder con la nueva dirección de los Rockets y las informaciones de pedido de traspaso que giraban no sólo a su alrededor, sino también de la otra estrella del equipo como James Harden, quien se llevará todos los interrogantes en los próximos días. ¿También habrá salida para él? Veremos...

Lo concreto es que Russ, apenas un año después de haber sido movido desde OKC a Houston, toma un nuevo rumbo en donde asumirá las riendas del equipo del DC junto a Bradley Beal. Además, para él será una reunión con Scott Brooks, su entrenador en el Thunder durante sus primeras siete temporadas en la liga. En la 2019-2020, el MVP del 2017 (de 32 años) promedió 27,2 puntos, 7,9 rebotes y 7,0 asistencias en 35,9 minutos durante la Fase Regular (57 partidos).

Lo llamativo (o no tanto) es la devolución que recibió a cambio Houston, más allá de esa primera ronda protegida, porque la realidad es que Wall es una de las mayores incógnitas alrededor de la liga. El armador de 30 años, 5 veces All-Star y All-NBA en la misma 2016-2017 donde Westbrook fue MVP, lleva casi dos años sin jugar tras sufrir la rotura del tendón de Aquiles de su pierna izquierda. ¿Cuándo pisó una cancha por última vez? El 26 de diciembre de 2018, cuando sus Wizards se enfrentaron contra Detroit. Todo parece indicar que está completamente recuperado, pero en qué nivel es el gran interrogante.

El N°1 del Draft 2010 saldrá del DC por primera vez en su carrera, mientras que para Westbrook será su tercera camiseta. Desde lo salarial, ambos jugadores eran de los más complejos de imaginar en operaciones: Russ tiene tres años más de contrato a razón de 41,3, 44,2 y 47 millones de dólares anuales, respectivamente, el último con opción de jugador (sería ilógico pensar que la rechazará teniendo 34 años en ese 2022). Wall, por su parte, tiene un vínculo casi idéntico: 41,2, 44,3 y 47,3 millones en los próximos tres años, también con el último como opción propia.

Nueva y particular etapa para dos jugadores que supieron brillar en la competición, pero cuyo rendimiento superlativo parece más un recuerdo del pasado.

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Más en NBA.com

LeBron James
El diario de LeBron: estadísticas, jugadas y récords
Agustín Aboy
Sago Schroeder
Sago y Schroeder, primera dupla de mujeres árbitro
Agustín Aboy
Caris Levert
LeVert, operado con éxito en un riñón
Agustín Aboy
jazz knicks
Los Jazz, en busca de seguir creciendo
Sergio Rabinal
John Wall
John Wall y su sed de revancha ante Washington
Leandro Fernández
Kawhi Leonard, Paul George
Kawhi y George, dentro del protocolo sanitario
Sergio Rabinal
Más noticias