Russell Westbrook, obligado a mejorar como segunda espada de Los Angeles Lakers sin Anthony Davis

russell Westbrook

Uno de los motivos para realizar el traspaso de Russell Westbrook era liberar de carga a LeBron James y Anthony Davis durante la temporada regular. Los Lakers vieron caer con lesiones a sus dos estrellas durante la pasada temporada y esto terminó lastrando su producción colectiva. Añadir a Russ a la ecuación suponía sumar poder de élite, pero de momento no lo hemos visto.

Más | Ni la mejor versión anotadora de LeBron James salva a Los Angeles Lakers de la mediocridad

Sin Davis, lesionado el 17 de diciembre en la derrota contra los Timberwolves, era evidente el siguiente paso: los Lakers necesitarían mucho más de Westbrook. Sin embargo, desde esa fecha los angelinos han invertido en diferentes cambios y el mejor escudero de James está siendo Malik Monk. Es fantástico el rendimiento anotador del escolta, pero terrible que esté siendo su segundo mejor jugador desde entonces.

La carga de minutos de LeBron se dispara mientras Russ acumula los peores porcentajes en tiro de su temporada. Desde que AD está fuera James promedia 36,4 minutos, la cifra más elevada del equipo, liderando en puntos (34,2), rebotes (9,5), robos (1,7) y tapones (1,5). Solo es segundo en asistencias (6,3), donde sí lidera Russ (8).

No obstante, Westbrook tiene menos uso de balón que LeBron (27,9% vs. 31,8%) y el ex jugador de OKC tiene un porcentaje de pérdidas más alto, aunque decente para sus estándares (14,1%), mientras que James reduce el suyo de forma considerable (8%).

russell Westbrook

La muestra sin Davis es poco positiva para Russ. Este era el momento de dar un paso al frente y aportar más. Disminuye ligeramente las pérdidas, pero siguen en márgenes muy elevados si comparamos con el resto de la NBA. De hecho, tiene el segundo peor dato de toda la NBA desde el 18 de diciembre para jugadores con al menos un 25% de uso y 20 minutos de media. Solo Nickeil Alexander-Walker (14,8%) tiene un peor porcentaje de pérdidas.

¿Y qué pasa con el tiro? Si bien hasta hace unas semanas tenía mejores porcentajes en triple y media distancia, Westbrook pasa por un tramo delicado del curso. Desde la lesión de Davis promedia 17,6 puntos en 16,6 tiros por partido con un 42,1% de acierto. De la rotación principal de Lakers solo Talen Horton-Tucker (41,1%) guarda peor tasa de conversión.

Más | La Posesión: La evolución de LeBron James a 'LeCenter'

Es más, desde su pésima actuación en el día de Navidad ante los Nets su rendimiento ha ido en picado. En este tramo de 8 partidos promedia 15,3 puntos en 15,5 tiros. Es decir, más lanzamientos que puntos para los Lakers, y se sitúa como el 12º jugador con peor acierto de toda la NBA desde entonces para aquellos con un mínimo de 12 intentos por encuentro.

¿Qué ocurre? En la muestra vemos que todos los jugadores con peor acierto que Russ son principalmente tiradores. Para ellos el triple supone, como mínimo, el 38 o 39% de sus lanzamientos, por lo que una mala racha en el triple hunde tu acierto general. Pero Russ no. Para él representa el 13,3%, lo cual sitúa su cifra en peor lugar. Podemos decir que es el peor tirador de volumen de toda la NBA desde Navidad, y hay un total de 92 jugadores con al menos 12 tiros por partido desde entonces.

Westbrook LeBron Lakers

Las cifras son preocupantes. Las sensaciones, más. El lenguaje corporal de Westbrook es de completa frustración, mientras que el de LeBron James tampoco ayuda. En la reciente derrota ante Memphis vimos gestos de desidia. Además, Russ en rueda de prensa se ha mostrado desconectado y más descontento que nunca.

Los Lakers jugarán en la noche del miércoles ante los Sacramento Kings (21:00 CMDX, 00:00 AR), equipo de fondo del Oeste que mira más hacia los traspasos y al próximo Draft que a clasificarse para los Playoffs. Es una prueba sencilla, una para ir escalando poco a poco. Hay tiempo de sobra en la temporada, eso sin duda, aunque también parece claro que los Lakers buscarían la salida de Russ antes del límite de febrero si hubiese algo de mercado para él. Necesitan su versión superior tanto sin AD como para su regreso, pero está a años luz de la misma.

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Autor/es