Playoffs 2021

La Posesión: Rudy Gobert y un impacto defensivo que va más allá de lo que refleja la simple estadística

Bienvenidos a una nueva edición de "La Posesión", una sección en la cual el Staff de NBA.com analiza una posesión en particular de determinado partido de la temporada, revelando detrás de ella un significado mucho más grande del que parece.

En esta oportunidad, ponemos en el foco en Rudy Gobert, quien está haciendo su trabajo en el 2-0 parcial de Utah Jazz en las Semifinales ante LA Clippers.

Hay una razón por la cual el pivote francés acaba de ganar por tercera vez (en los últimos cuatro años) el premio al Mejor Jugador Defensivo de la NBA. Una razón que va mucho más allá de lo que pueden reflejar los números, sobre todo los más básicos que nos ofrece una planilla. En el Juego 2 ante los Clippers, un nuevo triunfo de Utah, el europeo sumó 3 tapones y 2 robos para acompañar sus 13 puntos y 20 rebotes en el camino al 117-111 final. En el J1 había acumulado otros dos tapones. Y en lo que llevamos de los Playoffs 2021 promedia 3,0 por encuentro. De nuevo, un registro sensacional, pero el ojo humano nos permite entender de una mejor manera cuánto y cómo impacta en el juego.

Sí, vamos al video.

La Posesión:

Hoy vamos en dos partes... La primera...

Y la segunda.

Análisis: Kawhi Leonard, con la marca de Bojan Bogdanovic encima, decide buscar a DeMarcus Cousins en el poste bajo, estando éste emparejado con Gobert. Ambos deciden jugar un mano en mano que podría permitirle al alero ganar en velocidad por línea de fondo y castigar abajo del aro, algo que ha repetido constantemente en estos Playoffs. Sin embargo, con el francés la situación se torna diferente.

Lejos de darle espacio, Gobert logra contener a Kawhi, quien rápidamente entiende que no tendrá opción de tiro abajo del canasto, y decide volver con Cousins. El ex Warriors logra sacarse de encima a Bogdanovic, pero claro, tiene por delante el desafío Gobert una vez que queda frente al aro. ¿Resultado? Un par de fintas en las que el galo no cae y un tiro forzado que termina siendo bloqueado por Rudy, quien se queda con el rebote defensivo mientras se terminan de consumir los 24 segundos de posesión.

¿Por qué importa? Porque nos sirve para sumar un detalle más a esto de que el impacto defensivo de Gobert va más allá de los números básicos, incluso en cuestiones que a veces le cuestan más como el hecho de contener a jugadores más rápidos que él. En este caso, hablamos de Kawhi Leonard, quien había tenido una Primera Ronda históricamente eficiente y una parte de su éxito estaba en sus aproximaciones al aro. Ahora bien, veamos...

  • Kawhi en Primera Ronda: 76% de acierto en zona restringida (5,6 intentos), 51,2% en el resto de la pintura (4,6 intentos)
  • Kawhi en Semifinales: 66,7% de acierto en zona restringida (6,0 intentos), 25% en el resto de la pintura (4,0 intentos)

Sí, tirando casi el mismo volumen de lanzamientos, Leonard encuentra su porcentaje reducido en un 10% y 25%, respectivamente, en este enfrentamiento contra el Jazz. Y esto, sin dudas, está relacionado a la diferencia entre tener un protector de aro de elite adelante y no tenerlo. Incluso en este mismo duelo. Porque está claro que no es lo mismo penetrar yendo ante Derrick Favors...

Que hacerlo ante Gobert.

Leonard termina anotando en esa acción, pero necesita de un segundo esfuerzo después de fallar ante la defensa del francés. Incluso en esta siguiente acción: contra otro, Leonard podría haber seguido con su penetración para tratar de llegar hasta el aro, pero termina frenando para un tiro corto que falla (buena defensa de O'Neale). ¿Por qué frena? Porque Gobert ya se había puesto delante para frenar su aproximación. En lo que llevamos de la serie, el rating ofensivo de Kawhi Leonard cuando Gobert está en cancha es de 101,9. ¿Cuándo el francés no está? El registro sube a 129,3.

Hay datos de la estadística simple que no alcanzan para ilustrar a un jugador. Pero los datos avanzados sí nos ayudan más para acompañar lo visual. En estas Semifinales ante los Clippers, el rating defensivo de Utah con Gobert en cancha es de 103,6 puntos cada 100 posesiones. ¿Qué pasa cuando descansa? Se desploma a 145,3. Sí, en los 27 minutos que ha estado en el banco en la serie, los Clippers anotaron 40 puntos por posesiones más que cuando tuvieron que atacar ante él. Brutal diferencia, y nada casual, ya que ha pasado en los Playoffs y en la Fase Regular.

  • Rating defensivo en Fase Regular: 100,9 con Gobert en cancha | 112,8 con Gobert afuera
  • Rating defensivo en Playoffs: 109,0 con Gobert en cancha | 123,0 con Gobert afuera

Para muchos no será el jugador más determinante de Utah. Otros cuestionarán su enorme contrato, y estarán los que se quedarán con números básicos que no deslumbran. Pero de nuevo, hay una razón por la cual Rudy Gobert es un tres veces ganador del premio al Mejor Jugador Defensivo del año. Y los Clippers lo están descubriendo en estas Semifinales.

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Más en NBA.com

Capitanes CDMX
Capitanes presentó sus uniformes para la G League
NBA.com Staff
Steph Curry De'Aaron Fox
Warriors y Kings, los dos extremos de la última década
Agustín Aboy
Intuit Dome, LA Clippers
LA Clippers presentó imágenes del nuevo Intuit Dome
Leandro Fernández
chamberlain, kareem
Los máximos anotadores a lo largo de la historia
Sergio Rabinal
porzingis, kemba, schroder
5 jugadores con algo que demostrar en la 2021-22
Sergio Rabinal
Siakam
Siakam: su recuperación, crecimiento y futuro
Sergio Rabinal
Más noticias